Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La CMIC y la Universidad Anáhuac Oaxaca celebran el Foro Estatal de Infraestructura 2010

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Durante el foro se desarrollaron temas tales como la importancia de la infraestructura para el desarrollo de Oaxaca y fue en ellos donde maestros de la Facultad de Ingeniería compartieron sus opiniones.

Del 3 al 5 de Junio de este año se celebró en el estado de Oaxaca el “Foro Estatal de Infraestructura 2010” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en colaboración con la Universidad Anáhuac Oaxaca.

El Foro resulto un éxito ya que participaron dirigentes de instituciones tanto locales como foráneos y se presentaron diferentes ponencias relacionadas con las necesidades de Oaxaca, la infraestructura y la academia. Destacan las intervenciones de: Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Coordinador de Ingeniería Civil, Ing. Manuel Lara Muñoz, Profesor de Ingeniería Civil, Ing. Pablo Realpozo, Ing. Héctor Ruíz Luna, Ing. José Manuel Pérez Noyola, entre otros, participando en los paneles de expertos y mesas de trabajo realizadas esos días.

Las conclusiones a las que se llegaron se le presentaron a los candidatos a la gubernatura del estado con el fin de que cuenten con una perspectiva desde el punto de vista de los especialistas en la materia para lograr una plataforma que coadyuve al desarrollo de este Estado.
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Alumnos de ingeniería participarán en Congreso Internacional

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El Congreso que este año se celebrará en Costa Rica cumple 22 años de llevarse a cabo y es el evento de Polímeros más importante que se realiza en Iberoamérica.

Los alumnos Luis Fernando Sánchez, Fernanda Patton y María Fernanda Medina, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, fueron aceptados para participar en el XII Simposio Latinoamericano de Polímeros (SLAP-2010) y X Congreso Iberoamericano de Polímeros (CIP-2010) que se celebró a principios del mes de Julio en San José, Costa Rica. (http://www.una.ac.cr/slap/)

Los SLAP`s se realizan cada dos años (en años pares), y congregan a los más destacados investigadores en el área de los polímeros de los países iberoamericanos. También participan en estos eventos, en calidad de invitados, renombrados investigadores de países de alto nivel científico y tecnológico como, por ejemplo, de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, etc., quienes le dan mayor realce científico a estos congresos.

El trabajo que los estudiantes desarrollaron trata sobre Metalomacrociclos poliméricos, el título del mismo es: ”Propiedades eléctricas en metalomacrociclos poliméricos sintetizados a partir de aminas bidentadas y ftalocianinas de metales de transición”, el desarrollo de la investigación de los alumnos fue llevado a cabo para la materia de Proyectos de Ingeniería I, materia que se imparte en los últimos semestres de la carrera.

Liderazgo en Valores Humanos

La Escudería Leones de la Facultad de Ingeniería participa en el campeonato Electratón

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Escudería Leones: Ingeniería Mecatrónica: José Ángel Carpio Casas (Capitán y Piloto), Miguel E. Turanzas Forseck (Jefe de equipo), Luis E. Robles Sosa (Jefe de equipo), Javier H. Ayala Carrasco (Piloto), J. Israel Romero Arzate (Mecánico), Carlos O. Pérez Baeza (Mecánico) , Pedro Leyva Torres (Mecánico), Carlo C. Santa Ana (Mecánico) y el Ing. Industrial, Rodrigo Hussein Rodríguez C., estudiante del CADIT (Faculty Advisor)

Los alumnos que pertenecen a la Escudería desarrollan, diseñan y construyen un vehículo eléctrico para poder participar en diferentes competencias

La Escudería Leones de la Facultad de Ingeniería participa en el campeonato Electratón 2010 con los vehículos Katana (nº 7) y Eucebio (nº 17). La escudería ya compitió en los escrutinios llevados a cabo el 24 de abril en la UNAM y en las primera y segunda carreras celebradas en los Kartódromos de Valle de Bravo y Cuautitlán los pasados 29 de Mayo y 13 de junio del presente año.

El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar un vehículo eléctrico siguiendo las reglas de los organizadores (la Industria Nacional de Autopartes), haciendo uso de la mejor tecnología y materiales disponibles. Apoyados en la creatividad y la aplicación de la ingeniería, se busca desarrollar la máxima eficiencia posible en el vehículo, al mismo tiempo se optimiza el diseño, que este sea de bajo costo y alto rendimiento, lo anterior está vinculado con el deseo de tener un diseño ecológico que contribuya a un desarrollo sostenible, al cuidar los recursos naturales y reducir los residuos contaminantes al mínimo.

Actualmente participan en el Campeonato Electratón que está conformado por siete carreras con vehículos eléctricos experimentales, en donde cada participante busca obtener la máxima eficiencia en cada uno de los componentes utilizados con el fin de encontrar soluciones simples, económicas y de fácil fabricación para tener como resultado un vehículo competitivo y de alto rendimiento. En este serial compiten importantes universidades y escuelas de ingeniería así como concursantes particulares.

Liderazgo en Compromiso Social

Alumna de la Facultad de Ingeniería fue instructora de padres de familia en Palo Solo

 

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Alumnos de la Facultad de Ingeniería recibiendo la constancia de Servicio Social


Durante su servicio social la alumna participó en el programa de Cisco Networking Academy poniendo en práctica sus habilidades académicas y personales.

La alumna de la Facultad de Ingeniería Midori Joshina Arcila comenta sobre lo que vivió con los padres de Palo Solo “En mi experiencia como instructora del curso IT Essentials del Cisco Networking Academy para padres de familia de una escuela en Palo Solo aprendí a superar dificultades sobre como llevar la clase y prácticas con personas que pueden llegar a ser muy diferentes en ideología y carácter, sino que también me sirvió para conocerme más a mí misma. Esto lo digo porque me di cuenta de que (a pesar de pensar lo contrario anteriormente) puedo llegar a ser muy paciente y sí me lo propongo también puedo encontrar la forma de explicar temas que incluyen conceptos más técnicos.
Además aprendí muchas cosas de los alumnos, desde cómo armar y desarmar una computadora, hasta el valor de la humildad y la empatía con el prójimo. Agradezco a Dios y a todas las personas involucradas que me permitieran ser parte de un proyecto tan enriquecedor y satisfactorio como éste” Este tipo de experiencias enriquecen el aprendizaje integro de nuestros alumnos y son posibles gracias a la relación que se ha establecido con empresas responsables socialmente como Cisco.

 

Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

En esta ocasión, presentamos un sencillo problema de velocidades, pero no necesita saber usted nada de física para resolverlo, sino únicamente aplicar un poco de ingenio y lógica.

El problema es el siguiente:

El tren de Rocío sale a las diez en punto. Si ella va a la estación caminando, a una velocidad de 4 Km/h, llega cinco minutos tarde. Si va corriendo, a 8 Km/h, llega con diez minutos de adelanto. ¿A qué distancia está Rocío de la estación?

Intente resolverlo en un plazo máximo de diez minutos. Si no puede, consulte la solución que se da abajo.

Solución:
Una primera solución a este problema podría ser expresar las ecuaciones que relacionan la velocidad con el tiempo y la distancia y resolverlas. Sin embargo, vamos aquí a razonar sin escribir las expresiones explícitamente. Lo primero que debemos observar es que cuando Rocío va hacia la estación a 4 Km/h tarda 15 minutos más que cuando va a 8 Km/h. Por otro lado, cuando Rocío corre lo hace al doble de velocidad que cuando va andando, por tanto debe tardar la mitad de tiempo. De todo esto deducimos que 15 minutos es la mitad de lo que tarda cuando va andando a 4 Km/h. Por tanto, andando tarda 30 minutos en llegar a la estación y una simple multiplicación nos desvela que ésta se encuentra a 2 Km.

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Undécima y última parte de una serie relacionada con la energía solar

El Sol sale para todos (y se ve por doquier)

Como resultado del trabajo integrado de desarrollo, según se describe en varias ediciones anteriores, se logra la predicción teórica de la curva horaria de irradiancia solar y que se reproduce nuevamente en esta página.

En una gráfica como la ilustrada, misma que despliega la irradiancia – en watts por metro cuadrado – contra el tiempo – dado en horas –, se tiene que el área bajo la curva representa la energía total recibida por cada metro cuadrado durante un día. Se aprecia, en términos generales, que en un día despejado y con cielo claro en la Ciudad de México recibimos alrededor de seis kilowatts – hora por metro cuadrado – día provenientes del Sol. Bueno, al menos esa es la predicción teórica…

Cabe entonces preguntar: ¿Qué tan atinada resulta esta predicción? ¿Se compara ventajosamente contra la realidad?

Para responder a dichos cuestionamientos y, de paso, comprobar la validez de todo el trabajo teórico previamente realizado, se llevó a cabo la consulta por vía Web en la red de estaciones de monitoreo desplegadas en la República Mexicana por el Servicio Meteorológico Nacional, como dependencia de la Comisión Nacional del Agua. Aún cuando esta red incorpora 110 estaciones emplazadas a lo largo y ancho del Territorio Nacional, por razones obvias se limitó la consulta a aquellas instalaciones razonablemente próximas al campus México Norte de la Universidad Anáhuac. Tanto el mapa como los datos geográficos se incluyen a continuación:

Datos aplicables a las tres estaciones seleccionadas con referencia a la ubicación de la Universidad Anáhuac.

Cuadro con distancias geodésicas.
Las gráficas incluidas a continuación corresponden a las observaciones realizadas en estas tres estaciones para un día soleado (26/febrero), otro día nublado (09/marzo) y, por último, un día lluvioso (09/junio).

Nótese, para el caso del día soleado, la manera cómo coinciden las formas de las curvas reales observadas en campo contra aquella referente a la predicción teórica. Así mismo, cabe señalar cómo la magnitud de la energía total incidente también acusa valores consistentes:


Predicción teórica para la Ciudad de México: 6 040.9 watt – hora por metro cuadrado – día.

Presa Madín, Estado de México: 5 609.3 watt – hora por metro cuadrado – día.

Cerro Catedral, Estado de M éxico: 6 489.4 watt – hora por metro cuadrado – día.

Tezontle, Distrito Federal: 5 297.1 watt – hora por metro cuadrado – día.

Las diferencias en los valores se justifican tomando en cuenta la presencia relativa de agentes contaminantes atmosféricos en la zona. En el caso de Tezontle (cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), la mayor turbiedad del aire provoca una merma en la irradiancia incidente, mientras que en Cerro Catedral, la altitud de la estación y su ubicación en campo abierto, dan lugar a una magnitud sensiblemente mayor en la irradiancia entrante.

También resulta interesante observar el efecto que los cielos nublados y días lluviosos acarrean sobre las formas de las curvas y las magnitudes de las energías. En términos generales, estos fenómenos meteorológicos reducen a menos de la mitad la energía total recibida, comparada con lo disponible en un día despejado.

Por todo lo anterior, se concluye de manera definitiva que la predicción teórica es aceptable y aporta una cifra de referencia con base en la cual pueden emprenderse los diseños de sistemas e instalaciones tendientes al aprovechamiento de la energía solar:

En un día despejado, nuestro Sol le entrega a México una energía radiante total diaria de seis kilowatts – hora por cada metro cuadrado. No podemos cambiar, y mucho menos incrementar, esta cifra porque aquí es donde vivimos y así es el Sol que Dios nos ha concedido. Ya habremos de ver qué podemos hacer con ella.


Programa de Egresados

10 formas para seguir siendo tu Universidad

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