Mensaje del Director

Dr. Enrique Garza

Muy estimados lectores

A finales del mes de abril tuvimos nuestra Semana de Ingeniería. Se presentaron 29 proyectos extracurriculares, entre los que destaca el proyecto Gasparc desarrollado por los alumnos de Tecnologías de la Información Jesús Galindo y Je-Hyuk Chon. Su proyecto permite la manipulación de imágenes virtuales con múltiples participantes y un nivel de interacción virtual que resulta verdaderamente sorprendente y difícil de explicar con palabras. El Consejo de desarrollo de la Facultad de Ingeniería ha decidido apoyarles en el proceso de solicitar patentes. Les deseamos mucho éxito y que puedan obtener su patente para posteriormente iniciar un negocio.

En esa semana mayor de la Facultad, también aprovechamos para presentar a nuestros estudiantes tres trayectorias de egresados muy destacados: Rendimos un muy merecido homenaje al Ing. Alfredo Elías Ayub, ICIV ’73 por un ejercicio profesional excepcional. Entre muchos de sus méritos y reconocimientos baste señalar el premio nacional de Ingeniería Civil 2009 que le entregó el Sr. Presidente Felipe Calderón en noviembre pasado. Alfredo es el primer egresado de una universidad privada en recibir esa distinción. Como dato adicional, Alfredo ha sido el director general de CFE que más tiempo ha ocupado este cargo desde la fundación de esta empresa en 1937 y los resultados de su gestión han sido muy positivos. Entre muchos de los proyectos que ha impulsado destacan las dos grandes centrales hidroeléctricas “El Cajón” y “La Yesca”. Los parques eólicos en “La Venta” y los trabajos para eliminar los deslizamientos que obstruyeron el cauce del río Grijalva y que significaron un reto formidable de Ingeniería.

También nos acompañaron dos egresados muy destacados: el Ing. Eckhart Miessner, director general de Nacobre y el Ing. José Carlos Azcárraga, director general de tiempos compartidos de Grupo Posadas. Ambos impartieron ponencias muy interesantes y que captaron la atención y entusiasmo de nuestros alumnos. Por las tardes tuvimos conferencias por áreas en las que participaron 15 conferencistas invitados. Muchas gracias a todos ellos.

Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx

 

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Se realizó la Semana de Ingeniería “Integrando Soluciones”

sem

 

Durante el evento se presentan los proyectos que los alumnos han desarrollado durante el semestre, este año fueron más de 25.

La semana de Ingeniería tiene una duración de tres días donde se realizan diversas actividades como: presentación de proyectos, mismos que son evaluados por profesores e invitados; conferencias de las diversas carreras, este año se conjuntaron más de 12 conferencistas que compartieron su experiencia profesional con los alumnos; concurso de globos de cantoya con la participación de más de 30 equipos, entre otras actividades. También en la Semana se realizó un homenaje al Ing. Elías Ayub (Ingeniería Civil, gen. ´73) por su trayectoria Profesional y Liderazgo en Valores. Nuestro Rector el P. Jesús Quirce L.C. le entregó un reconocimiento así como un ajedrez que los alumnos realizaron dentro de uno de los talleres. Este año el coordinador de la semana fue el Mtro. Miguel Angel Méndez coordinador de ITIT e ISTI quien en conjunto con la sociedad de alumnos desarrollaron la planeación y logística del evento.

 

La Universidad Anáhuac a través de la Facultad de Ingeniería renueva compromiso con Cisco

a

 

Durante de la semana de Ingeniería, “Integrando Soluciones”, se entregó el reconocimiento de Cisco por “el apoyo y la colaboración al trabajar en conjunto reduciendo la brecha digital en nuestro país”

Como parte de las conferencias que se ofrecieron en la Semana de Ingeniería contamos con la participación de la Dr. Rebeca de la Vega, Area Academic Manager Cisco Networking Academy, México quien impartió la conferencia “Impacto de las Telecomunicaciones en las empresas. Presente y Futuro”. Al terminar su participación la Doctora entregó el reconocimiento que renueva los esfuerzos de ambas instituciones. Este esfuerzo conjunto vincula los trabajos académicos con los del campo laboral para que los futuros egresados cuenten con mayores experiencias.

 

Profesor de la Facultad de Ingeniería asiste al encuentro nacional de Ingeniería Química (AMIDIQ).

amiq                       http://ts3.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=1601613465954&id=0bceebd2efdbafcf44017c6f3a0b4857&url=http%3a%2f%2f200.58.116.173%2f~th000626%2ftaoss%2fmundografico%2f2009%2f03%2fUniversidad_Anahuac.jpg

 

El Mtro. David Mejía, docente de la Facultad de Ingeniería, asiste a este encuentro presentando  los resultados de sus investigaciones doctorales.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de mayo se llevará a cabo el XXXI Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), con sede en Huatulco, Oaxaca. Dicho evento contará con la participación del Maestro Mejía, quien presentará algunos de los resultados que ha obtenido en sus recientes investigaciones doctorales.
Su trabajo ha sido publicado en la Revista Mexicana de Ingeniería Química, edición de abril, en donde presenta su investigación titulada “Síntesis de diseños alternativos en la reconfiguración de redes de intercambio de calor.”
Dicho organismo, fundado en mayo de 1986 tiene el objetivo de promover y difundir tanto la investigación como la docencia y el desarrollo tecnológico relativo a la Ingeniería Química en nuestro país.

 

Profesor de la Facultad de Ingeniería, es nombrado investigador nivel 3 de la UNAM.

campero

Dr. Antonio Campero, Facultad de Ingeniería

El Dr. Antonio Campero, docente de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, recibe el nombramiento de investigador nivel 3 del departamento de Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Doctor Antonio Campero, profesor de la materia de Equilibrio Químico, de la Facultad de Ingeniería de la U. Anáhuac, es nombrado por la UNAM investigador nivel C en su rama. Egresado de la carrera de Ing. Química de la universidad que hoy le otorga este reconocimiento a su labor como investigador, Antonio Campero Celis ha contribuido al desarrollo de organismos como el Instituto Nacional de Energía Nuclear y el Instituto Mexicano del Petróleo, además de ser profesor fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, donde ha participado activamente en la enseñanza por 35 años. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris, con mención honorífica, al igual que su carrera universitaria, y actualmente se desempeña como titular de la cátedra Mexichem en nuestra Facultad desde enero del presente año.

Vinculación de la teoría a la práctica con la Cervecería Modelo

Visita a Cervecería Modelo 22012010.JPG

De izquierda a derecha: Mtra. Brenda Retana, Mauricio López, Javier Quintanilla, José Ernesto Escalante, Manuel Balas, Sofía Mestre, Jonathan Olvera, Álvaro Cordero, Adrián Cano, Alejandro Lozano, Renato Donati, David Valdiviezo, Sebastián Sandoval, Laura Adán, Alejandro, Lizbeth Aquino.

Alumnos de Ingeniería Industrial visitaron la planta de la Cuidad de México dentro de la materia Organización y Eficiencia

El pasado jueves 22 de Abril, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, asistieron a la planta de la Cervecería Modelo, la cual produce millones de litros de cerveza junto con otras plantas en México para consumo nacional y exportación a más de 150 países. A lo largo de la visita, los alumnos observaron el proceso de la elaboración de la cerveza, envasado y logística dentro de las mismas instalaciones. Este tipo de actividades de vinculación con empresas enriquecen los conceptos teóricos que se imparten durante las clases y dejan más claro a los alumnos las actividades que podrán realizar cuando sean egresados.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Homenaje a la Trayectoria del Ing. Elias Ayub

eliasayub  eliasayub

El Ing. Elias Ayub quien es el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Ingeniería Civil (gen ´73), pertenece a la primera generación de Ingenieros civiles que egresaron de la Facultad siendo el mejor promedio de su generación.

Durante la Semana de Ingeniería que se celebró del 27 al 29 de abril se realizó el Homenaje a la trayectoria Profesional y Liderazgo en Valores del Ing. Ayub. Nuestro Rector el P. Jesús Quirce L.C. le entregó un reconocimiento así como un ajedrez que los alumnos realizaron dentro de uno de los talleres. Durante la ceremonia se vivieron momentos muy emotivos pues no solo se hablo de la experiencia profesional y triunfos laborales del Ing. Ayub sino de su liderazgo y entrega como ser humano íntegro.

Liderazgo en Compromiso Social

Alumnos de la Facultad de Ingeniería participa con ASUA para hacer sonreír niños

 

Imagen1.png

Alumnos participantes en el evento “ASUA X Los Niños”

Los estudiantes, voluntarios, cooperaron en el evento al instalar un inflable para dar diversión a los más de 2 mil niños asistentes.

El pasado sábado 24 de abril, alumnos de la Facultad de Ingeniería se integraron en el programa anual “ASUA por los niños” que se realizo dentro del campus de la universidad. Festejaron a los niños de escasos recursos que se reunieron para tener sorpresas y diversión. Dentro del stand que les correspondía, los alumnos, pensando en la alegría de los niños decidieron montar un juego inflable bajo la temática de “la selva”. Este tipo de actividades fortalecen y sensibilizan el compromiso social al poder compartir con estos niños.

 

Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

Había una vez un viejo usurero tacaño, que amenazó a un señor con meterlo a la cárcel por no pagarle una deuda que tenía con él. Pero este señor (el deudor) tenía una hija joven, bonita y casadera, que estaba muy afligida porque iban a encarcelar a su padre. Entonces el viejo les propuso un trato. En el suelo había muchas piedritas blancas y negras, y les dijo esto: "Voy a tomar una piedra blanca en una mano y una negra en la otra. La hija tiene que escoger una mano. Si escoge la mano que tiene la piedra blanca, entonces la deuda queda perdonada y no pasa nada, pero si escoge la piedra negra, ella tendrá que casarse conmigo". Como no había alternativa, la joven, llorando y triste, accedió a hacerlo así. Sin embargo, el viejo que era muy tramposo, mañosamente tomó una piedra negra en cada mano, y la joven alcanzó a ver la trampa. ¿Qué hacer?

Solución A: Aplicar la lógica férrea (la fuerza bruta de la lógica) y señalarle: "¡Momento, señor, usted tomó piedras negras en ambas manos, ábralas para comprobar!" Entonces el viejo abre las manos, y dice: "Ah perdón, no me fijé, ahora tomaré una piedra de cada color".

La solución A no resuelve el problema, simplemente regresa al punto de partida.

Hay una solución B que resuelve el problema, haciendo que la deuda sea perdonada y la joven no tenga que casarse con el viejo usurero. ¿Cuál es?

(Este problema lo vi una vez que estuve hojeando en Sanborns un libro que se llamaba "El uso del pensamiento lateral" Por Edward de Bono.)
(Yo no pude resolverlo, pero vi la solución al final del libro).

Ejemplos ilustrativos:

Problema 01.

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad
cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al
revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de
congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema 02.

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de
reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una
buena y rápida solución del problema.

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos
personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 03.

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc.. etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto
soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: “mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.

Moraleja:
¡No compliques tu trabajo!
Concibe la solución más simple al PROBLEMA.
Aprende a centrarte en las SOLUCIONES.
No en los PROBLEMAS.
(Más vale ser ingenioso que ser ingeniero)

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Décima parte de una serie relacionada con la energía solar

No le pidamos milagros al Sol.

Se presentó en la edición anterior una curva de irradiación en función del ángulo horario; es decir, se ilustra la forma cómo cambia la irradiancia solar a medida que transcurre el día. Empero, la función desplegada en dicha gráfica sólo es válida para aquella situación en la cual los rayos solares inciden perpendicularmente sobre un plano de referencia, como si la superficie iluminada girara al mismo ritmo del movimiento aparente del Sol en la bóveda celeste para mantenerse siempre apuntada de cara hacia él.

A menos que la superficie colectora se encuentre montada sobre un sistema seguidor del Sol, lo usual es que estos equipos se monten fijos y orientados de manera que la incidencia sea la óptima cuando el Sol se ubica en el punto más alto de su viaje diario a través del cielo. Para cumplir esta condición, se orienta a la superficie colectora con un ángulo zenital cuyo valor es exactamente igual a la latitud de la localidad considerada. Así, por ejemplo, para un sitio sobre el ecuador –latitud cero grados, ángulo zenital cero grados–, el plano mencionado se posiciona perfectamente horizontal.

Para el caso de la Ciudad de México, con latitud norte 19° 24’ 06” (19.401667° en formato decimal) en el campus México Norte de la Universidad Anáhuac, la superficie se inclina hacia el sur con un ángulo zenital igual a este valor local de latitud. Ocurre exactamente lo contrario para localidades sobre el hemisferio sur: la superficie se inclina hacia el norte con el ángulo zenital ya indicado. Más sin embargo, para tal superficie colectora fija los rayos solares solamente inciden en forma perpendicular al mediodía. A otras horas de la mañana y de la tarde la incidencia es oblicua con un ángulo cuyo valor es exactamente el mismo que el ángulo horario, previamente denominado por el símbolo ψ ;. Para cuantificar este efecto sobre la magnitud de la irradiancia solar se recurre a la corrección cosenoidal de Lambert, principio ampliamente utilizado para los cálculos ópticos y de sistemas de iluminación. La figura adjunta contribuye a ilustrar este concepto. Una vez aplicada esta corrección se obtienen unas nuevas curvas horarias de irradiación, las cuales reflejan de una manera más realista la situación. Se incluyen las cuatro gráficas correspondientes a las series desde la “A” (atmósfera limpia – medio rural) hasta la “D” (atmósfera turbia – medio urbano) para una localidad sobre el ecuador. Así mismo, una última curva refleja la predicción teórica para el caso de la Ciudad de México, con la latitud norte previamente estipulada de 19° 24’ 06” y unas condiciones ópticas que corresponden a la serie “D”.

En todas estas gráficas se logra apreciar claramente el hecho que tanto la irradiancia solar máxima y la irradiación promedio, como la energía total diaria sufren una merma a medida que se enturbia la atmósfera y cambia la latitud. Llama particularmente la atención la cifra de energía total diaria disponible para la Ciudad de México y que asciende a un valor de6 040.9 watt-hora por metro cuadrado-día. También resulta interesante notar que en las mejores condiciones posibles –serie “A” sobre el ecuador–, dicho aporte energético no supera los 8.2 kilowatt-hora diarios por cada metro cuadrado. Eso es lo que nos llega del Sol y punto.

No obstante lo anterior, es importante señalar que esta contribución energética aplica exclusivamente para el caso de cielo despejado. Se dejará para ediciones posteriores la discusión referente al efecto de los cielos nublados y climas lluviosos.

j1

j2

j2

j2

j2

j2

 

 

Programa de Egresados

10 formas para seguir siendo tu Universidad

Participa en nuestras actividades exclusivas y sin costo para egresados como: Conferencias, actividades deportivas, talleres de actualización, encuentros de Arte y Cultura, actividades de compromiso social, reencuentros de generación, encuentros por sector laboral, entre otras. Únete a nuestra página en Facebook para que estés al tanto del calendario de actividades y puedas regístrate.


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria