Mensaje del Director

Dr. Enrique Garza

La Facultad de Ingeniería inicia un nuevo ciclo formativo en este Enero de 2010. Los retos que enfrentamos en la actualidad difieren de los que se tenían a finales del siglo pasado, en gran medida por las innovaciones tecnológicas. Como un ejemplo reciente: Los libros electrónicos y el internet sustituyen parcialmente la necesidad de impresión en papel por lo que la baja en la demanda de ese insumo cambiará a la industria papelera centrada en ese uso. También la industria editorial se transformará, aunque su labor seguirá siendo indispensable para una comunicación de ideas cumpliendo las reglas gramaticales, y culturales así como el filtro de calidad correspondiente. Aunque ese filtro quizás se vuelva del dominio público como ha ocurrido con el conocimiento enciclopédico compartido. El dinamismo en los negocios se ha acelerado pero sigue siendo importante contar con bases sólidas de conocimiento y formación las cuales permanecen inamovibles y más bien necesarias para asimilar las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas de hacer negocio. Definitivamente que la capacidad para asimilar mayores conocimientos en un lapso menor será la pauta en la formación educativa de los próximos años. Los movimientos físicos de mercancía siguen llevando otros tiempos en los que el peso y el volumen determinan el período de espera. Las industrias naviera y ferroviaria continuarán demandando mejoras logísticas y transmodalidad ágil, pero llevarán todavía desfases medidos desde semanas a semestres. Quizás micro centros productores en geografías clave, puedan reducir esos lapsos de espera.

Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx

 

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Liderazgo Anáhuac

 

Liderazgo Académico Internacional

En las instalaciones de la Universidad se celebró la Jornada de Ingeniería Civil, con la participación de los distinguidos profesionistas Dr. Humberto Marengo, coordinador general de proyectos especiales de la Comisión Federal de Electricidad, y el Ing. Adrián Lombardo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y director general de una compañía constructora de túneles, quienes presentaron una interesante ponencia en torno a las grandes obras de infraestructura que actualmente se construyen en México.

El Ing. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, participó como panelista en la XIII Reunión Nacional e Internacional de Ingeniería de Costos, llevada a cabo en el Club de Industriales. En dicho evento, el Ing. Islas tuvo oportunidad de alternar con otras personalidades de la Ingeniería en nuestro país,como el Dr. Luís Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el Ing. Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad y el Dr. Reyes Juárez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

El Ing. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, participó como ponente representando a la Universidad Anáhuac en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, realizado en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Representando a la Universidad Anáhuac, el Ing. Francisco Islas, Coordinador de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, asistió al Simposio Internacional del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, cuyo tema principal versó sobre las tecnologías del concreto.

Con el objetivo de brindar una perspectiva de las grandes obras de la Ingeniería Civil, alumnos de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo el Viaje Académico Anual, visitando el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, en el estado de Nayarit, así como el Valle de Tequila y la construcción del nuevo estadio de futbol del equipo Chivas, en el estado de Jalisco.

La Coordinación de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, organizó las III Jornadas Mecatrónicas para integrar a los estudiantes y profesores de dicha área académica en talleres y conferencias. En esta edición se presentaron talleres de robótica móvil y de diseño con el paquete MASTERCAM para diseño por computadora. Así mismo, varios reconocidos especialistas en esta disciplina tecnológica ofrecieron conferencias, destacando los temas referentes a la dinámica de sistemas por parte de Ford Motor Company, seguridad aérea en una aerolínea a cargo de Aeroméxico y las aplicaciones mecatrónicas en sistemas biomédicos ofrecida por la empresa CNRS.

Liderazgo en Compromiso Social
La Coordinación de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería consiguió treinta becas para que alumnos y maestros asistieran al Congreso Nacional de Ingeniería Civil, realizado en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados
El Ing. Alfredo Elías Ayub (Ingeniería, gen. ‘73), recibió el Premio Nacional de Ingeniería entregado durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, realizado en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Reto al Intelecto

Mtro. Enrique Zamora

En un extremo de una banda perfectamente elástica se coloca un gusanito.

El gusanito comienza a moverse sobre la banda hacia el otro extremo con una velocidad constante de 1 centímetro por segundo.

La longitud original de la banda es de 1 kilómetro, pero al cabo de cada segundo la banda recibe un estirón que aumenta su longitud en 1 kilómetro. Por ello, la longitud durante el primer segundo es de 1 kilómetro, durante el siguiente segundo (el segundo segundo) es de 2 kilómetros, durante el tercer segundo es de 3 kilómetros, y así sucesivamente.

Hay que decir que el estiramiento en la banda se produce de manera uniforme; es decir: cada trozo de la banda aumenta su longitud.

¿Logrará el gusanito alcanzar el otro extremo de la banda?

 

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Séptima parte de una serie relacionada con la energía solar

En el fondo, las cosas se ven distintas.

Los seres humanos, así como todas las criaturas vivientes que habitamos en este planeta, nos encontramos en el fondo de un mar.

Pero, contra lo que pudiera pensarse, este mar no es de agua sino de aire y se le denomina la atmósfera. De no hallarnos en el fondo de dicho mar sino en su superficie, moriríamos muy rápidamente asfixiados por el vacío espacial.

Empero, como todo aquello que posee ventajas y desventajas, desde el punto de vista de la energía solar este mar que nos mantiene vivos también implica un costo en la forma de absorción atmosférica de la energía incidente. El valor de 1 366 watts por cada metro cuadrado especificado para la Constante Solar solamente aplica para las condiciones del vacío espacial en la región de la órbita terrestre. En su trayecto a través de las diversas capas de aire que conforman la atmósfera, la irradiación solar sufre una absorción de manera que su magnitud disponible al nivel del suelo resulta significativamente menor. La afectación depende de factores tales como la longitud del recorrido a través de la atmósfera – que, a su vez, es función del ángulo de incidencia – y la presencia de agentes contaminantes suspendidos en el aire que influyen sobre su opacidad.

Para cuantificar la absorción atmosférica y estimar la irradiación recibida sobre la superficie terrestre suele recurrirse al concepto conocido como “Masa de Aire” (Air Mass), tal cómo se ilustra en la siguiente figura.


Efecto de la masa de aire (air mass) sobre la irradiación solar entrante.

Para una localidad en el vacío espacial, fuera de la atmósfera terrestre, la Masa de Aire es nula, con valor AM0; es decir, no existe efecto alguno de atenuación sobre la irradiación solar. En cambio, al tratarse de una ubicación sobre la superficie terrestre con el Sol directamente encima en el zenit, la Masa de Aire es unitaria, lo cual se designa como AM1. Esto corresponde al trayecto con la longitud mínima posible a través de la atmósfera Así mismo, para una situación con el Sol en el horizonte, la Masa de Aire alcanza un valor aproximado de 38 y que se relaciona con el recorrido de máxima longitud a través del aire.
Con el objeto de conocer el valor de la Masa de Aire para cualquier posición del Sol en el cielo, se define al ángulo zenital como aquel que separa a la visual al Sol de la vertical local. Así, por ejemplo, se tiene que el valor AM1 corresponde a un ángulo zenital cero grados – Sol en el zenit –, mientras que para el Sol en el horizonte, con AM38, el ángulo zenital alcanza los noventa grados. La siguiente función estimadora, desarrollada experimentalmente por F. Kasten, y A.T. Young en 1989[KAS-1], expresa el valor de la Masa de Aire en términos del ángulo zenital, considerando la curvatura de la atmósfera sobre la superficie terrestre, el gradiente de densidad de las capas de aire en función de la altitud sobre dicha superficie y el efecto de refracción que tiende a curvar la trayectoria de la luz solar incidente.

Donde representa el ángulo zenital medido en grados.
Las figuras a continuación muestran el efecto progresivo de atenuación de la luz solar a medida que el Sol se aleja del zenit y tiende más hacia el horizonte, incrementando el ángulo zenital y la Masa de Aire.

Para todas las curvas ilustradas la magnitud de la irradiancia total – medida en watts por metro cuadrado – se determina como la integral de la función; esto es, el área bajo la curva. La curva de distribución espectral AM0, trazada en color naranja, muestra una magnitud para la irradiancia solar igual a 1331.4 watts por metro cuadrado, tomando una ponderación entre 0.30 y 3.60 micrómetros correspondiendo a las regiones ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, las cuáles aportan la mayoría de la energía incidente.


Obsérvese como la irradiancia total disponible sufre una degradación en su valor en la medida que se incrementa la Masa de Aire. Para el caso AM1 – color púrpura, ángulo zenital cero grados – la cifra se reduce a 889.1 watts por metro cuadrado. Con AM4 – color azul, ángulo zenital de 75.74 grados – la irradiancia disminuye a 448.6 watts por metro cuadrado. Por último, con AM10 – color verde, ángulo zenital de 84.81 grados – el valor alcanza tan sólo 153.8 watts por metro cuadrado.

Otra propiedad interesante inherente a la absorción atmosférica se relaciona con el “corrimiento hacia el rojo”. Nótese que el punto máximo de la distribución migra progresivamente hacia mayores longitudes de onda al aumentar la Masa de Aire. Esto justifica el hecho que el Sol luzca más rojizo cuando se ubica más próximo al horizonte.

Con todo lo anterior se establece que no resulta factible aprovechar plenamente la totalidad de la energía solar incidente pues una gran parte se pierde a su paso a través de la atmósfera. Y cabe señalar que todas las curvas ilustradas corresponden al caso de una atmósfera clara, sin contaminantes.

En la próxima edición se tratará el tema referente al efecto que sobre la absorción de la irradiación solar tienen aquellos agentes que provocan pérdida de transparencia, oscureciendo el aire y tornando grises nuestros cielos.

[KAS-1]: Kasten, F. et al (15/nov/1989); Revised optical air mass tables and approximation formula; USA: Applied optics 28; pp. 4735 - 4738

 


 
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