Mensaje del Director

Dr. Enrique Garza

Muy estimado lector:

Estimado lector, en mi reciente participación en el octavo coloquio mundial de la enseñanza de la ingeniería, realizado en Budapest, Hungría, se trató, entre otros temas, de la movilidad internacional de los profesionistas en las ingenierías. Existen a la fecha dos grandes acuerdos multinacionales que tienen que ver con la movilidad: El Acuerdo de Washington y la declaración de Bolonia. El acuerdo de Washington, firmado en 1989, permite que los egresados de programas académicos acreditados en los países miembros, puedan iniciar el proceso que les permita ejercer la profesión en cualquiera de esos países. Los países que firmaron ese acuerdo son: Australia, Canadá, Taipei, China, Irlanda, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente se agregaron de manera provisional: Alemania, Singapur y Sri Lanka. La declaración de Bolonia, firmada en 1999, ha dado lugar al EUR-ACE, que es el programa de acreditación en Europa entre algunos de los países que participaron en la declaración de Bolonia, y que permite la movilidad entre Alemania, Irlanda, Rusia, Francia, Portugal, Turquía y el Reino Unido. Cada país tiene su propio organismo acreditador, pero sus procesos son reconocidos a través de estos acuerdos multinacionales.

En México, el organismo acreditador de los programas de Ingeniería es el CACEI. Nosotros hemos sido acreditados por el CACEI; sin embargo, México no pertenece a estos convenios internacionales por lo que la movilidad para el ejercicio de la profesión se dificulta. Es importante que nuestras autoridades gubernamentales participen activamente en estos procesos internacionales para que, en este contexto global que vivimos, nuestros ingenieros puedan moverse con la mayor facilidad entre los diferentes países con los que compartimos relaciones tecnológicas-comerciales.

Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx

 

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El Dr. Ángel Lambertt, profesor de la Facultad de Ingeniería, participó como invitado especial en el Congreso Mundial de Adicciones, celebrado en el World Trade Center Ciudad de México, evento en el que recibió un reconocimiento por su apoyo a la Academia Regional Cisco, además de su participación en la firma del convenio entre Cisco y el Centro de Integración Juvenil, A.C.

La Facultad de Ingeniería firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de México para llevar a cabo intercambios académicos y operativos en pro de la Ingeniería Civil.

En la quinta carrera del Campeonato Electratón 2009, llevada a cabo en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, la escudería Leones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, presentó de nuevo dos vehículos: Aquiles, de tres ruedas, y Máximus, con cuatro ruedas. Durante la carrera, los autos tuvieron un desempeño sobresaliente, pero sobre todo Aquiles, pues por largo tiempo se mantuvo en primer lugar, hasta que una falla en la rueda delantera lo detuvo por algunos minutos. Aquiles es un vehículo cuya construcción se caracteriza por innovaciones tecnológicas como la relación de engranes y el diseño aerodinámico, componentes que serán afinados para la próxima carrera en el kartódromo de Valle de Bravo. Por su parte, Máximus ha demostrado ser un vehículo confiable que soporta toda la carrera sin falla alguna, aunque deberá ser sometido a un rediseño que le permita alcanzar mayores velocidades para que, como Aquiles, alcance los primeros lugares del campeonato.

Liderazgo en Compromiso Social
La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería lleva a cabo una campaña para recaudar fondos y otorgar una beca a un niño de los colegios Mano Amiga.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados
El Ing. Alfredo Elías Ayub (Ingeniería, gen. ‘77), director general de la Comisión Federal de Electricidad, fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, galardón que recibió de manos del Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe Calderón

El Ing. José Alberto Couttolenc Güémez (Ingeniería Industrial, gen. ‘80) fue nombrado diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Santiago Loizaga Coll (Ingeniería Industrial, gen. ‘04), actual brand manager regional de Kraft Miami, fue aceptado para estudiar un MBA en Kellog Northwestern University.

Reto al Intelecto

Mtro. Enrique Zamora

Ojos verdes

Un día se encuentra Jerry con Adriana -una amiga de la infancia-, a la cual hace mucho tiempo no veía. Ella le dice que ha escuchado que es un excelente Ingeniero y lo reta a que adivine las edades de sus hijas.
Jerry solicita información y Adriana le dice: ¡La suma de sus edades es 36!, a lo que él responde: ¡No es suficiente! ¡Requiero más información! Siendo así –responde ella-, te diré que ¡el producto de sus edades es igual al número de la casa de mi vecino de enfrente!, pero Jerry no se da por satisfecho y solicita un poco más de información. A cambio, ella le responde: ¡La mayor tiene ojos verdes! Con esta información Jerry le da la respuesta correcta. ¿Cuáles son las edades de las hijas de Adriana?

 

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Quinta parte de una serie relacionada con la energía solar

Cuando el Sol parece quedarse “quieto”

La cuarta parte de esta serie ya abordó el tema relacionado con la variación de la “constante” solar como consecuencia de la forma elíptica de la órbita terrestre. En esta entrega se examinará un efecto adicional ocasionado por la inclinación de 23.44 grados del plano ecuatorial con respecto al plano de la órbita terrestre.


Es bien sabido que esta inclinación es la responsable de las estaciones del año. Pero no es tan obvio el hecho que la elevación del Sol sobre el horizonte, observada justamente al mediodía, cambia gradualmente con el paso del año de manera que éste se ubica muy cercano al zenit durante los meses de verano y se ubica más próximo al horizonte en el transcurso de los meses de invierno. Como se tratará en ediciones posteriores, esta elevación aparente del Sol sobre el horizonte influye directamente en la magnitud de la energía solar aprovechable.


En la figura anexa se ilustra lo descrito anteriormente, señalando con la letra “i” este parámetro de inclinación.


Para facilitar aun más la comprensión de esta figura, se adjunta la tabla con las circunstancias aplicables a la órbita de nuestro planeta Tierra en torno al Sol:

Elemento Símbolo Valor
Inclinación i = 23.439 281°
Semieje mayor 149 597 887.5 km
Excentricidad
0.016 710 219 272
Longitud del nodo ascendente
348.739 36°
Argumento del perihelio
114.207 83°
Período orbital (año sideral)
T= 365.256 360 42 d

 

Definición y valores (para la época J2000) de los Elementos Keplerianos propios de la órbita terrestre en torno al Sol. [WIK]


Para los efectos de la siguiente discusión se toma en cuenta el parámetro conocido como “distancia zenital”. Éste es un ángulo medido en cualquier dirección a partir de un punto sobre la vertical local, directamente por encima del observador. De lo anterior se tiene que a un objeto posicionado justamente en el zenit le corresponde un ángulo zenital cero grados mientras que si dicho objeto se encuentra justamente sobre el horizonte su distancia zenital será 90 grados.
Se denomina “declinación solar” a la desviación medida sobre el meridiano local, ya sea en sentido norte ó en sentido sur”, de la posición del Sol con respecto a su ubicación media cuando se le observa al mediodía. Tal ubicación media corresponde a la situación existente en las fechas del equinoccio de marzo y del equinoccio de septiembre y para estas fechas la distancia zenital equivale a la latitud de la localidad desde la cual se conduce la observación. Se conoce como latitud a la distancia angular de cierta localidad geográfica, medida sobre la superficie terrestre, desde el plano ecuatorial.
Para el caso específico de la Ciudad de México la latitud es 19° 24’ 06” (ó 19.401667°) norte. Por ende, entre el 20 y 21 de marzo, así como entre el 21 y 22 de septiembre, el ángulo zenital del Sol al mediodía será precisamente ese mismo valor angular en dirección hacia el sur puesto que la latitud es norte. A este punto se le asigna el valor de declinación cero.
Durante los meses de verano – desde abril hasta agosto – la inclinación de la órbita terrestre ocasiona que la posición del Sol al mediodía presente un movimiento aparente que migra hacia el norte sobre el meridiano. Se dice que la declinación es positiva y ésta alcanza su máximo en el solsticio de junio (20 a 21 de junio) a la mitad del verano. Posteriormente, el Sol parece regresar nuevamente hacia el sur hasta retornar a su posición de declinación cero en septiembre.
Lo contrario sucede cuando transcurren los meses de invierno – desde octubre hasta febrero – pues durante este lapso el movimiento aparente del Sol al mediodía progresa hacia el sur hasta el máximo opuesto – declinación negativa – en el solsticio de diciembre y después retomar su posición cero en forma gradual con el paso del tiempo.
Véase la figura siguiente la cual grafica la variación en la posición de los arcos solares (viaje diario aparente del Sol a través del firmamento) en función de distintos meses del año para dos latitudes distintas.
Se aclara el origen de las palabras equinoccio y solsticio. Ambas derivan, respectivamente, del latín: equi - noccio que significa “igual noche” y Sol - sistere cuya acepción es “Sol quieto” pues para esta última condición el Astro Rey ya no sigue desplazándose hacia el norte ni hacia el sur sino que parece quedarse quietecito en el cielo del mediodía.

Movimiento aparente del Sol en la bóveda celeste en diferentes épocas del año, mostrando el fenómeno de la declinación solar: a) para un observador ubicado sobre el Ecuador (latitud cero grados, b) para un observador ubicado sobre una localidad en el hemisferio norte (latitud veinte grados norte).

[WIK]: Wikipedia, the free encyclopedia (consultado 15/jul/2008); Earth; http://en.wikipedia.org/wiki/Earth

Humor

¿Quién inventó las fracciones?
Enrique Octavo

¿Qué es un niño complejo?
Uno con la madre real y el padre imaginario.


 


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingenieria
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
Correo: adriana.bonilla@anahuac.mx
www.anahuac.mx/ingenieria