Mensaje del Director

Dr. Enrique Garza

Muy estimado lector:

El mes de agosto concluyó con muchos eventos en nuestra Facultad. Tuvimos la Semana de Ingeniería en que se presentaron 20 de los 35 proyectos que se habían inscrito en abril. Todos los proyectos que se exhibieron fueron sumamente interesantes. El proyecto “Gaspark” de estudiantes de último año de sistemas llamó particularmente la atención por la innovación tecnológica que presenta y la posibilidad de ser susceptible de obtener una patente; pero todos realmente resultaron ser muy atractivos para el público que visitó la exhibición. Muchas felicidades a todos ellos. Sin lugar a dudas los jóvenes que eligen participar en proyectos extracurriculares tendrán un gran éxito profesional por el sólo hecho de su gran entrega, espíritu inquisitivo y disciplina que muestran para lograr sus propósitos. Como profesor, en lo personal, la mayor satisfacción que obtengo es constatar el aprendizaje adicional y complementario que logran. Para enmarcar esta exhibición tuvimos conferencias del más alto nivel. Desde la cátedra inaugural de la semana a cargo del Ing. Gutiérrez Vera, director general de Compañía de Luz y Fuerza, la cátedra inaugural de nuestro taller de cambio climático por el Dr. Mario Molina, premio nobel de Química, hasta la clausura impartida por el Dr. Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Al cierre de nuestra semana de ingeniería, tuvimos nuestra cena de gala para celebrar el 40 aniversario de la Facultad. Nos sentimos muy contentos de recibir a más de 300 egresados que se dieron cita en su Alma Mater. El evento fue un éxito y esperamos poder repetirlo periódicamente.

En este mes de septiembre también hemos firmado un convenio marco de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, uno de los colegios profesionales más importantes del país. Al evento asistieron su Presidente: Ing. Luis Zárate Rocha y uno de sus Vicepresidentes Ing. Adrián Lombardo Aburto. Por parte de nuestra institución, además de un servidor, tuvimos la presencia de nuestro Vicerrector Académico Mtro. Carlos Lepe y de nuestro coordinador de Ingeniería Civil Mtro. Francisco Islas. Cabe resaltar la noticia de que este año, el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009, otorgado por el CICM, lo recibió un ilustre egresado y Consejero de esta casa de estudios, el Ing. Alfredo Elías Ayub. Enhorabuena a Alfredo que ha sido un líder de acción positiva en su carrera profesional.

Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx

 

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El Dr. Ángel Lambertt, profesor de la Facultad de Ingeniería, participó en el Simposium IEEE-MWSCAS2009, en el que presentó la ponencia “Fast mutual coupling compensation algorithm for large adaptive antenna array”.

Alejandro Escobedo, estudiante de Sistemas y Tecnologías de Información, y Mario Rodríguez, estudiante de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, presentaron ante sus compañeros de la materia Fundamentos de ingeniería la plática “La industria del videojuego”, en la que compartieron sus inquietudes y experiencias en torno a este popular tema entre los estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería llevó a cabo el II International Workshop “Building a Sustainable World: The Climate Change Challenge”, en el cual participaron importantes personalidades, de entre las que destacan el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, y el Mtro. Juan Rafael Elvira, secretario de la SEMARNAT.

En la Semana de Ingeniería fue impartida una serie de conferencias por grandes líderes de nuestro país y del extranjero en las que fueron abordados asuntos de gran interés sobre el cambio climático. Además, se contó con la presentación de los proyectos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería: Hovercraft, Electratón, El libro mágico (realidad aumentada), Sistema Gaspark (superficie multitoque), Espirómetro, Sistema de análisis de ECG, Tratamiento del cromo en aguas residuales de tenería, Generador eólico, Ciclo Sterling, Robot controlado por Internet, Enlace de sistemas integrados de manufactura, entre muchos otros.

Con gran éxito se llevó a cabo la Cena del 40 Aniversario de la Facultad de Ingeniería, a la que asistieron más de 300 personas de todas las generaciones. Durante este evento, los asistentes disfrutaron una exposición fotográfica y mediante un video conmemorativo recordaron momentos históricos de nuestra Facultad.

Liderazgo en Valores Humanos
El Dr. Maurice Levy, después de 35 años de profesionalismo y compromiso con la Facultad de Ingeniería, apoyará a la Facultad de Economía y Negocios como coordinador de Entrepreneurship. La Facultad de Ingeniería agradece el apoyo y participación del Dr. Levy durante todos estos años.

Liderazgo en Compromiso Social
Durante la Semana de Ingeniería fue presentado el proyecto Anáhuac Verde, cuyas próximas 10 actividades estarán orientadas para crear una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, propuestas cuyos temas esenciales de sustentabilidad y educación servirán a nuestra comunidad universitaria.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados
8. El Ing. Virgilio de la Cruz (Tecnologías Estratégicas de la Información, gen. ‘07) escribió un artículo para la revista electrónica Atix (http://atix.opentelematics.org), publicación especializa en software libre, en el cual aborda el caso de éxito de GAMBAS, lenguaje de programación libre derivado de BASIC.

Reto al Intelecto

Mtro. Enrique Zamora

En una biblioteca hay diez tomos colocados del uno al diez de izquierda a derecha. Entra un ratón y comienza a roer desde la primera página del tomo uno hasta la última página del tomo diez, ambas inclusive. ¿Cuantas páginas roería si se cuentan como páginas las pastas y tienen 100 páginas cada tomo?

Solución en el próximo número

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Quinta parte de una serie relacionada con la energía solar

¿Energía por siempre y para siempre?

En la edición anterior de esta serie quedó establecido que la constante solar, cuyo valor asciende aproximadamente a 1 366 watts por cada metro cuadrado, representa el valor máximo disponible de irradiancia solar en condiciones de vacío espacial, fuera de la atmósfera y su efecto absorbente.


A partir de este valor se puede realizar una estimación sumamente reveladora y que pone de manifiesto en una forma por demás impactante la magnitud del aporte energético total, proveniente del Sol, que incide sobre la superficie terrestre.


La figura anexa muestra el aspecto que nuestro planeta Tierra ofrece a la irradiación solar incidente. Debido a la forma elipsoidal de nuestro planeta, el radio polar es ligeramente inferior al radio ecuatorial. En esta ilustración se ha exagerado la forma elíptica para facilitar la comprensión del concepto.[WIK]

Lo que realmente importa, para los efectos de esta discusión, no es el área superficial de la esfera sino, más bien, el área de la sección transversal que la Tierra presenta vista desde el espacio y que aparenta ser como un disco plano. Por ello, dicha sección transversal se calcula, simple y sencillamente, como el área de la elipse. Definiendo:[WIK]

:El radio ecuatorial

:El radio polar

Se obtiene:

Es decir, la superficie “plana” de la Tierra vista desde el espacio equivale aproximadamente a 127.37 millones de kilómetros cuadrados.

A continuación, se multiplica esta área, dada en metros cuadrados, por la constante solar, especificada en watts por metro cuadrado, con el fin de determinar la potencia total, en watts, que en todo momento incide sobre el hemisferio iluminado de la Tierra:


No resulta sencillo entender el significado que guarda una potencia cuyo valor excede los 174 petawatt.[PETA] Se facilita su comprensión al compararlo con un concepto tangible:


• El consumo energético global, en todas sus formas y manifestaciones, por parte de la Civilización Humana durante el año 2004 ascendió a 471 exajoule; es decir, 4.71 x 1020 joule.[EXA] [WIK-12]. Para el año siguiente, 2005, esta cifra de consumo energético global se incrementó a 487 exajoule (4.87 x 1020 joule).[WIK-13]
En un año calendario de 365 días hay 365 x 24 x 3600 = 31 536 000 segundos. Por consiguiente, la demanda promedio de potencia correspondiente al consumo energético global en 2005 tiene una magnitud igual a:



Haciendo la comparación entre la potencia de 174 petawatt que incide en todo momento sobre la Tierra debido a la irradiación solar y la potencia promedio, igual 15.443 terawatt, demandada por la totalidad del Género Humano durante el año 2005, se tiene que la irradiación solar representa una magnitud 1.7401054 x 1017 / 1.5443 x 1013 = 11268 veces mayor. Y es gratuita en su forma natural. Lo costoso y difícil estriba en su aprovechamiento eficiente, racional y viable desde un punto de vista financiero pues no resulta factible cubrir toda la superficie terrestre con aparatos para captar la energía solar.


En conclusión; Dios nos regaló el Sol pero no así su aprovechamiento. Nos corresponde ingeniárnosla para salir adelante con este propósito. El futuro energético de la humanidad depende críticamente de ello.


[WIK]: Wikipedia, the free encyclopedia (consultado 15/jul/2008); Earth; http://en.wikipedia.org/wiki/Earth
[PETA]: Dentro de la nomenclatura aceptada por el Sistema Internacional de Unidades (SI), el sufijo peta equivale a un factor multiplicador igual a 1015.
[EXA]: Dentro de la nomenclatura aceptada por el Sistema Internacional de Unidades (SI), el sufijo exa equivale a un factor multiplicador igual a 1018.
[WIK-12]: Wikipedia, the free encyclopedia (consultado 22/jul/2008); World energy resources and consumption;
http://en.wikipedia.org/wiki/World_energy_resources_and_consumption
[WIK-13]: Wikipedia, the free encyclopedia (consultado 22/jul/2008); Solar Energy;
http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_energy

Humor

Un programador de Microsoft muere, y lógicamente va al infierno; allí el diablo le pregunta:

- Como somos colegas te voy a da a elegir entre el infierno normal o el de Windows Me.

A lo que el programador contesta:

-Pues no sé cuál elegir, ¿por qué no me los enseñas?

El diablo con un movimiento del tridente le enseña un infierno lleno de calderas con fuego eterno y mucha gente lamentándose y le dice:

- Este es el infierno normal.

Volviendo a mover el tridente aparece una playa preciosa llenas de mujeres fabulosas y con gente divirtiéndose y le dice:

-Este es el infierno de Windows Me, ¿cuál eliges?

El programador sin pensarlo le dice al diablo:

-El de Windows Me, por supuesto.

Y el diablo, moviendo el tridente le manda a una caldera con el fuego más candente del infierno y con un diablo torturando al programador. El programador le dice al diablo:

-Oye, ¡esto no es lo que me has enseñado!

Y el diablo le contesta:

-¿Qué esperabas si era la Versión DEMO?

INICIO

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Próximo inicio : 22 de Septiembre



 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingenieria
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
Correo: adriana.bonilla@anahuac.mx
www.anahuac.mx/ingenieria