ingenieria
 

ingenieria

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Las Buenas Noticias

Dr. Enrique Garza Escalante,
Director de la Facultad de Ingeniería

Estimados lectores: la Facultad de Ingeniería prepara el regreso de nuestros jóvenes universitarios y de nuestros estudiantes de posgrado con dos eventos importantes que se llevaran a cabo en el mes de Agosto: Nuestra cátedra prima, que será impartida por el Ing. Daniel Díaz Díaz, quien fue secretario de comunicaciones y transportes en el sexenio de Miguel de la Madrid y nuestra Semana de Ingeniería, la cual tradicionalmente se lleva a cabo en la última semana de abril, pero que en esta ocasión se tuvo que posponer debido a la epidemia de influenza.

Nuestra semana de ingeniería inicia el martes 25 de agosto y permitirá exhibir más de 20 proyectos extracurriculares en los que han estado trabajando nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado. Para dar realce a esta exposición, se tendrán una serie de conferencias que serán impartidas por grandes personalidades de la Ingeniería.

La inauguración, el martes 25 a las 4pm estará a cargo del Ing. Jorge Gutiérrez Vera, egresado de nuestra maestría en ahorro de energía, ex director de nuestra Facultad y un gran ingeniero que ha ganado una gran cantidad de reconocimientos por sus contribuciones en el sector eléctrico, y que actualmente dirige Luz y Fuerza del Centro. La facultad le entregará la medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería al termino de su conferencia.

El miércoles 26, también en el marco de nuestra semana de ingeniería, inicia el segundo taller internacional de cambio climático, taller que se llevará a cabo en conjunto con especialistas del MIT y nuestro Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología. La primera conferencia del taller correrá a cargo del Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química y muchas grandes personalidades de nuestro país. Extendemos a todos nuestros lectores la más cordial información para que nos acompañen en estos eventos cuya entrada es gratuita. Mayor información en nuestra página Web. Finalmente les recordamos a todos nuestros egresados, que el jueves 27 de agosto a las 8pm tendremos nuestra cena por el 40 aniversario de la Facultad de Ingeniería en nuestra sala de exposiciones. La cuota de recuperación es de $450 pesos. Ese mismo día a las 7pm iniciaremos un recorrido por nuestros laboratorios para mostrar el desarrollo que ha tenido la Facultad desde su fundación. Mayores informes para este evento con la Mtra. Adriana Bonilla Mares adriana.bonilla@anahuac.mx

Cualquier comentario favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Ingenieria
 

1. Los alumnos de la carrera en Ingeniería Mecatrónica: Rodrigo Hussein Rodríguez, Emilio Carbia y José Javier Reyes presentaron el trabajo “Study of polymeric metallomacrocycles with electric properties, synthetized from ethylenediamine, 1,4-diaminobutane, 2,6-diaminoanthraquinone and derivative complexes of transition metals”, en el  International Symposium Frontiers in Polymer Science, celebrado en Mainz, Alemania, y organizado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y la reconocida editorial de publicaciones científicas ELSEVIER.

2. La escudería Electratón, de la Facultad de Ingeniería, integrada por alumnos de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, se presentó en el campeonato Electratón 2009; participó en los escrutinios y en la primera carrera celebrada en el cartódromo de Cuautitlán Izcalli. Este campeonato está integrado por 7 carreras, en diferentes pistas del país, y la escudería contempla quedar en los primeros lugares con los vehículos Aquiles y Maximus

3. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, y varios coordinadores, de la misma Facultad, asistieron a Tampico, Tamaulipas, para diseñar los nuevos planes de estudio de Ingeniería para la Red de Universidades Anáhuac

4.  La Mtra. Adriana Bonilla, profesora de la Facultad de Ingeniería, asistió al 6th Annual Workshop on K-12 Engineering Education "Engineering Change in K-12 STEM Education", celebrado en Austin, Texas. El objetivo de este evento fue apoyar a profesores de Ingeniería  para innovar y hacer más eficientes los recursos de promoción para las distintas carreras de Ingeniería.

5. La Mta. Margarita Castro, coordinadora de la carrera en Ingeniería Industrial para la Dirección, asistió al ABET Faculty Workshop on Sustainable Continuous Improvement Processes, llevado a cabo en Estados Unidos, con el objetivo de continuar el proceso de certificación para la carrera de Ingeniería Industrial para la Dirección.

6.  En próximas fechas será inaugurado el programa de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial, además se abrirán nuevas fechas para cursar programas de posgrado del CADIT. Es importante destacar que como un reconocimiento a sus egresados, la Universidad Anáhuac promueve el 20% de descuento en cualesquiera de los programas de posgrado y extensión.

7.  Las Mtras. Teresa Inestrillas y Carmen Villar, profesoras del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, participaron en el curso Business Intelligence con Discovery, impartido por la empresa Oracle, como parte de las actividades de actualización y capacitación docente del Centro.

ingenieria  

 

 

8. Fernanda Sauza, alumna de la carrera en Ingeniería Industrial para la Dirección, pertenece a la Selección mexicana  juvenil mayor de waterpolo femenil, en la cual ha participado durante 5 años consecutivos en diversas competencias internacionales, mismas en que ha quedado en primer lugar. En fecha próxima participará en Caracas, Venezuela.

ingenieria  

 

 

9.  El Ing. Giovanni Aloi-Timeus (Ingeniería, gen. ‘87), miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería y director general de GE Energy México, presentó un artículo en la revista Energía hoy. En dicho texto aborda el tema de las inversiones en infraestructura que realizará el gobierno federal para activar la economía nacional, además de opinar acerca de la iniciativa de reformas al sector eléctrico.

 

 

INICIO

Mto. Enrique Zamora


Reto al Intelecto

El reloj

El siguiente acertijo fue propuesto por la Ing. Karina González Bret y consiste en usar los conocimientos ingenieriles para justificar las expresiones que corresponden a las horas del reloj.

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Jerry N. Reider Burstin (jnreider@anahuac.mx)
Coordinador Académico, Área Electricidad y Telecomunicaciones
Facultad de Ingeniería – Universidad Anáhuac.

Nuestro Sol:
Cuarta parte de una serie relacionada con la energía solar

La «Constante Solar».. pues no es tan constante que digamos.

En el transcurso de la edición anterior de esta serie se presentó la cifra con base en la cual se cuantifica el ritmo de producción energética del Sol y que, según diversas referencias autorizadas en la materia, asciende a la enorme cantidad de 3.842 x 10 26 watts.
No obstante, tal como se afirma con anterioridad, toda esa producción energética abandona la superficie solar para terminar dispersándose en el espacio vacío alrededor y sólo una pequeñísima fracción (aproximadamente una parte en dos mil doscientos millones) incide sobre la superficie terrestre.  Entonces, ¿cómo se puede estimar la magnitud de la energía solar que efectivamente nos llega a los seres humanos?


Para resolver la interrogante anterior consideremos la posición de la Tierra en su órbita en torno al Sol, tal como se ilustra en la figura anexa.  Conforme a las diversas referencias el radio medio de la órbita terrestre mide exactamente 149 597 887.5 kilómetros, es decir 1.495 978 875 x 1011 metros, lo que equivale a 1.000 000 112 4 unidades astronómicas. [WIK]


Con base en un sencillo cálculo aritmético, relacionado con la geometría de una esfera, resulta factible estimar la magnitud de la densidad superficial del ritmo energético proveniente del Sol (cuántos watts por cada metro cuadrado) que fluye a través del espacio en la región de la órbita terrestre.

Sea: El radio de la esfera que contiene a la órbita terrestre.
Por consiguiente, el área superficial de dicha esfera es:



Ahora bien, al dividir la cifra correspondiente al ritmo de producción energética total del Sol entre el área previamente señalada, se obtiene:

A esta cantidad se le denomina como la Constante Solar, la cual marca el valor máximo absoluto de irradiancia solar disponible en condiciones de vacío espacial (fuera de la atmósfera terrestre) en la región del espacio ocupada por la Tierra.

Empero, en la realidad la órbita terrestre no es circular ni puede quedar contenida por una esfera.  Más bien es elíptica de manera que existe un punto de máximo acercamiento al Sol (perihelio el día 03 de enero de cada año) y otro punto de máximo alejamiento del Sol (afelio el día 03 de julio de cada año).  Los datos respectivos son como se lista a continuación:

Punto

unidades astronómicas

kilómetros

fecha aprox. de ocurrencia

Perihelio

0.983 289 8912

147 098 074

03 enero

Afelio

1.016 710 3335

152 092 701

03 julio

Al efectuar los cálculos correspondientes se aprecia, con base en la Ley del Cuadrado Inverso la cual gobierna la forma cómo se dispersa la energía radiante en el espacio vacío, que la constante solar en realidad exhibe una variación cíclica anual.  Su valor máximo ocurre durante el perihelio en enero:

KSOL,máx = 1 412.972 watts / metro2

Y su valor mínimo, para el caso del afelio en julio, queda como:

KSOL,min = 1 321.606 watts / metro2

Lo anterior representa una fluctuación de más 3.43 por ciento ó menos 3.26 por ciento, respectivamente, con respecto a la cifra de referencia 1 366.144 watts por cada metro cuadrado y que tiene lugar los días 02 de abril y 03 de octubre de cada año, justo cuando la Tierra se ubica a una distancia del Sol que corresponde con el valor medio del radio orbital antes detallado.

Tenemos, pues, el caso de una constante que varía.

[WIK]: Wikipedia, the free encyclopedia (consultado 15/jul/2008); Earth; http://en.wikipedia.org/wiki/Earth.

 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

En cierta ocasión, se encontraban reunidos los sabios de la ciencia, Isaac Newton, Copérnico, Darwin, Gauss, Arquímedes, Pascal,  por decir algunos;
De entre el bullicio de las pláticas resalto la voz de John Dalton (no hay necesidad de que investigues quien es), este dijo:
      -Amigos míos, les propongo realizar un juego para poder divertirnos un rato-,                    
 
Bernoulli (tampoco hay necesidad de que investigues quien es) alzó la voz:
                -Que tal un juego de escondidillas-; ninguno de los presentes tuvo problemas con eso.
Por votación el primer turno en buscar fue para Arquímedes, este empezó el conteo en orden ascendente hasta el inicio de los 3 dígitos, mientras los demás se escondían. Todos estaban escondidos cuando Arquímedes llevaba ya la mitad del conteo, todos excepto Newton, a quien se le habían terminado las opciones de escondites, al no tener otra opción, agarro un gis y trazo un cuadrado de 1m en el suelo y se paro en el centro de este. Termina el conteo Arquímedes y al voltear ve a Newton parado dentro del cuadrado, y dice casi gritando:
               - ¡¡ 1,2,3 por Newton !!-,
 
Newton solamente lo mira fijamente y lo niega con la cabeza , Arquímedes se queda extrañado y repite de nuevo:
                 - ¡¡ 1,2,3 por Newton !!-,
 
Newton de nuevo lo niega con la cabeza , Arquímedes, se enoja y dice:
               - ¿¡ Como no !?, si tu eres Newton-,
 
este le contesta:
                - No, porque Newton sobre metro cuadrado es Pascal


 

 

Cena del 40 aniversario de la Facultad de Ingeniería
Compra tus boletos!!!
Informes:  Mtra. Adriana Bonilla    Tel. 56270210  Ext. 8852   adriana.bonilla@anahuac.mx




INICIO

 

 

Av. Universidad Anáhuac 46, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adriana.bonilla@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria