ingenieria
 

ingenieria

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Las Buenas Noticias

Dr. Enrique Garza Escalante,
Director de la Facultad de Ingeniería

Muy estimados lectores, en esta época de crisis en nuestra querida metrópoli mexicana, es importante tener en cuenta algunos aspectos que nos enseña el estudio de procesos dinámicos: En la propagación de enfermedades, la población afectada en un tiempo determinado, está en función de la tasa de propagación y de la población portadora en el período anterior. En ausencia de medidas de control, entre más agresiva sea la transferencia entre individuos (más fácil sea contaminarse y por ende mayor la tasa de propagación), el total de la población se vería afectada en un tiempo relativamente corto. En esa situación, completamente fatalista, la supervivencia dependería únicamente de la tasa de mortandad una vez contraída la enfermedad y de la eficiencia de las medidas curativas (capacidad de los medicamentos de contrarrestar el padecimiento), aunado claro está a las condiciones de salud previa de cada persona. Por ello, podemos entender que en el pasado las epidemias fuesen tan destructivas. No existían medidas de control (la eficiencia de los medicamentos, cuando había, no era tan buena) y la tasa de propagación no era modificada.

La tasa de propagación tiene que ver con la posibilidad de contraer la enfermedad una vez que se tiene interacción entre individuos que la portan y aquellos que no son portadores.

En la actualidad, en cambio, vemos que nuestras autoridades, siguiendo las recomendaciones sanitarias, están actuando en dos grandes frentes: medidas de control y atacar la efectividad de la tasa de propagación (disminuir la tasa).

Las medidas de control buscan hacer dos cosas: Eliminar la enfermedad en la población que ya la padece (a través de tratamientos médicos efectivos) y evitando que la población que potencialmente puede ser afectada crezca (que se migre el padecimiento a otras ciudades).

En cuanto a la tasa de propagación se ha buscado reducir drásticamente las posibilidades de contacto entre portadores y personas sanas (eliminando las congregaciones multitudinarias la interacción en centros de ocio y esparcimiento, la interacción académica, y desfavoreciendo el acudir a centros donde el aire puede estar particularmente viciado: Todo tipo de espacios cerrados). Adicionalmente se recomienda el uso de tapabocas que previene el contagio por “flux” (la saliva que puede salir de un individuo al hablar y que puede radiar hasta dos metros a la redonda).

Si la tasa de propagación se reduce drásticamente y la medida de control se eleva fuertemente en una etapa inicial, entonces se podrá suprimir el padecimiento en un tiempo relativamente corto (que estará determinado por el período de incubación del padecimiento). De allí la importancia de actuar con decisión de una manera efectiva y eficiente.

La mejor manera de apoyar como individuos en esta situación es justamente siguiendo las medidas que se nos han recomendado: Evitar salidas innecesarias (para coadyuvar en reducir la tasa de propagación), utilizar el tapabocas y de manera muy importante: Mantener la calma.

Como resultado de las acciones tomadas podremos apreciar una disminución en la propagación de la enfermedad. Si esto no sucede, mayores medidas de control y de disminución de tasa de propagación pueden tomarse. De allí que el gobierno de la ciudad de México estuviese considerando la posibilidad de suspender toda actividad económica (reduciendo drásticamente la tasa de propagación) aunado a la medida de control de abastecer en todo centro de salud los medicamentos necesarios para eliminar el padecimiento de los portadores.

Cualquier comentario favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Ingenieria
 

1. El libro Apuntes de graficación por computadora usando OpenGL, de la Mtra. María del Carmen Villar, profesora de la Facultad de Ingeniería, fue publicado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

2. Se llevó a cabo la gran final del Minirrally Anáhuac "Charles Jeantaud", organizado por el Área de Ingeniería Mecatrónica, concurso en el que estudiantes de bachillerato diseñan y construyen vehículos impulsados por motor eléctrico, capaces de recorrer en el menor tiempo posible una pista irregular con diversos obstáculos, además de ser empleados para su construcción materiales reciclados y ensamblados en el Taller Mecánico de la Facultad de Ingeniería. El primer premio, una beca de 70%, lo obtuvieron los alumnos: Drausio Ricardo Rubio, Ángel Daniel Morales y Manuel Alejandro Peña, de la escudería Racing Team, del Colegio Tepeyac. El segundo premio, beca de 50%, fue para los alumnos: José Ángel Carpio, Luis Molina y Miguel Eugenio Turanzas, de la escudería Los Cocacoleros, del Colegio Miraflores. Por último, el tercer lugar, con beca de 30%, lo ganaron las alumnas: María José Guillén, Vizcaya Benítez y Estefanía Castillo, de la escudería VAM, auspiciada por el Colegio Irlandés Femenino. Cabe destacar que todos estos alumnos han optado por cursar diversas licenciaturas en la Universidad Anáhuac, tales como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial para la Dirección, Ingeniería Química para la Dirección y Actuaría, en las que, sin duda, pondrán en práctica los valiosos conocimientos adquiridos en el transcurso del trabajo de preparación para esta divertida competencia.

3. La Facultad de Ingeniería recibió el reconocimiento como Academia Distinguida de Cisco Systems. El profesor a cargo de la Academia Cisco es el Dr. Ángel Lambertt Lobaina, académico de nuestra Facultad.

4. El Mtro. Enrique Zamora, profesor de la Facultad de Ingeniería, y el Mtro. Enrique Lemus, académico de la Escuela de Actuaría, participaron como jueces en la final del Concurso Nacional de Matemáticas "A. N. Kolmogorov", como parte del XIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac.

ingenieria  

 

 

5. El Dr. Enrique Garza y el Mtro. Francisco Islas, director y profesor de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, forman parte del Consejo Técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación en Construcción y Edificación (ONNCCE). El Mto. Islas es el representante de la Universidad Anáhuac en dicho organismo.

ingenieria  

 

 

6. Como parte de las actividades de las Jornadas Mecatrónicas, el Ing. Armando Álvarez García (Ingeniería en Sistemas Eléctricos y Electrónicos, gen. ‘94), de la empresa Electromag, S.A. de C.V., impartió la conferencia "Tendencias de desarrollo en equipos eficientes para alumbrado". Además de comentar las características inherentes a las diversas fuentes de luz artificial y las bondades propias de las lámparas ahorradoras de energía, el Ing. Álvarez presentó conceptos sumamente interesantes sobre los muy novedosos sistemas de alumbrado basados en diodos emisores de luz y que habrán de constituirse en el futuro como las fuentes de luz por excelencia. Se destaca lo trascendental de este tema ante el problema de que más de la tercera parte del consumo eléctrico total en el mundo se relaciona con el alumbrado.

7. El Ing. Carlos Kenny (Ingeniería en Sistemas Mecánicos y Eléctricos, gen. ‘93), actual vicepresidente de Producción y Operaciones de Telemundo, cuenta con una maestría en Broadcasting por la Boston University. El Ing. Kenny fue nombrado por la revista Expansión una de las 30 promesas de profesionistas en los 30.

 

 

INICIO

Mto. Enrique Zamora


Reto al Intelecto

Probabilidad de encuentro

La figura muestra un plano con calles que delimitan 12 manzanas cuadradas. Una persona P va desde A hasta B y otra Q desde B hasta A.

Ambas parten a la vez siguiendo caminos de longitud mínima con la misma velocidad constante.

En cada punto con dos posibles direcciones a tomar, ambas tienen la misma probabilidad. ¿Cuál es la probabilidad de que se crucen?

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Jerry N. Reider Burstin (jnreider@anahuac.mx)
Coordinador Académico, Área Electricidad y Telecomunicaciones
Facultad de Ingeniería – Universidad Anáhuac.

Nuestro Sol:
Tercera parte de una serie relacionada con la energía solar

Estrellita brillarás, en la azul inmensidad...

La producción energética del Sol es inmensa al grado de ser casi imposible de comprender. Incluso, la pequeñísima porción de toda esa energía solar, que termina incidiendo sobre la Tierra después de dispersarse al atravesar el espacio vacío, todavía rebasa por varios órdenes de magnitud la producción energética total de la humanidad. Por ello se ha hablado mucho en torno a la posibilidad de aprovechar al Sol como una fuente de energía inagotable. Ante la crisis energética, que ya se avecina debido al inminente agotamiento de los hidrocarburos, esta insistencia adquiere tono de mayor urgencia.

Lo anterior ha llevado a muchas personas a realizar predicciones demasiado optimistas con relación a las posibilidades reales de aprovechamiento de este recurso. Así, por ejemplo, hay quienes suponen que, si se recubren las azoteas de las casas, comercios e industrias con paneles fotovoltaicos para la generación directa de electricidad a partir del Sol, sería posible satisfacer la demanda eléctrica total, para así adquirir total independencia de las compañías suministradoras y "ya no tener que seguir pagando las cuentas de la luz".

Empero, es importante destacar que la realidad no es tan feliz pues, como suele decirse coloquialmente: Dios nos regaló el Sol pero no nos enseñó a aprovecharlo. El propósito de esta serie de artículos consiste en aportar varios criterios tendientes a cuantificar de manera realista las verdaderas posibilidades en lo concerniente a la utilización de la energía solar para la generación de electricidad.

Distante de nosotros aproximadamente 150 millones de kilómetros, nuestro Sol es la estrella más cercana. En la escala cósmica de distancias, esta separación es infinitesimal pues, en comparación, Proxima Centauri, la siguiente estrella más cercana está ubicada 268 329 veces más lejos[PROX]. Pero la importancia del Sol no está en su cercanía sino, más bien, en que al calor y la luz provenientes de esta estrella debemos la evolución del Sistema Solar y de la Tierra, así como nuestra propia existencia.

Con 1 392 000 kilómetros, el diámetro del Sol equivale a 109.123 veces el diámetro terrestre y su masa, igual a 332 982 veces la masa terrestre, representa el 99.866% de toda la materia contenida en el Sistema Solar. No obstante, a pesar de su enorme tamaño relativo a la Tierra –nuestro planeta cabría 1 303 781 veces dentro del Sol –, en cuanto a la escala estelar el Sol es una estrella cuyas dimensiones la sitúan dentro del rango de mediano a pequeño.

En la clasificación espectral desarrollada por la Universidad de Harvard, se tipifica al Sol como una estrella de clase espectral G2 (color amarillo). Tanto de las observaciones como de las consideraciones teóricas, se establece una temperatura superficial de 5 780 kelvin (5 507 grados Celsius), valor que representa casi el doble de la temperatura del metal con el más elevado punto de fusión en la Tierra. Dado que pertenece a la llamada secuencia principal en los mapas de evolución estelar, se estima que su edad aproximada es de 4 570 millones de años y se proyecta que su duración se prolongará otros cinco mil millones de años más. Es decir, no hay motivo de preocupación pues seguiremos teniendo Sol para un buen rato...

Conforme a lo ilustrado en la figura anexa, la estructura interna del Sol consiste en varias capas concéntricas. La capa que usualmente podemos ver y que exhibe lo fulgurante del Sol en todo su esplendor es la fotosfera. Para poder apreciar las otras capas, todavía más externas, como la cromosfera y la corona se precisa ocultar el intenso brillo de la fotosfera, tal como sucede durante un eclipse solar total.

Pero la capa de mayor importancia es la más interna de todas; el núcleo solar, pues es precisamente dentro de dicha región donde en todo momento están en marcha los procesos responsables de generar la inmensa energía producida por esta estrella. En el interior del núcleo solar, que concentra casi el 40% de su masa total y cuya temperatura es de casi 15.7 millones de kelvin, se lleva a cabo una reacción sostenida de fusión nuclear (como una gigantesca bomba de hidrógeno detonando continuamente). Progresando a un ritmo constante, 600 millones de toneladas de hidrógeno se transforman en helio en cada segundo.

De esa enorme cantidad de materia en constante transformación, aproximadamente 4.26 millones de toneladas desaparecen cada segundo – no resultan en el subproducto helio – sino que, conforme a la ecuación E = mc2, se convierten a energía. Recurriendo a la aritmética, así como al manejo de los exponentes y las unidades de medida, se obtiene la magnitud de la Luminosidad Solar, término empleado para designar el ritmo de producción energética en el Sol:

LSOL = 3.842 x 1026 watts

Tal como se afirma al principio de esta entrega, para quienes están versados en la materia se trata de una cantidad enorme; para cualquier otra persona esta cifra resulta sencillamente incomprensible. Lo cierto es que se trata de un número muy grandote.

[PROX]: Con una paralaje de 768.7 milésimas de segundo de arco, se determina la distancia a la estrella Proxima Centauri como 1.3009 pársec ó, bien, 4.243 años luz. Considerando que cada pársec equivale a 206 264.8 unidades astronómicas (AU) y que cada unidad astronómica representa la distancia media entre el Sol y la Tierra, se obtiene una cifra igual a 268 329 AU para la separación entre el Sol y Proxima Centauri.


 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

LOS ELEFANTES

Las Naciones Unidas convocaron a equipos de estudiantes  universitarios de todos los países para que cada equipo presentara una monografía sobre el elefante.

Se realizaron tres reuniones generales explicatorias y  cuando  no hubo mas  dudas, los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo.

Lo que las Naciones Unidas buscaba -y lo lograron- es que cada uno lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincrasia:

  • Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual, encuadernado en forma rústica que se titulaba: "All about the elephant"
  • Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos  encuadernados en cuero, el primero se titulaba:"Un brevísimo y somerísimo estudio sobre  el elefante, primer tomo: la oreja izquierda"
  • Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et  l'éléphant"
  • Los japoneses presentaron dos libros: "Como copiar elefantes" y   "El elefante transistorizado"
  • Los holandeses presentaron: "Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta"
  • Los ingleses presentaron: "God save the elephant"
  • Los portugueses presentaron un ensayo llamado: "Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique"
  • Los españoles presentaron: "Esencia, presencia y constancia del elefante"

Y cuando le preguntaron a los  mexicanos por su trabajo sobre el elefante, contestaron:

" ¡¡¡Ah caray !!!! ¿A poco era para hoy?"


 

 

Dará inicio el próximo 6 de julio la Maestría en Ingeniería en Gestión Empresarial
¡Inscríbete!



INICIO

 

 

Av. Universidad Anáhuac 46, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adriana.bonilla@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria