ingenieria
 

ingenieria

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Las Buenas Noticias

Dr. Enrique Garza Escalante,
Director de la Facultad de Ingeniería

Muy estimados lectores: En este mes de abril estaremos llevando a cabo nuestra tradicional Semana de Ingeniería. El Mtro. Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro, nos hará el honor de inaugurar este evento cuyo tema central es el Cambio Climático. En el marco de la Semana de Ingeniería tendremos nuestro segundo taller internacional con el MIT. El año pasado el ciclo de conferencias se centró en Energía, este año el tema eje del encuentro será el cambio climático. Entre los conferencistas se encuentran el Dr. Mario Molina Henriquez, premio Nobel de Química 1995 y profesor de la Universidad de California en San Diego, y el presidente del Instituto Nacional de Ecología Dr. Adrián Fernández Breamuntz. La Semana de Ingeniería inicia formalmente el martes 28 de abril a las 5pm y concluye el jueves 30 a las 2pm. Agradecemos muy especialmente el apoyo de Pronatura. La entrada es libre y la exhibición de los proyectos extracurriculares desarrollados por nuestros estudiantes será continua. El intercambio de ideas será muy estimulante, invitamos a todos nuestros lectores a visitarnos en esos días. Para mayores informes de este programa, los invitamos a visitar nuestra página en http://ingenieria.anahuac.mx/ . Finalmente, para todos los egresados de nuestra Facultad, tendremos nuestra cena del 40 aniversario el próximo jueves 7 de mayo a las 8pm. Mayores informes con la Mtra. Adriana Bonilla en adriana.bonilla@anahuac.mx

Cualquier comentario favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Ingenieria
 

1. El Dr. Alexander Rechetkov, catedrático de la Facultad de Ingeniería, presentó su libro Mecánica clásica, durante la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En este evento participaron el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería; el Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas; la Mtra. Ana María Menéndez, coordinadora del Área de Publicaciones Académicas de la Universidad Anáhuac; el Dr. Gabriel Velasco, profesor del Área de Ciencias Básicas; el Mtro. José Luis Serrato y la Lic. Verónica Lamas, representantes de Editorial Trillas.

2. El Dr. Alexander Rechetkov, catedrático de la Facultad de Ingeniería, representó a la Universidad Anáhuac en el Foro sobre el Diálogo Cultural e Intercambio Económico México-Rusia, encuentro organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

3. Como parte de los trabajos del Simposio de Investigación: Capital Intelectual y Competitividad, la Mtra. Isis Castillo, coordinadora académica del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), presentó la ponencia "El papel de la minería de datos y la analítica aplicada en la competitividad".

4. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, participó en la segunda mesa de trabajo para analizar las necesidades del desarrollo de las ingenierías en el país, foro organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

5. Alumnos de nuestra Facultad de Ingeniería asistieron a la conferencia impartida por el Ing. José Humberto Torres, gerente de Ingeniería en Tata Aeroespacial.

 

 

 

6. Con el fin de promover el Liderazgo de Acción Positiva en favor de las personas menos favorecidas y la promoción de una genuina conciencia social, se llevó a cabo una edición más de ASUA-Construye, en la cabecera del municipio de Huixquilucan, Estado de México, en la que participaron veintitrés estudiantes de Ingeniería. Con esta acción resultaron beneficiadas 5 familias con necesidades urgentes de vivienda.

ingenieria  

 

 

7. Tras un arduo proceso de selección, la Ing. Gabriela Hernández Galindo (Ingeniería Industrial, gen. ‘08) fue contratada en Bonafont. En dicho proceso, denominado Fuera de la Botella, el cual incluyó actividades de reclutamiento en todas las universidades de México, se eligieron a catorce finalistas de entre 18 mil aspirantes, quienes aplicaron para ingresar a un programa de entrenamiento gerencial con miras a un desarrollo amplio dentro de la empresa.

8. El Ing. Carlos Kenny Espinosa (Ingeniería en Sistemas Mecánicos y Eléctricos, gen. ‘93) se desempeña como vicepresidente de Producción y Operaciones en Telemundo, cadena televisiva.

 

 

INICIO

Mto. Enrique Zamora


Reto al Intelecto

¡A buscar los naturales!

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Jerry N. Reider Burstin (jnreider@anahuac.mx)
Coordinador Académico, Área Electricidad y Telecomunicaciones
Facultad de Ingeniería – Universidad Anáhuac.

Nuestro Sol:
Segunda parte de una serie relacionada con la energía solar

¡Qué buena onda!

Al referirse, en la edición inmediata anterior de esta serie, a la búsqueda e identificación de fuentes sustentables de energía para satisfacer las necesidades humanas al nivel global, se hace mención de la así llamada Sexta Revolución Tecnológica. Como una reacción natural ante tal designación, surge la interrogante:

¾¿Cuáles fueron, entonces, las Cinco Revoluciones Tecnológicas anteriores?

Para formular una respuesta es menester recurrir a los conceptos vertidos tanto por el economista ruso Nicolai Kondratieff en su teoría de las "ondas tecnológicas" como por el economista austro-húngaro Joseph Schumpeter en su tratado sobre los "ciclos de negocios". Conforme a lo anterior, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII el desarrollo tecnológico se ha manifestado en la forma de una secuencia de ciclos de larga duración –aproximadamente cincuenta años, cada uno– y que se han caracterizado por ocasionar cambios de fondo en los paradigmas, así como impactos muy trascendentales en la forma generalizada de hacer las cosas. En otras palabras, la vida cotidiana, ya transcurrido un ciclo, sencillamente ya no es igual comparada con lo que solía ser antes de tener lugar dicho ciclo.

La figura adjunta ilustra este concepto, mientras que el texto subsiguiente ofrece mayor detalle.[WIK]

En realidad, las ondas se superponen en un esquema de mayor complejidad pues antes de que concluya una de ellas se perciben los efectos iniciales de la siguiente. Así mismo, sus formas y profundidades son cambiantes.

En este sentido, los expertos en este tema coinciden con la validez del paradigma Schumpeter – Freeman – Pérez de cinco ondas, contadas a partir de la Revolución Industrial –con una sexta onda inminente–, cuyos inicios se remontan a las épocas dadas a continuación:

· 1771: La Revolución Industrial.

· 1829: La Era del Vapor y los Ferrocarriles.

· 1875: La Era de la Electricidad, el Acero y la Ingeniería de Maquinaria Pesada.

· 1908: La Era del Petróleo, el Automóvil y la Producción en Masa.

· 1971: La Era de la Información y las Telecomunicaciones.

Por ello, se estima que en la actualidad nos encontramos en el punto de cambio correspondiente a la quinta onda y a punto de ingresar en la sexta.

Los principales protagonistas en este sexto episodio de crecimiento tecnológico, que habrá de plasmar profundas huellas en el género humano son, muy preponderantemente, el Sol y nuestra capacidad para manipular el código genético a voluntad.

Resulta paradójico que el Astro Rey, al cual le debemos nuestra vida y existencia, con sus 4570 millones de años de edad siga siendo lo suficientemente joven como para convertirse, literalmente hablando, en la estrella del espectáculo a punto de comenzar.

[WIK]: Wikipedia, the Free Encyclopedia (consultado 20/marzo/2009); Kondratiev Wave;
http://en.wikipedia.org/wiki/Kondratieff_Cycles


 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

Consideraciones sobre el lenguaje.

Desde que las insignias se llaman pins, los homosexuales gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el  mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware o la lonchera.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonto de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.

Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...

Desde ese punto de vista, los hispanoperlantes somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings.

Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico o la loción.


El mexicano moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El estudio de mercado ahora es el marketing; y el mercado es el supermarket, el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies.

En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jetset, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben  ustedes, del anticuado espectáculo.

Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de  ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho.

Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos  en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única  palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra 'SIESTA.'

Yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba harto.


 

 

Dará inicio el próximo 6 de julio la Maestría en Ingeniería en Gestión Empresarial
¡Inscríbete!



INICIO

 

 

Av. Universidad Anáhuac 46, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: amartin@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria