Febrero 2009

Números Anteriores

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Las buenas noticias

Dr. Enrique Garza Escalante,
Director de la Facultad de Ingeniería

En este entorno, plagado de noticias negativas, de abusos de personas sin escrúpulos, de chismes y de medidas de precaución, lo mejor que cada uno puede hacer, en opinión de quien escribe, es abocarse a su propio trabajo con entrega plena y con pasión.

Lo más gratificante de la interacción con la gente joven es el poder constatar que cuando dirigen su enorme energía y entusiasmo a proyectos productivos y tienen la asesoría adecuada, el resultado sólo es uno: Un gran proceso, un gran producto, una buena noticia.

En estas últimas semanas alumnos de posgrado y de licenciatura me han mostrado avances de sus proyectos extracurriculares. Qué grandes cosas pueden hacer los jóvenes talentosos cuando trabajan arduamente. La gran satisfacción que sienten conforme van obteniendo resultados los ha movido a trabajar los viernes por las tardes, así como los fines de semana.

¿Qué resultados pueden esperarse? Más que especular, los invitamos a que lo constaten ustedes en la última semana de abril. Vengan a conocer lo que los jóvenes, futuros ingenieros Anáhuac, están haciendo por su país.

Nuestra semana de Ingeniería tendrá lugar del martes 28 al jueves 30 de abril de 2009 en la sala de exposiciones de nuestra Universidad.

Cualquier comentario favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1. Se llevó a cabo la Cátedra Prima de Ingeniería, conferencia magistral con la cual nuestra Facultad inicia formalmente las actividades correspondientes al periodo lectivo en turno. En esta ocasión, el Ing. Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó una interesante ponencia relacionada con la infraestructura carretera de México, en la cual destacó que en este sector nuestra nación se encuentra ubicada en un grado intermedio de desarrollo. Además, presentó algunos planes tendientes a mejorar nuestra posición en el ámbito internacional.

2. El Mtro. Alfonso Moreno y el Ing. Virgilio de la Cruz, académicos de la Facultad de Ingeniería, acudieron al curso System administration for the Solaris operating system, part 1, ofrecido en las instalaciones de la empresa Sun Microsystems, de Santa Fe. Con la capacitación adquirida, estos profesores podrán preparar a los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones como Sun Certified Solaris Associate (SCAS).

3. El Dr. Alexander Reshetkov, profesor de la Facultad de Ingeniería, presentará el libro Mecánica clásica durante la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, texto publicado en convenio entre la casa editorial Trillas y la Universidad Anáhuac.

4. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, y la Mtra. Margarita Castro, coordinadora de Ingeniería Industrial, gracias a una invitación del Diputado Federal Lic. Javier Zambrano Elizondo, presentaron la propuesta Retos y posibles soluciones para mejorar la formación de talento en Ingeniería en el país, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados.

5. El Dr. Gerardo Silva, profesor de planta de la Facultad de Ingeniería, es autor del artículo Use of clays as liners in solar ponds, que trata sobre el potencial empleo de suelos arcillosos como material de revestimiento impermeable en estanques solares. Este trabajo de investigación, escrito en colaboración con el Dr. Rafael Almanza, destacado investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fue aceptado en la revista Solar energy, publicación internacional que ocupa un lugar relevante en la categoría de fuentes de energía.

6. El trabajo "Study of polymeric metallomacrocycles with electric properties, synthetized from ethylenediamine, 1,4 diaminobutane, 2,6 diaminoanthraquinone and derivative complexes of transition metals" fue aceptado recientemente en el International Symposium: Frontiers in Polymer Science. Dicho trabajo fue presentado por E. Carbia Ruelas, J. J. Reyes Iturbide y R. H. Rodríguez Clavel, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y la coordinadora académica M. E. Sánchez Vergara.

7. La Dra. María Elena Sánchez Vergara, coordinadora de Ingeniería Mecatrónica, presentará el trabajo "Thin films of polymeric metallom", en el 8th World Congress of Chemical Engineering.

8. El Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas, participó en la elaboración del examen de matemáticas para la primera fase eliminatoria del XIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac en Matemáticas, llevado a cabo en los colegios participantes.

 

 

 

9. En fecha reciente tuvo lugar el tradicional Desayuno Semestral de Profesores de la Facultad de Ingeniería, durante el cual los docentes departieron en un ambiente cordial y tuvieron el honor de recibir al Dr. Cristian Nazer Astorga, vicerrector académico, quien dirigió un importante mensaje, resaltando la trascendencia del trabajo docente.

10. Con la inscripción de sesenta y tres estudiantes de preparatoria provenientes de veintitrés escuelas y organizados en veintiún equipos iniciaron los trabajos relacionados con la segunda edición del concurso Minirrally Anáhuac. Esta competencia, bajo los auspicios del Área de Ingeniería Mecatrónica, persigue el objetivo de que los jóvenes concursantes pongan a prueba sus habilidades como diseñadores en las áreas de mecánica y electricidad, además de convivir y participar dentro de un ambiente universitario.

 

 

 

11. El Ing. Civil Humberto Torres Martínez (Ingeniería, gen. ‘75) recibirá un reconocimiento por parte del Instituto de Energía de Noruega por la innovación tecnológica en perforación de pozos a gran profundidad. Debido al inminente agotamiento de los diversos yacimientos mexicano de petróleo que fueron explotados anteriormente, como el de Cantarel, el trabajo del Ing. Torres adquiere especial relevancia en cuanto al potencial de México hacia el futuro en materia de hidrocarburos.

 

 

INICIO

Dr. Gabriel Velasco


Reto al Intelecto

Se dice que a Albert Einstein le plantearon el siguiente problema o acertijo cuando estaba en cama recuperándose de una enfermedad. Einstein lo resolvió en menos de 10 minutos. Alguien dijo que el 70% de la población de adultos del mundo no sería capaz resolver este acertijo en menos de una hora, así que si no puedes resolverlo, estás en buena compañía. Hay que tener paciencia. El acertijo es el siguiente:

1. Hay cinco casas de diferentes colores.

2. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad.

3. Estos cinco propietarios beben diferentes bebidas, fuman diferentes marcas de cigarros, y cada uno tiene un cierto animal (mascota) diferente del de los demás.

4. Ninguno de ellos tiene el mismo animal, ni fuma el mismo tipo de cigarro ni toma la misma bebida.

La pregunta es: ¿Quién de ellos tiene el pez?

Pistas:

01. El inglés vive en la casa roja.

02. El sueco tiene perro.

03. El danés toma té.

04. El noruego vive en la primera casa.

05. El alemán fuma cigarros Prince.

06. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.

07. El dueño de la casa verde toma café.

08. La persona que fuma cigarrillos Pall Mall cría pájaros.

09. El dueño de la casa amarilla fuma cigarrillos Dunhill.

10. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.

11. El hombre que fuma cigarrillos Blends vive al lado del que tiene un gato.

12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma cigarrillos Dunhill.

13. El hombre que fuma cigarrillos Bluemaster toma cerveza.

14. El hombre que fuma cigarrillos Blends es vecino del que toma agua.

15. El noruego vive al lado de la casa azul.

Hay que averiguar no sólo quién tiene el pez, sino también el color de la casa, la marca de cigarrillos que fuma y la bebida que toma.

¡Mucho éxito!

Envía tu solución o comentarios a la dirección gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Jerry N. Reider Burstin (jnreider@anahuac.mx)
Coordinador Académico, Área Electricidad y Telecomunicaciones
Facultad de Ingeniería – Universidad Anáhuac.

Nuestro Sol:
Primera parte de una serie relacionada con la energía solar

Estamos que ni nos calienta el Sol.

En el transcurso de los años recientes, las noticias relacionadas con los temas energéticos se tornan cada vez más drásticas y alarmantes.[GUA-1]

Por una parte se comenta acerca de la perspectiva en cuanto al eventual agotamiento de los yacimientos petrolíferos, así como sobre la necesidad de conducir la exploración y la explotación en condiciones cada vez más difíciles, en regiones más y más inaccesibles. Antiguamente, era factible ubicar dichos yacimientos a flor de tierra ó en las aguas poco profundas de las plataformas continentales. Pero eso ya es historia. Ahora, las brigadas deben trabajar sobre regiones de aguas profundas, en las cuales el lecho marino se encuentra a profundidades mayores a los tres mil metros y en condiciones climáticas difíciles e inestables. Y lo anterior no toma en cuenta el costo inherente a la extracción en regiones cuya inestabilidad política es casa vez más volátil.

En consecuencia, la disponibilidad del hidrocarburo se tornará progresivamente más exigua, mientras que los costos y los riesgos irán en aumento.

Por otra parte, existen las consideraciones relacionadas con el cambio climático. Ya es bien sabido y mejor demostrado que la quema de combustibles fósiles, cuya composición molecular es tal que incorpora átomos de carbono, provoca la emisión hacia la atmósfera del dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de invernadero. Se les denomina así porque atrapan la energía infrarroja proveniente del Sol, no dejándola escapar de regreso al espacio y ocasionando el aumento gradual de la temperatura ambiental. No importa que el proceso de combustión sea limpio y bien carburado. El simple hecho de quemar carbón, gasolinas, diesel, gas LP ó gas natural, etc. contribuye a exacerbar este efecto. Sólo el hidrógeno escapa de este problema aunque, muy probablemente, se relaciona con otros inconvenientes de distinta índole.

Ante este escenario, el desarrollo de sistemas energéticos basados sobre las energías limpias ó energías verdes toma especial preponderancia al extremo de constituir una de las tres tecnologías clave para la supervivencia de la humanidad en el mediano plazo. Se visualiza para ello un horizonte entre los 25 y los 50 años contados a partir del año 2010. Los especialistas en la materia proyectan que será, precisamente, durante el próximo año cuando den inicio los trabajos formales y comiencen a fluir los fondos monetarios aportados por parte de los principales inversionistas interesados en participar.

Las proyecciones preliminares apuntan hacia una industria valorada inicialmente en 360 mil millones de dólares anuales, la cual podrá eventualmente suministrar la mitad de la demanda eléctrica mundial para el año 2050. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que se nos está acabando el tiempo.

A este gran movimiento en pos de la generación sustentable de energía se le ha denominado la Sexta Revolución Tecnológica. La quinta etapa revolucionaria de la tecnología tuvo lugar entre principios de los años setentas del siglo XX y el año 2000. Se relacionó con la aplicación masiva de computadoras a todas las actividades económicas, productivas, de servicios, sociales y culturales de la humanidad.

La pelota está en juego. Está por iniciar el sexto partido. A nosotros nos corresponde decidir si le entramos.

[GUA-1]: Adaptado del texto redactado por Guadarrama, J. (enero 2009); Se pone en marcha la Sexta Revolución Tecnológica y la energía verde es la punta de lanza; México: Energía Hoy; Año 5 número 58; páginas 36 a 41.


 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

Matrimonio sin pleitos de por vida...

Una pareja fue entrevistada en un programa de televisión porque estaban casados desde hacía 40 años y nunca se habían peleado.

El periodista, lleno de curiosidad, pregunta a la mujer:

Pero ustedes, ¿nunca han discutido?

'No', respondió la mujer

¿Y cómo es eso?

Cuando nos casamos mi marido tenía una yegua que apreciaba muchísimo, era lo que mas quería... Era la criatura que él más mimaba en la vida. El día de nuestra boda fuimos de luna de miel en nuestro carruaje tirado por la yegua.

En el camino hacia nuestro destino la yegua tropezó. Mi marido le dijo con voz firme a la yegua: UNO. A mitad de nuestro destino la yegua tropezó de nuevo. Mi marido miró a la yegua y dijo: DOS. Al llegar a nuestro destino nuevamente la yegua se tropezó, y mi marido bajó y le dijo: TRES. Acto seguido sacó la pistola y le pegó cinco tiros a la yegua.

'Yo totalmente sorprendida y molesta le recriminé:

¡Asesino! ¿Por qué has matado a la yegua?

Mi marido me miró fijamente y me dijo: UNO'.
Y desde entonces ¡¡¡NO HAY PROBLEMAS ENTRE NOSOTROS!!!


 

 

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL… UNA GRAN OPURTUNIDAD PARA MÉXICO


Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado

Cuando escuchamos la palabra "Crisis" sentimos que algo se rompió y que ya no tiene remedio, pero al tratar de analizar qué es lo que está pasando y realmente cómo nos está afectando o qué tan profundo será el impacto para nuestro país, y es ahí donde me han llegado algunos recuerdos que he vivido en carne propia y por lo cual haré un breve recorrido por el tiempo.

Hemos escuchado en los últimos meses a grandes especialistas en el ámbito económico y financiero al referirse a la crisis financiera actual como una situación parecida a la que conocemos en la historia como la gran recesión del 29 y que durante algunos años modificó las economías y las formas de vida de una gran parte del mundo.

Yo solo quiero remontarme a las últimas tres décadas en nuestro país como parte de este mundo globalizado y es entonces cuando llegamos a aquel 1976 cuando después de que en México nos habíamos acostumbrado al 12.50 por dólar durante muchos años, nos vimos sorprendidos con una devaluación de apenas el 100% y supimos seguir adelante construyendo a nuestro país. Más adelante cuando nuestros gobernantes se preocupaban por "administrar la abundancia" nos vimos en la realidad al manejar inflaciones de tres dígitos y seguimos adelante aplicando nuestro conocimiento en combinación con la experiencia y el ingrediente más importante en estos casos, el entusiasmo.

Cuando llegábamos al final de los ochentas, los bolseros (nuevos banqueros) nos dieron aquella agradable sorpresa del famoso martes negro y de ahí las frescas ideas de nuestros distinguidos gobernantes al invitarnos a los pactos de solidaridad para navegar por la nueva crisis.

Ya cuando nos veíamos navegando a un ritmo similar a nuestros amigos del norte y a los de su contrapeso del occidente europeo, fuimos algunos años felices cuando al frente de nuestro país se encontraba la persona indicada para convencer al mundo entero que México iba marchando sobre ruedas y a todo vapor.

Llegó aquel ERROR DE DICIEMBRE con el cual nos dimos cuenta de los grandes ajustes que se requerían para poder hablar de una economía sana y con posibilidades de crecimiento. A este famoso error le vinieron los apoyos económicos del extranjero y la decisión de nuestros gobernantes por apuntalar a todo el sistema financiero mexicano y justo con eso y tal vez, sin darse cuenta, se vacuno al país para un problema financiero futuro.

De ahí hemos escuchado y nos a llegado un ligero viento sobre la crisis asiática del 97, las crisis orientales del 2002 y 2003 de los espejismos inmobiliarios del 2006 y 2007 en los Estados Unidos y aquel efecto tequila, efecto caipiriña y efecto arroz nos mostraron el efecto mundial que se causa por problemas locales.

Recordemos que crisis es una oportunidad que abre una coyuntura de cambios para tomar la oportunidad de evolucionar.

Con este breve recorrido he querido poner las bases para considerar de una manera clara y sencilla que la presente crisis financiera mundial puede ser, si así lo deseamos los mexicanos y actuamos con eficiencia, una gran oportunidad para crecer ya que la "vacuna" del 95 nos puede proteger de esa famosa pulmonía que asusta a los grandes economistas.

Quiero que imaginemos a esos trenes de gran velocidad como el TGV en Francia y pensar que ahí van pasando los países denominados de primer mundo, los países desarrollados a los que ésta crisis financiera los ha obligado a frenar ese tren, dando la oportunidad a los países de economías emergentes como México de aprovechar la oportunidad para subirse y cuanto más rápidamente nos adaptemos y trabajemos con eficiencia, podremos arrancar nuevamente junto a esos países, en principio como pasajeros y en futuro cercano, con miras reales a formar parte de su tripulación, situación que de otra forma no hubiera tenido mayor resultado que la ráfaga de viento que deja un viaje de 320km/h.


INICIO

 

 

Av. Universidad Anáhuac 46, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: amartin@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria