Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Lean, lean. Este es un mensaje muy positivo que últimamente he escuchado en la Feria del Libro de la Universidad Anáhuac, de boca de nuestro Rector y de nuestro conferencista de la Cátedra Prima del pasado 25 de agosto, el Ing. Alberto Arellano.

La mejor forma de desarrollar el pensamiento abstracto es a través de la lectura, o la interpretación del lenguaje simbólico de las letras o los números. La abstracción es un don de Dios que nos faculta para entrar al mundo de las ideas, de otra manera inaccesible y que nos permite entender mejor la realidad. En la práctica, nos hace más competitivos y exitosos en cualquier proyecto, mucho más que si nos quedamos con el pensamiento concreto que nos ofrece la televisión o el cine.

Consume más energía que otras actividades mentales, es cierto, pero a la larga es una buena inversión. Adquieran este magnífico hábito, acostúmbrense a leer, no se arrepentirán.

Ing. Guillermo Híjar
Septiembre, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Felicitamos a los profesores Yofré Hernán García y Hernando Efraín Caicedo, quienes durante este último periodo obtuvieron grados académicos adicionales a los que ya poseen y quienes buscan constantemente mejorar su preparación para poder ofrecer mayor calidad a nuestros alumnos

El Mtro. Hernando Efraín Caicedo concluyó sus segundos estudios como Maestro en Ciencias de la Complejidad, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con Mención Honorífica el 5 de julio de 2016. Su Tesis Titulada "Dimensión Fractal en Regiones HII Gigantes", bajo la dirección del Dr. Héctor Castañeda, del IPN. El Dr. Yofré Hernán García, concluye su Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas y en el enlace nos comparte la versión electrónica del primer artículo arbitrado, derivado del trabajo de su tesis: http://www.kybernetika.cz/content/2016/3/403



Participan estudiantes de la Universidad Anáhuac campus Norte en el seminario sobre Ingeniería Sísmica


Como todos sabemos, el 19 de septiembre es una fecha que todos recordamos ya que en el año de 1985 hubo un sismo que cambió la vida de todos los habitantes de la Ciudad de México y lo cual originó una visión y análisis profundo de las causas que originaron tan terribles consecuencias. Después de muchos análisis e investigaciones se decidió cambiar totalmente el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas al mismo tiempo anular el registro de los entonces llamados Peritos, para que apareciera una nueva figura llamada Director Responsable de Obra (DRO) y los llamados Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE). Desde entonces los diferentes especialistas se han empeñado en seguir analizando la forma en que las construcciones pueden actuar favorablemente ante eventos de esta naturaleza. Nuestros alumnos de Ingeniería Civil, siempre a la vanguardia de los conocimientos, asistieron al seminario sobre Ingeniería Sísmica celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en el cual se habló sobre los aspectos importantes a revisar y realizar en los proyectos de construcción para evitar catástrofes como la vivida en 1985. Esta participación demuestra el entusiasmo tanto de Profesores como de los propios alumnos que asistieron con gran interés.








Participan grupo representativo de la Facultad de Ingeniería Campus Sur en NAO Challenge México 2016

Los pasados 18 y 19 de agosto alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería del Campus Sur participaron en la competencia NAO Challenge México 2016, llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Durante dicho evento se desarrollaron conferencias, talleres y un panel de expertos con la temática “Impacto y realidad de la robótica humanoide en México”, en donde participó la Dra. Elizabeth Guevara, profesora del Campus Sur desde hace más de 10 años, quien además fungió como asesora del equipo participante.
El equipo “Leones Sur” compitió en el reto “Cartón, metal o plástico”, en donde el objetivo principal fue que el robot pudiera identificar, clasificar y acomodar cualquiera de los tres tipos de materiales. Este objetivo implicó un reto en términos de programación de uno de los dos robots NAO con los que cuenta la Universidad Anáhuac México Campus Sur. De la misma forma, y a pesar de nuestro equipo no llegó al pódium de premiación, esta experiencia fue un gran aprendizaje, puesto que fue la primera vez que un equipo de la Universidad Anáhuac México participa en este tipo de eventos.









Se Firma Carta de Intención para la Formación de la Asociación Mexicana de Robótica Humanoide

El Dr. Mauricio Méndez, en representación de la Universidad Anáhuac México campus Sur, participó en la firma de una carta de intención para la formación de la Asociación Mexicana de Robótica Humanoide, junto con otras instituciones y empresas tales como Grupo Mediatec, SoftBank Robotics, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, teniendo como testigos a los representantes del Instituto Nacional del Emprendedor, la Cámara de comercio Franco-Mexicana y la empresa DELL.




Debuta Escudería Leones Anáhuac Sur en Campeonato Electratón 2016


El campeonato Electratón consiste en nueve carreras a nivel nacional en la cual pueden participar universidades y sector privado, corriendo con un coche con dimensiones de go-kart que debe de ser manufacturado por los mismos participantes el cuál debe de ser eléctrico en su totalidad. La escudería Leones Sur ha debutado este año en la séptima entrega del campeonato nacional Electratón. Después de tres carreras concluidas del campeonato, la escudería Leones Anáhuac Sur se encuentra en la sexta posición de los catorce participantes actuales, entre los cuales se encuentran cinco universidades, Anáhauc Sur, Tec de Monterrey CCM, La Salle, La Salle Bajío y el Tecnológico de Querétaro, y los nueve participantes restantes son competidores privados. Para el equipo el proyecto ha sido una experiencia enriquecedora, ya que en el proceso se ha aprendido a trabajar en equipo así como las áreas de manufactura y logística. Nuestro objetivo es competir en 2 temporadas más para poder adquirir mayor experiencia y poder ganar un podio.















Liderazgo Profesional De Nuestros Egresados

Ofrece Catedra Prima de Ingeniería 2016, el Mtro. Alberto Arellano, Director de Administración y Finanzas de Grupo LALA.

El egresado de Ingeniería industrial Alberto Arellano, impartió la Catedra Prima de Ingeniería 2016 titulada: “20 años de errores”.
A lo largo de la conferencia platico de los seis consejos basados en su experiencia personal sobre las características del empresario exitoso.
1. Aprender a pensar antes de actuar o reaccionar a cualquier situación. Utilizar las tres funciones del cerebro: pensar, reaccionar y archivar. Se debe analizar todas las opciones y aprender a no tomar decisiones sin antes pensar sobre sus posibles consecuencias.
2. Empezar a leer y culturizarnos, las personas exitosas lento del tiempo sobre cualquier tema de su interés, no únicamente del tema al que se dedican. Las personas exitosas leen todo el tiempo para culturizarse, para conocer sobre cualquier ámbito que los rodea y así expandir su conocimiento.
3. “Afilar el hacha”. Esto es mejorar en todo lo que haces. Alguna de las habilidades más importantes para tener éxito en el aspecto empresarial es aprender hablar inglés fluidamente, tener la capacidad de hablar en público enfrente de muchas personas, saber negociar para conseguir lo que queremos o necesitamos.
4. Estar informados sobre todo lo que se relaciona con tu ámbito personal. Conocer de manera profunda a tu competencia y saber cómo reaccionar frente a ellos. Se debe estar actualizado, informarse y conocer, estar al día. 5. Todos debemos aprender de los errores. Esto es uno de los consejos más importantes ya que al equivocarnos muchos podemos rendirnos, sin embardo debemos aprovechar esta experiencia para aprender y no volver a repetirlo. 6. Comunicar continuamente nuestras ideas. Conocer nuestras prioridades empresariales y trabajar en ellas hasta lograrlas, antes de comenzar con nuevos proyectos.

Al final nos compartió un último consejo: “Vivir con integridad”. Debemos esforzarnos pro hacer que todas las prioridades en nuestra vida estén acomodadas y equilibradas. Se debe estar consciente de la importancia sobre los valores que hemos aprendido en la vida y saber utilizarlos en la vida empresarial. Familiar y personal. Al final nos menciona una frase que sirvió de motivación para el desarrollo de todos nosotros: “Be the best art what you do and second best in everything else.”
(Aportación especial de Regina Garza Rubio, alumna de Ingeniería Industrial 3°semestre)

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 25

Propuestas nuevas para viajar a un "lugar cercano"


Concepto artístico de la nave para el proyecto Icarus, como sucesor renovado del Proyecto Daedalus, promovido a partir del 20 de septiembre de 2009 por la Sociedad Interplanetaria Británica y la Fundación Tau Zero.


Fundada por un grupo de científicos e ingenieros interesados en la posibilidad de configurar una misión interestelar, la organización autodenominada "Icarus Interstellar" se basó en una recomendación del propio Alan Bond – promotor de aquel "Project Daedalus" de los años setenta – para integrar un grupo de estudio multidisciplinario bajo un esquema de participación voluntaria.

Continuar leyendo...

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx