Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Los felicito por su entusiasmo y participación en la Semana de Ingeniería que se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo. Felicito especialmente al presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, Santiago Abienzo y a su equipo de trabajo y a las maestras Brenda Retana y Gloria Oseguera por la organización del evento, que superó todas las expectativas.

Representantes de todas las carreras presentaron proyectos muy interesantes que reflejaron el potencial creativo que tienen ustedes, el cual quedó de manifiesto también en el concurso de aero-carros, con algunos diseños sorprendentes.

Me parece que se cumplió el doble objetivo de divertirnos y aprender mucho. Espero que, al igual que yo, hayan disfrutado la experiencia.

Enhorabuena.

Ing. Guillermo Híjar
Marzo, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable ingresa al PNPC de CONACYT

La Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable busca integrar productivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial o gubernamental con el fin de tomar acciones que permitan el desarrollo sustentable.
Para la Facultad de Ingeniería y, en particular, para nuestro Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología “CADIT” es un verdadero orgullo haber recibido dicho reconocimiento. El esfuerzo realizado por la Mtra. Myrna Aguilar Solis, Coordinadora de la Maestría, es digno de reconocerse, así como el de sus colaboradores, entre los que destaca la Ing. Esther Entzana García. A ellas nuestra más calurosa felicitación. Con esta acreditación, nuestra Universidad cuenta ahora con tres posgrados en el PNPC, ya que también están el Doctorado en Investigación de la Comunicación y el Doctorado Internacional en Turismo.
Dicho reconocimiento se obtiene tras ejecutar rigurosos procesos de evaluación a los que son sometidos los programas de posgrado con enfoque en investigación, que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación por parte de pares académicos. Se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.
El PNPC fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.
Cabe señalar que el PNPC forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el CONACYT y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpidamente desde 1991.


La Universidad Anáhuac participa en la firma de un convenio de colaboración con 14 organizaciones dedicadas a la ingeniería

Después de varios meses de cabildeo ante diferentes Sociedades Técnicas, el Ing. Francisco Islas , Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA) y Coordinador de nuestra Facultad, logra la firma de un Convenio de colaboración entre 14 organizaciones dedicadas a diferentes ámbitos de la ingeniería. El objeto de dicho convenio es el de poder contar con la colaboración, entendimiento y difusión de las diferentes actividades que realizan y mostrar los últimos avances tecnológicos en las áreas en que cada sociedad interviene. La firma del convenio de referencia tiene una relevancia muy importante y muestra de ello se notó desde el mismo momento en que se realizó el evento ya que como testigos de honor del mismo, signaron el documento, el Ing. Mario Salazar, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y el Ing. Victor Ortiz, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.


Se lleva a cabo en nuestra Universidad la Semana de Ingeniería 2016, este evento contó con diversas conferencias magistrales, visitas a diferentes plantas industriales y 34 talleres impartidos por especialistas de destacadas empresas

La Semana de Ingeniería 2016, inaugurada por el Lic. Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de FedEx México, quien exhortó a nuestros alumnos a aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad, contó con conferencias magistrales así como con visitas industriales a diversas plantas como: Tía Rosa, Coca Cola, Scribe, Goplas, Condumex, PetStar, Grupo Modelo, Construcciones y Turbo Yarn, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los procesos que las industrias realizan en diversos productos.
Un total de 34 talleres fueron impartidos por especialistas de empresas como 3M, Aeroméxico, Herdez, Corne, PetStar, #Delta, Walmart, Apple, Texas Instruments, Seguros Monterrey, Meent, Steelcase, Eurotecsa, IBM, Costco, Amazon, Infotec, Ford, Formula E, Add Inteligence in Aviation y Orion Bitech, entre otras.
Se realizaron dos concursos: uno de proyectos, en el que los alumnos aplicaron en 18 equipos, aplicaron sus conocimientos a través de un proyecto que fue evaluado por el cuerpo docente; en el segundo concurso, los estudiantes construyeron un vehículo a escala eléctrico impulsado por una hélice, evento al que se sumaron 50 equipos.
Además, fue entregada la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2016 al Mtro. Raúl Gallegos Navarro (Ingeniería Civil, gen. ‘90), presidente y director general de General Electric México, considerado una de las personas más influyentes en nuestro país según la publicación de los 300 líderes.
La clausura de la Semana de Ingeniería estuvo a cargo del Mtro. José Leonardo Ramos Mateos, director de proyectos de alta tecnología de Televisa, quien destacó ante la presencia del Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería, así como de la Mtra. Brenda Retana Blanco, coordinadora de Ingeniería Industrial para la Dirección, y del alumno Santiago Abienzo Almagro (6° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química), presidente de la Sociedad de Alumnos de nuestra Facultad, la continua innovación de la empresa en su imagen de alta definición.


Participación en el XX Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (XX SIMMAC)

Los profesores de la Facultad de Ingeniería M.C. Isidro Soria Arguello y el Mtro. Hugo A Pérez-Vicente ambos estudiantes del Doctorado en Ingeniería Industrial, ofrecieron ponencia en el marco del XX Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (XX SIMMAC) que es el evento de matemática aplicada más importante de América Central. Organizado por la Universidad de Costa Rica cada dos años.
El M.C Isidro Soria Arguello presentó el día 26 de febrero de 2016 en sesión plenaria la ponencia titulada "Formación de familias y secuenciación de productos para 4 líneas de empaque de una empresa farmacéutica" y el Mtro. Hugo Pérez-Vicente presentó el trabajo titulado: “Efficient use of forecasting techniques in linear programming model for production planning in a manufacturing plant”, derivado del proyecto de un alumno de la maestría en ingeniería industrial asesorado por el mismo profesor.
Con la participación de nuestros profesores en prestigiados eventos internacionales, se materializan las actividades de investigación y difusión del quehacer científico, que dan evidencia de los resultados de la investigación aplicada y académica desarrollada en nuestra institución.


Publicación de artículo en Advances in Artificial Intelligence and Its Applications

En conjunto con una presentación en el 14th Mexican International Conference on Artificial Intelligence 2015 celebrado en Cuernavaca, Morelos, el Profesor Hugo A. Pérez-Vicente publicó un artículo como capítulo del libro Advances in Artificial Intelligence and Its Applications de la serie Lecture Notes in Computer Science auspiciado por Springer International Publishing en el mes de diciembre de 2015. El artículo se titula “Credit Scoring Model for Payroll Issuers: A Real Case” donde se aplica una metodología relacionada con la toma de decisiones para estimar el riesgo de abandono de clientes (en el contexto de créditos en nómina) de una institución financiera.






La empresa 3M México imparte taller a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería, la Mtra. Berenice Álvarez realizó una serie de demostraciones con un compuesto de la empresa diseñado para combatir incendios

Como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería, el pasado 8 de marzo la Facultad de Ingeniería recibió a la Mtra. Berenice Álvarez como representante de la compañía 3M México, quien impartió a nuestros alumnos el taller de Innovación.
Previo a las actividades, Álvarez recordó que la empresa estadounidense fue creada en 1902 y que actualmente cuenta con 30 billones de dólares en ventas, cerca de 88 mil empleados en todo el mundo y con operaciones en 70 países. En México, la compañía de innovación cuenta con 67 años y laboran en ella más de siete mil personas.
La experta trajo consigo un compuesto llamado Novec 1230, un líquido visualmente igual al agua y que no daña el medio ambiente, mismo que se usa como agente gaseoso de extinción de incendios, producto con el que hicieron dos demostraciones.
En una de las exposiciones, la sustancia logró apagar una vela con tan solo acercar el líquido al fuego; la segunda consistió en poner el líquido dentro de una pecera y dos celulares dentro de ella, los cuales sonaron dentro de dicho recipiente y al sacarlos, los aparatos funcionaban de manera normal.
Tanto alumnos como profesores, entre ellos el Mtro. Adrián González Alvarado, coordinador de Ingeniería Mecatrónica, y el Dr. Lambertt Lobaina, profesor de la Facultad, tuvieron la oportunidad de interactuar con el compuesto y resolver todas sus dudas. Gracias a la preparación de Berenice Álvarez el taller fue un éxito.
*Colaboración de Lucely Miranda Gallegos (7° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica).


Publica trabajo de Investigación el Dr. Sandro Mendoza Castrejón, profesor de la Facultad de Ingeniería

En el mes de febrero, el Dr. Sandro Mendoza Castrejón, se le comunicó que su trabajo de investigación en el que participa como co-autor fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society de la Universidad de Oxford, la cual es una de las publicaciones de mayor impacto a nivel mundial. En especial esta revista publica investigaciones ene l tema de astronomía, astrofísica, cosmología, e investigación espacial. Para conocer más detalles del artículo favor de dar clic en la liga:
http://mnras.oxfordjournals.org/content/early/2016/03/02/mnras.stw480.abstract


Nuevo nombramiento en el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología

El Dr. Victor Manuel López Sánchez se incorpora como el coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial y de la maestría en Logística, le deseamos mucho éxito en su nueva función. Y le agradecemos al Dr. Carlos Mendoza por el trabajo que desempeñó en tal cargo durante más de seis años.


Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Presentan recién egresados trabajo en el MIT

Los alumnos Magdalena Liñero Llavona, Alberto Canales Saro y Tanya de Andrés Durán mandaron su trabajo y fue seleccionado para presentarse en el “2016 SCALE LATIN AMERICA CONFERENCE” los días 21 y 22 de marzo. Estos alumnos presentaron su trabajo de practicum en una sesión bajo el tema Tópicos Generales en Logística. El trabajo presentado fue “Optimización de la cadena de Suministro de una línea de producción para una fábrica de muebles en etapa de desarrollo”.
El principal objetivo del trabajo es la optimización de la cadena de suministro a través de un modelo ETO (Engineer To Order) enfocado en el control de inventario de la materia prima. El trabajo constituye principalmente el análisis de la demanda, la capacidad instalada y el control de inventarios. El trabajo fue asesorado por el Mtro. William Delano, quien motivó a estos jóvenes a preparar su artículo y mandarlo a la conferencia. Es claro que son modelo de persistencia y nos motiva a participar en más eventos como éstos, para poder llevar en alto el nombre de la Universidad.


El Mtro. Raúl Gallegos Navarro Recibe La Medalla Liderazgo Anáhuac En Ingeniería 2016

El presidente y director general de General Electric México es considerado una de las personas más influyentes en nuestro país según la publicación de los 300 líderes.
Con motivo de la Semana de Ingeniería 2016, el pasado 10 de marzo el Mtro. Raúl Gallegos Navarro (Ingeniería Civil, gen. ‘90), presidente y director general de General Electric México, considerado una de las personas más influyentes en México de acuerdo con la publicación de los 300 líderes, recibió la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2016.
Durante la entrega del reconocimiento, el Mtro. Gallegos Navarro expuso los principios que ha seguido la empresa para preservar su liderazgo en innovación tecnológica desde que fue fundada por Thomas Alva Edison, a finales del siglo XIX.
Recordó que General Electric ha logrado mantener una tasa de crecimiento en nuestro país gracias su compromiso continuo con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales son más eficientes y amigables con el ambiente, además de la participación continua en proyectos de infraestructura que contribuyan al crecimiento económico de las comunidades.
El Mtro. Raúl Gallegos recibió la presea de manos de la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora académica de nuestra Universidad, en un evento presidido por el Mtro. Guillermo Hijar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería, donde también estuvo presente el Mtro. Juan Ignacio Steta, coordinador de Posgrados de Ingeniería; la Mtra. Brenda María Retana Blanco, coordinadora de Ingeniería Industrial; el Dr. José Ramón Álvarez, coordinador de Ingeniería Biomédica; y el alumno Santiago Abienzo Almagro (6° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química), presidente de la Sociedad de Alumnos de nuestra Facultad.

Reto al Intelecto

Encuentra el mensaje oculto en la siguiente imagen.


Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Participantes del reto anterior: Ing. Ricardo Daniel Sandoval


Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de abril del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 15 de agosto del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial (Disponible también en fin de semana).
    • Logística (Disponible también en fin de semana).
    • Inteligencia Analítica.
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
    • Diplomado de Titulación Minería de Datos no Estructurados

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx