Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

La Facultad de Ingeniería requiere estar fuertemente vinculada a las empresas del país, por lo que constantemente llegamos a acuerdos con firmas en diferentes campos de la ingeniería para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas y visitas en sus instalaciones, acceder a la bolsa de trabajo y asistir a conferencias dictadas por sus funcionarios expertos en numerosos temas.

En estos días tuvimos un acercamiento con el Grupo Silanes, una empresa farmacéutica mexicana global con siete décadas de existencia y con gran vocación de responsabilidad social y ética en los negocios. Me parece muy estimulante descubrir empresas rentables que al mismo tiempo busquen el desarrollo sustentable y estén comprometidas con el desarrollo de su comunidad.

Seguimos en comunicación.

Ing. Guillermo Híjar
Febrero, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Facultad de Ingeniería recibe a alumnos del MIT, Massachusetts Institute of Technology para impartir clases a los alumnos de Ingeniería, gracias al Programa MIT-Mexico Global Teaching Labs 2016

El programa busca que estudiantes de pre-grado del MIT impartan clases de ciencia y tecnología en preparatorias mexicanas o primeros semestres de universidad – generalmente se hace un “match” entre el estudiante de MIT y un maestro/a mexicana según las materias deseadas.
Durante el mes de enero se recibió Hanna Lee, estudiante de tercer año de un doble grado de la carrera de Ing. Eléctrica y Ciencias de la computación y matemáticas y Juan Angulo estudiante de segundo año de la carrera Ing. Mecánica, ambos alumnos del Massachusetts Institute of Technology quienes ofrecieron algunas clases a alumnos de cálculo. La experiencia fue muy gratificante por la dedicación de estas personas al explicar de manera clara y precisa. Incluso en algunas ocasiones hicieron uso de programas de cómputo.




Director de la empresa IQ Electronics International imparte conferencia sobre Telemedicina y el Internet de las Cosas

El Mtro. Álvaro Ríos Poveda, CTO y director corporativo de investigación y desarrollo de la empresa IQ Electronics International, impartió la conferencia “Telemedicina y el Internet de las Cosas”, en el que se trataron los avances tecnológicos más recientes relacionados con la comunicación entre equipos médicos, que permitirá mejorar la calidad del servicio que los hospitales y centros de salud ofrecen a sus pacientes, particularmente en situaciones de emergencia. A la conferencia asistieron profesores y alumnos de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química.


Realizará Profesor de la Facultad de Ingeniería estancia de investigación en Colombia

El Maestro Rafael Torres Escobar, alumno del Doctorado en Ingeniería Industrial, bajo la dirección del Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo de la Facultad de Ingeniería, participará en la Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación de Operaciones (ELAVIO), del 9 al 13 de mayo de 2016 en Cali, Colombia; como parte de su trabajo de tesis doctoral.
La ELAVIO es promocionada por la Asociación Latinoamericana en Investigación de Operaciones (ALIO) y respaldada por la Federación Internacional de Sociedades en Investigación de Operaciones, dirigida principalmente a jóvenes investigadores de América Latina con interés y desempeño sobresaliente en Investigación de Operaciones, Ingeniería de Sistemas y Matemáticas Aplicadas. El objetivo es fomentar la investigación y colaboración entre jóvenes investigadores presentando investigación de vanguardia a través de cursos y conferencias para discutir los trabajos de cada participante, por lo que solo se aceptan trabajos exclusivos y de alto impacto para realizar esta estancia a nivel Latino América.

Participan alumnos de Ingeniería Mecatrónica en Competencia organizada en Texas A&M University

A finales de enero tuvimos la oportunidad de ir a SpaceX Hyperloop Pod Competition en Texas A&M University en College Station, Texas. Esta competencia consistió en diseñar una cápsula o subsistema para la propuesta del empresario Elon Musk llamada Hyperloop: Una cápsula para transportar gente en un tubo a baja presión a velocidades de 1200 km/h, el 5to medio de transporte. Fue una experiencia increíble poder presentar nuestro proyecto en un evento de tal magnitud, así como poder observar y aprender de otras más de 100 propuestas provenientes de más de 20 países. Aprendimos muchas cosas, conocimos a los demás participantes, a maestros, doctores, muchos puntos de vista y sobre todo excelentes ideas a donde quiera que volteamos. Nos quedamos con una excelente experiencia y un gran aprendizaje. Se reconoce el esfuerzo de la egresada Mayra Nallely García García y del alumno Eric Rafael Perusquía Hernández.

Liderazgo en Valores Humanos


Se firma convenio de colaboración con 14 organizaciones de dicadas a diferentes ámbitos de la Ingeniería

Después de varios meses de cabildeo ante diferentes Sociedades Técnicas, el Ing. Francisco Islas , Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA) y Coordinador de nuestra Facultad, logra la firma de un Convenio de colaboración entre 14 organizaciones dedicadas a diferentes ámbitos de la ingeniería. El objeto de dicho convenio es el de poder contar con la colaboración, entendimiento y difusión de las diferentes actividades que realizan y mostrar los últimos avances tecnológicos en las áreas en que cada sociedad interviene. La firma del convenio de referencia tiene una relevancia muy importante y muestra de ello se notó desde el mismo momento en que se realizó el evento ya que como testigos de honor del mismo, signaron el documento, el Ing. Mario Salazar Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y el Ing. Victor Ortiz, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Recibe Reconocimiento de Excelencia Académica en Foro Internacional para la Infraestructura Turística: La Gerencia de proyectos

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el “FORO INTERNACIONAL PARA LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: LA GERENCIA DE PROYECTOS”, mismo que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en el cual participaron varios países de Centro y Sudamérica, Cuba, España y naturalmente México. Dicho evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA), la Red de Universidades de Iberoamérica (RUITEM) y la Universidad Anáhuac. El evento fue inaugurado por el Ing. César Guerrero, Director General de Obras Públicas de la Ciudad de México , participando ,entre otros el Ing. Modesto Batle, Presidente de la RUITEM, el L.A.E. David Aguilar, Director de Planeación de Acapulco, Gro., el Ex Senador español Pere Macias, el Director del FORO y Coordinador de Vinculación e Internacionalización de nuestra Facultad de Ingeniería, el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, diferentes Directores de Universidades y Funcionarios Públicos Internacionales. Dentro del FORO se tuvo a bien entregar dos Premios a la Excelencia Académica a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad , Catalina Pérez y Elías de los Santos. El diploma a los galardonados fue entregado por el Ing. Rafael López Meneses en representación del Ing. Guillermo Hijar, Director de la Facultad de Ingeniería.
En este evento se trataron asuntos relacionados con la infraestructura de los diferentes países participantes y las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de ellos para llevar adelante los programas de sus distintos gobiernos. El evento fue clausurado por el Ing. Victor Ortíz E., Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de México.


Se entrega Medalla Anáhuac Al Dr. Sergio Alcocer por su destacada trayectoria en el campo de la Ingeniería

El pasado 16 de febrero tuvimos el privilegio de entregar la Medalla Anáhuac al no egresado. En esta ocasión fue el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacado Ingeniero Civil con Doctorado en estructuras, fue Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Subsecretario de Energía, Subsecretario de Relaciones Exteriores y actualmente Presidente de la Academia de Ingeniería y Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México. El Doctor mostró su agradecimiento a la Universidad Anáhuac y, en especial, a la Facultad de Ingeniería dando un mensaje muy emotivo a los asistentes al evento, en el que, después de mencionar varios puntos de interés que deben seguir los estudiantes de ingeniería, retomó uno en especial referente a que los ingenieros mexicanos debemos volver a buscar el prestigio que en los últimos años ha venido demeritándose por diversos aspectos que, en ocasiones, no tiene que ver con la profesión pero que al fin y al cabo sí nos afectan por estar relacionados con la infraestructura del país. Es por eso que las universidades y en especial nuestra universidad deben seguir formando profesionistas de calidad, competentes y con una formación integral para seguir colaborando con el crecimiento de México. El evento estuvo presidido por la Dra. Sonia Barnetche, en representación de nuestro Rector el Padre Cipriano Sánchez.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


El Ing. Omar Pérez Miranda, egresado de nuestra Facultad y actual estudiante de la Maestría en Tecnologías de Información, participó en un programa de movilidad

Dicho programa de movilidad académica fué a nivel posgrado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, en la cual tuvo la oportunidad de cursar tres materias entre las que se encuentran: Desarrollo de Aplicaciones Web, La Web de Datos e Investigación en Ciencias de la Computación.
De igual forma participó durante su estancia en el Torneo Universitario de Apps 2015, siendo uno de los finalistas, dicho evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participó en Jornadas de capacitación para estudiantes de educación básica en el que se fomentó el aprendizaje de programación. Felicitamos al Ing. Omar por su liderazgo internacional que pone en alto el nombre de nuestra Universidad.




El Mtro. Guillermo Híjar presenta libro Planeación Estratégica el Octagrama de Valor

En el marco de la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2016, el pasado lunes 22 de febrero, el Mtro. Guillermo Híjar, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac presento el libro: “Planeación Estratégica. El octagrama de valor”, coeditada con Limusa. Es importante hacer mención que este libro es el segundo de tres volúmenes que integran la serie. Siendo el primer libro Perspectiva y visión de las empresas.
Al evento acudieron académicos, familiares y amigos del autor, y la presentación la hizo el Mtro. Abraham Nosnik Ostrowiak, quien hizo referencia al trabajo del autor felicitando por la innovadora visión de analizar la empresa, buscando sustituir los organigramas por una cadena de valor que logra así la productividad social. En el texto, el autor, nos hace pensar en la búsqueda de una productividad sustentable que balance los intereses de todos los grupos de interés dentro de la organización, permitiendo así que fluya el valor venciendo las jerarquías.
La participación de nuestro egresado y académico es reflejo del compromiso y liderazgo por contribuir en la difusión de conocimiento y estrategia en beneficio de las organizaciones y en sí de nuestro país.


Logra el CENIT apoyo para 4 proyectos

El pasado mes de enero el CENIT participó en la convocatoria para el programa de Estímulos a la Innovación 2016 del CONACYT, logrando el apoyo de 4 proyectos cuya inversión total asciende a más de 11 millones de pesos.

Reto al Intelecto

  1. En la siguiente suma, ¿Cuánto valen X, Y y Z?
  2.   XXXX
    + YYYY
    ZZZZ
    ________
    YXXXZ
  3. Un grupo de turistas llega a un hotel. Si dos personas comparten cada habitación, falta una. Si tres personas comparten cada habitación, quedan dos desocupadas. ¿Cuántas habitaciones tiene el hotel?


Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Tip para el reto anterior:


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 20

Una pequeña gran cuentita de «gasofia»


En su momento, el motor cohete Rocketdyne F-1, como el ilustrado, constituyó la realización de la tecnología de cohetes más avanzada para los efectos de impulso de naves espaciales y que significó el éxito rotundo del Proyecto Apollo de viajes tripulados a la Luna a partir de 1969. Con sus cinco motores F-1, la primera etapa S-IC del cohete Saturno V quemaba dos mil toneladas métricas de la combinación combustible RP-1 – oxígeno líquido LOX en tan solo 165 segundos. Su potencia combinada equivalente a 80 millones de caballos de fuerza, le permitía lanzar una masa de 2970 toneladas hasta una altura de 67 kilómetros y una velocidad de 2300 metros por segundo (8280 kilómetros por hora). Pero no obstante lo monstruosamente grande de este equipo y el enorme consumo de recursos, por sí solo un cohete Saturno V no alcanzaría a rebasar la velocidad de escape requerida para abandonar el Sistema Solar y llevar a una nave al ámbito del espacio interestelar.


Desde el punto de vista de la Física Clásica – es decir, no relativista – para cualquier discusión que involucre el impulso de un vehículo en el espacio mediante la acción de un cohete se deberá tomar en cuenta la ecuación desarrollada en forma independiente por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky en su trabajo publicado en 1903. Empero, en aras de la veracidad y la justicia, debe reconocerse que el matemático británico William Moore ya la hubo desarrollado por cuenta propia con notable anterioridad – en 1813.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de abril del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 15 de agosto del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial (Disponible también en fin de semana).
    • Logística (Disponible también en fin de semana).
    • Inteligencia Analítica.
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
    • Diplomado de Titulación Minería de Datos no Estructurados

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx