Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El 43% de los 67 sustentantes de ingeniería del último EGEL del CENEVAL obtuvieron una evaluación de desempeño sobresaliente, por lo cual me permito extenderles una gran felicitación. Dos alumnos, Bernardo Tapie Raffoul de Ingeniería Mecatrónica y Juan Pablo Acosta López de Ingeniería Industrial, además son candidatos al premio CENEVAL de la excelencia académica. Mi más amplio reconocimiento para ellos.

También me permito felicitar a los integrantes de la escudería de Mini Baja que lograron 1°, 2° y 3er lugar respectivamente en las categorías de concepto de ventas, rock climbing y terrain en la última carrera. Un gran logro para la Facultad de Ingeniería.

Aprovecho para desearles una feliz Navidad, y que disfruten de sus vacaciones en un ambiente de paz y alegría en compañía de sus familiares y amigos. Espero que les haya ido bien en sus exámenes finales y que formulen unos buenos propósitos de año nuevo.

Ing. Guillermo Híjar
Diciembre, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Firmamos convenio de colaboración académica y profesional con la UAM Cuajimalpa. Esta asociación permitirá el intercambio académico de alumnos y profesores y el desarrollo de proyectos académicos

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración académica y profesional entre nuestra Universidad Anáhuac México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, evento que fue presidido por los rectores, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., y el Dr. Eduardo Peñaloza Castro, quienes firmaron como testigos de honor. La asociación permitirá el intercambio académico de alumnos y profesores, el desarrollo de proyectos académicos y de investigación, la publicación conjunta de artículos científicos y libros de texto, así como actividades de difusión y extensión, servicio social, prácticas profesionales, servicios académicos profesionales y sistemas de información. Con la firma del convenio que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la UAM Cuajimalpa, se trabajará en las áreas de: Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biológica, Biotecnología, Nutrición, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Ciencias de la Comunicación y Diseño. El trabajo conjunto en dichas áreas se traducirá en la generación de conocimiento, incremento de la calidad académica y desarrollo de tecnologías que impactaran positivamente a la sociedad. Del mismo modo, permitirá la organización de cursos, talleres, seminarios y diplomados que podrán ser impartidos en ambas instituciones. Gracias al convenio, la colaboración será fructífera entre los directivos, profesores e investigadores que participaran en el mismo, además de renovar el compromiso de liderazgo humano y académico de nivel internacional que ha caracterizado a estas dos importantes instituciones. El acuerdo fue logrado gracias a las gestiones de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa a través del Dr. Sergio Revah Moiseev, y de nuestra Facultad de Ingeniería con el Dr. José Rocha Ríos





La Mtra. Marisol Martínez-Alanís publica un artículo en el diario de Cardiología, el cual se titula: “Quantitative analysis of ventricular ectopic beats in short-term RR interval recordings to predict imminent ventricular tachyarrhythmia.

Este artículo demuestra la importancia de analizar la relación que existe entre los latidos normales y ventriculares del corazón. Se demostró que este análisis puede ser utilizado como un indicador de riesgo de la aparición de taquicardia ventricular, una de las principales causas de muerte en personas con problemas cardiovasculares. Además, se probó la utilidad de este método aun teniendo poca información (alrededor de 15 minutos).





El Dr. Víctor Hugo del Valle, coordinador de Ingeniería Química, asistió al International Conference on Gas, Oil and Petroleum Engineering, GOPE 2016, celebrado en Las Vegas, Nevada del 14 al 17 del presente, en donde presentó el trabajo: “Sustainable process for removal of V and Mo from spent hydrodesulfurization catalyst applying Green Engineering Principles”. Dicho trabajo se desarrolló como parte de los proyectos que se han realizado a través de nuestra colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, por conducto de la Maestra Alma Rojas.






Alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en el Congreso Nacional de Control Automático 2016 con sede en Querétaro, donde se presentaron los más recientes avances científicos e industriales a nivel nacional.


Los alumnos, Paola Higareda Ruiz y Daniel Sebastián Reyna Hernández de 9° semestre de Ingeniería Industrial bajo la asesoría del Mtro. Rafael Torres Escobar y en colaboración con el Mtro. Hugo Alexander Pérez Vicente publicaron el artículo en las memorias del Congreso titulado “Aplicación De Cadenas De Markov Como Método De Pronóstico De Ventas Para Una Empresa Multinacional”. Este trabajo surgió como producto de la materia Practicum de Ingeniería I desarrollado por los alumnos y su asesor en sinergia con una empresa multinacional enfocada a la manufactura de soluciones innovadoras dentro de diferentes ramas industriales.


Profesor y Estudiantes de Ingeniería Biomédica participan en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB 2016)

Las estudiantes de Ing. Biomédica, María Fernanda Huerta Gutiérrez, Daniela López Velarde Domínguez, Karla Orduña Arreola, Frida Dayan Shamosh y Carolina Basurto Espejel, participaron en compañía del Mtro. Álvaro Ríos Poveda, al VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica – CLAIB 2016.
El congreso fue realizado en en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Este congreso fue organizado y convocado por la Asociación Colombiana de Bioingeniería y Electrónica Médica- ABIOIN. El evento contó con el auspicio de la International Federation for Medical and Biological Engineering (IFMBE), de la Society for Engineering in Medicine and Biology (EMBS), del apoyo de las universidades de la región y del entorno nacional. En su loable propósito reunió a científicos y académicos, de distintas profesiones relacionadas en las áreas de la ingeniería biomédica, la bioingeniería y afines de Latinoamérica y otros continentes, en un ambiente óptimo y exclusivo para el intercambio, crecimiento académico y profesional de los asistentes.




Alumnos de Ing. civil el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAICM) y participan en varias conferencias como parte de las Jornadas en Ingeniería Civil

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será uno de los 3 más grandes del mundo, junto con Estambul y Dubái, llegando en su etapa final a poder mover 125 millones de pasajeros al año. En esta ocasión se decidió hacer las Jornadas de Ingeniería Civil con el objeto de mostrar, una vez más, que nuestra universidad y, en especial la carrera de Ingeniería Civil siempre está atenta y a la vanguardia de las construcciones más avanzadas del mundo. La construcción de este Nuevo Aeropuerto se está realizando en un área de 5000 Hectáreas en comparación con el actual aeropuerto que está desarrollado en 700 solamente, o sea, 7 veces más grande el área a construir.
También es importante destacar que el gobierno de México ha dado instrucciones para que además de cumplir con todas las normas internacionales de aviación, se realice con una total visión de sustentabilidad y así podemos ver que desde sus diversos estudios previos hasta la construcción de la estación aeroportuaria se buscará el certificado LEED PLATINO, el amas alto certificado para las construcciones y único para un aeropuerto en su tipo. El Ing. José Antonio Tena y el Ing. Francisco Islas, coordinadores de nuestra Facultad tuvieron el gusto de contar con un gran grupo de 70 alumnos de Ingeniería Civil y escuchar a expertos en cada área que nos explicaron diversos aspectos del proyecto.


Liderazgo en Compromiso Social

ASUA INGENIERÍA se une al proyecto de construcción de huerto orgánico

Se llevó a cabo la construcción del Huerto orgánico de la Universidad, realizado por ASUA Arquitectura, ASUA Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y ASUA Ingeniería. El cual está ubicado al lado de la Facultad de Comunicación, participaron 20 voluntarios 4 de ellos alumnos de la Facultad de Ingeniería.



ASUA INGENIERÍA organiza visita a Pet Star y conferencia de Monsanto y Ford

Con el obejtivo de generar una conciencia ambiental, Asua Ingeneiria organizo varias actividades. La Conferencia de Monsanto, con más de 45 alumnos pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ambiental y en Biotecnología, participaron en la conferencia impartida por el Dr. Juan Manuel de la Fuente gerente de Asuntos Regulatorios y de Desarrollo de Productos de Biotecnología de Monsanto. El Dr. hablo sobre el Impacto Ambiental de Procesos Biotecnológicos en agricultura y uso de recursos.
Visitaron la fábrica PETSTAR una de las plantas recicladoras de PET más grandes de México, así como el Centro de Acopio dicha empresa, donde pudieron aprender todo sobre el proceso de reciclado y la manera en la que esta gran compañía está comprometida con el medio ambiente y la sociedad.
La conferencia “Conoce todo de Ford”, la cual fue impartida por Karem Rojas Mijares coordinadora de Responsabilidad Social de Ford, quien hablo de todo los proyectos sociales que realiza la compañía en beneficio de las comunidades mexicanas. Estos son algunos eventos en los cuales se busco generar conciencia ambiental y de responsabilidad social entre nuestra comunidad.


Participan alumnos de Ingeniería en proyecto ASUA construye

Para celebrar los 10 años del proyecto más popular de voluntariado que tiene la Universidad Anáhuac “ASUA Construye” con 102 casas construidas hasta la fecha, 235 voluntarios que participaron entre ellos 39 alumnos de la Facultad de Ingeniería, enfrentaron muchos retos para que el 2 de octubre lograran entregar una casa digna a 5 familias de escasos recursos. ¿Tú qué esperas?, vive ASUA Construye.




Se realizó una colecta de alimentos

En preparación para ASUA Construye, se inició una colecta de alimentos para familias de comunidades vulnerables de Huixquilucan, lugar donde se llevaría a cabo ASUA Construye. Se lograron donar 5 despensas bastas para las familias beneficiarias de ASUA Construye, debido a que los víveres obtenidos fueron más de los esperados, el resto fue donado al basurero de Nezahualcóyotl, así como también se logró donar a las personas de limpieza de la Universidad.


Liderazgo en Valores Humano

Mejora posiciones la Escudería Minibaja en la competencia del mes de noviembre

La escudería mini baja logro obtener buenos resultados en la competencia del 24 al 27 de noviembre. Donde obtuvieron: un primer lugar en presentación de ventas, un segundo lugar en Rock Crawl y un tercer lugar en arrastre. Logrando posicionarse a nivel nacional en el lugar 13 gracias a su gran desempeño. Reconocemos el esfuerzo de estos jóvenes tanto en la competencia como en la preparación a la misma





Liderazgo Profesional De Nuestros Egresados

Reciben Egresados de Ingeniería Civil reconocimiento por el Colegio de Ingenieros Civiles de México


Los Egresados de Ingeniería Civil, Elías de los Santos y Alfredo Ontiveros son galardonadas como los mejores de la generación 2015 y 2014 respectivamente; por el Colegio de ingenieros Civiles de México.



El Mtro. Guillermo Híjar Fernández, Director de la Facultad de Ingeniería presentó su libro titulado “Competencias Genéricas: el Octagrama Cerebral” en la FIL de Guadalajara el pasado 29 de noviembre. Se trata de una coedición de la editorial LIMUSA y la Universidad Anáhuac sobre el tema de la educación por competencias, particularmente cómo enseñar a pensar.

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 26 y última

Warp-Arrugar el espacio para hacerlo pequeñito


Esquema conceptual del sistema impulsor por deformación del espacio – «Warp Drive» – conforme a las descripciones del físico mexicano Miguel Alcubierre. Conforme a los alegatos de su autor, este método consistente en deformar el espacio permitiría violar uno de los principios sagrados de la Física enunciados por Albert Einstein, en cuanto a viajar más rápido que la luz. [WARP] En la imagen, la numeración representa: 1. Expansión del espacio en la parte posterior a la nave. 2. Ubicación actual de la nave en el interior de una burbuja de "espacio-tiempo". 3. Contracción del espacio al frente de la nave.


Todas las discusiones y argumentos vertidos en las ediciones previas de esta serie de artículos, referentes a los sistemas de impulsión concebidos para cubrir las inconmensurables distancias que nos separan de las estrellas, palidecen ante la noción que, en el mejor de los casos, podremos alcanzar quizá media docena de éstas en nuestro vecindario dentro del transcurso de la vida media de una persona. Y olvidémonos de regresar a casa. Los enormes costos y las bestiales complicaciones técnicas de ninguna manera justifican un resultado tan triste y tan pobre. Aunque, claro, por algo se empieza.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Campus
Universidad Anáhuac México Campus Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx

Página de Facebook: Facultad de Ingeniería Anáhuac México