Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Recientemente recibimos el dictamen favorable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el registro de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Este reconocimiento significa no sólo que los alumnos de tiempo completo que cursen el programa recibirán una beca de manutención del CONACyT, sino además asegura que el programa tiene una calidad equiparable a los mejores del mundo en Ingeniería Ambiental.

Reconozco los esfuerzos de la Maestra Myrna Aguilar, coordinadora del programa y del Ing. Juan Ignacio Steta, Director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología para lograr este ambicioso objetivo.

Los invito a revisar los contenidos de este interesante programa de maestría. Bien podría ser una buena opción para complementar sus estudios.

Ing. Guillermo Híjar
Abril, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Participa el Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado en el 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Teniendo como marco el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil con el lema “CONSTRUYENDO UN MUNDO SUSTENTABLE”; en el cual se tuvo la participación de varios Secretarios de Estado así como los Directores de PEMEX y CFE , el Ing. Francisco Islas dictó la conferencia “La Gerencia de Proyectos en Obras Públicas” en la cual se mostró la urgente necesidad de contar con la GP en todas la obras que realiza el sector público para evitar las grandes desviaciones tanto en tiempo como en recursos económicos que tanto han afectado al país. El Ing. Islas al hablar sobre dicha necesidad tocó el tema de las Asociaciones Público-Privadas y la gran posibilidad de encontrar a través de ellas las inversiones que se requieren para poder continuar con las obras de infraestructura que requiere México y que, debido a las circunstancias internacionales relacionadas con la baja del petróleo y la valuación del dólar pueden ser un camino deseable para no parar la maquinaria y el ritmo que se requiere en diferentes ámbitos de la ingeniería. El evento fue muy concurrido y, después de mandar un mensaje al Sr. Presidente de la República para poner énfasis en estos dos conceptos, terminó asegurando que todos podemos trabajar para un mismo proyecto que se llama México.


Se busca mejorar la vinculación de la Facultad con de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

La construcción es uno de los principales motores de desarrollo e impulso al empleo ya que no sólo se cuenta con los empleos directos creados por la propia industria de la construcción sino que detona a prácticamente toda la industria desarrollada a su alrededor. Es por esta razón que la Universidad Anáhuac pendiente siempre de estar a la vanguardia de todo lo relacionado con el crecimiento del país y de la gran importancia que se tiene de la vinculación empresa-academia, que el Ing. Francisco Islas, Coordinador de Vinculación de nuestra Facultad se reunió con el Lic. Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En dicha reunión ambos manifestaron su gran interés por una vinculación real, que no quede en simples ideas e intenciones sino que realmente haya una vinculación de la academia, representada por nuestros estudiantes y catedráticos y por otro lado las empresas relacionadas con la construcción que, como ya lo hemos comentado, tiene un ámbito tan amplio como uno se lo imagine y que abarca prácticamente a todas las profesiones.
Los profesionistas mencionados acordaron poner todo su empeño y realizar las acciones necesarias para hacer que esta vinculación genere frutos benéficos para México.


Publica el Mtro. José de Jesús Ángel Angel artículo en la revista del Abogado

El Mtro. José de Jesús Ángel Ángel, profesor de la Facultad de Ingeniería participó como autor de un artículo publicado en el Revista del Abogado. En este artículo se habla sobre cómo evitar el espionaje telefónico; debido al creciente auge del internet y la tecnología se deben de buscar nuevos métodos que permitan proteger la privacidad ya sí evitar el espionaje; como lo menciona el autor. Sugerimos adquirir dicha revista y seguir las recomendaciones


Alumna de Ingeniería Ambiental imparte ponencia en el Congreso del Día Mundial del Agua

La alumna de 6to semestre en Ingeniería Ambiental, Magdalena Garcia Flores participó como ponente en los eventos de celebración por el Día Mundial del Agua en la ciudad de Monterrey, Nuevo León organizado por la American Water Works Association Sección México y el Instituto del Agua de Nuevo León. El tema central de la ponencia fue la "La Gestión del Agua como Objetivo de Desarrollo Sostenible" destacando la importancia de la participación del sector civil para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible planteada por la ONU, teniendo como objetivo terminar con la falta de acceso al agua para todos, siendo este un derecho humano vital. Este congreso contó con la participación del Secretario de Medio Ambiente del Estado, el Dr. Alfonso Martínez; el Secretario de Desarrollo Sostenible, el Mtro. César Nanni; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, el Dr. Ramón Guajardo, entre otros.


Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizan visita industrial en el estado de Querétaro

Dos grupos de alumnos de la Facultad de Ingeniería tuvieron la oportunidad de hacer una visita industrial a las instalaciones de Bombardier, Querétaro; así como a Agros, S.A. de C.V. En ambas instalaciones tuvieron la oportunidad de analizar los procesos productivos y los avances tecnológicos en sus diferentes ramas. Al término de la visita, los grupos tuvieron la experiencia de conocer un poco más sobre el proceso productivo del vino, gracias al apoyo brindado en la Escuela de Vino Artesanal.


Liderazgo en Compromiso Social

Arranca iniciativa de ASUA Ingeneiría: Enseñando por los nuestros

Enseñando por los nuestros es un proyecto de ASUA Ingeniería en el que los voluntarios imparten clases de computación básica a las personas de intendencia de la Universidad dándoles herramientas para mejorar en su entorno laboral y superación personal.





Participan alumnos de ingeniería en las Brigadas Misioneras en Ejutla de Crespo, Oaxaca

Durante semana santa voluntarios viajaron a la comunidad de Ejutla de Crespo en Oaxaca para apoyar en la construcción de baños secos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y apoyar las iniciativas de ahorro de agua en una zona que es propensa a tener sequías. Esto como parte de las actividades evangélicas que se realizaron en la comunidad por motivo de Semana Santa.


Liderazgo en Valores Humanos

Se unen los miembros de la Facultad de Ingeniería en una celebración eucarística como acción de gracias y en torno al día del patrono San José

El pasado 16 de marzo se llevó acabo la misa de acción de gracias de la Facultad de Ingeniería. La misa la celebró el Padre Brian Coe, L.C., quien ha sido asignado capellán para la Facultad. Al evento asistieron, docentes, personal administrativo y alumnos de la Facultad quienes se unieron en oración durante este ya tradicional evento anual. Por primera ocasión, al término del evento se tuvo la oportunidad de realizar una peregrinación a la Puerta Santa desde el edificio de la Facultad.



Ingenieros con Fe organiza el 1er Encuentro por la Mañana

El pasado 23 de abril se llevó acabo el primer Encuentro de la Facultad de Ingeniería, que tuvo como objeto principal lograr un acercamiento con Jesucristo. Este encuentro fue dirigido para alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería

Reto al Intelecto

Uno muy sencillo:
9-3 ÷ 1/3 + 1

Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 22

La nave está "usadita" pero tiene un "motorazo"...


En la década de 1960 y dentro del marco del “Proyecto Orión”, los laboratorios del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, condujeron investigaciones relacionadas con un sistema de propulsión basado en la fisión nuclear pulsada. Conforme al esquema conceptual desarrollado, un vehículo interplanetario de este tipo podría incorporar tecnologías para la transferencia del impulso, el control termodinámico y el diseño del habitáculo. Imagen del dominio público catalogada por el Marshall Space Flight Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio – NASA –con el número de identificación MSFC-9906382.



Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

PNL 2016 - Premio Nacional de Logística

El Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” es un reconocimiento que se ha consolidado como la máxima distinción del sector logístico para las empresas industriales, comerciales y de servicios; así como para (i) docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la Logística a nivel nacional, (ii) ejecutivos logísticos, y (iii) proveedores logísticos. Todos ellos que con su ejemplo son una gran inspiración para la implementación de mejores prácticas en la cadena de suministro en las empresas en México.

Consulta las Bases en: http://premiologistica.com.mx/
La convocatoria cierra el 5 de agosto

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx