Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Constato con gusto la cantidad de iniciativas que presenta ASUA Ingeniería, liderada por Magdalena García Flores y su equipo de trabajo. Merece la pena mencionarlas:

• Visita Industrial a Unilever, 13 alumnos de ingeniería y 10 niños de la fundación DB.
• Visita al CRIT Edo de México (Actividad en conjunto con Fisiología y Rehabilitación y Dirección de Instituciones de Salud.
• Taller de computación básica enfocada a personal de limpieza y mantenimiento de la universidad.
• Participación en actividades de ASUA general:

o ASUA por una sonrisa – elaboración de boli goma.
o ASUA por los niños – elaboración de un fluido.
o ASUA por los nuestros – elaboración de un desinfectante.
• Proyecto dominó, elaboración por alumnos para ser donados en un asilo.
• Involucrar la participación de ponentes ingenieros que estén desarrollándose en ámbitos sociales.
• Brigadas de regularización en matemáticas en escuela de la zona.
• Participación en Mega Brigada con diferentes escuelas, ingeniería participó con educación ambiental.
• Acercamiento al Grupo SAC para poder mandar voluntarios a trabajar en proyectos específicos.
• Diseño de un captador pluvial por alumna de ingeniería civil, se pretende la instalación en alguna comunidad con las que se tiene contacto.
• Diseño de un invernadero de hidroponía en una comunidad cercana, así como la planeación del programa de venta.

Espero que se contagien con su entusiasmo, como yo lo he hecho, y se apunten en uno o más proyectos.

Ing. Guillermo Híjar
Septiembre, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Licenciatura en Ingeniería Industrial para la Dirección recibe acreditación internacional por parte de ABET, Accreditation Board for Engineering and Technology.

El pasado 2 de septiembre, el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Guillermo Híjar Fernández, recibió la noticia de que el Programa de Ingeniería Industrial para la Dirección fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería del organismo internacional Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Esto es el resultado de un proceso que comenzó hace varios años, liderado por la Mtra. Brenda Retana Blanco, coordinadora de Ingeniera Industrial para la Dirección, quien trabajó en conjunto con egresados, alumnos, maestros, empresarios y profesores enfocándose en demostrar con evidencias los conocimientos, así como actividades de aprendizaje que se realiza en la Facultad de Ingeniería y, particularmente, en el programa de Ingeniería Industrial.
Sin la participación de cada uno de los actores antes mencionados no sería posible enorgullecernos de tan merecido logro.

Cabe destacar que esta acreditación es retroactiva para todos los alumnos graduados desde octubre de 2012, quienes se han desempeñado con excelencia.


El Mtro. Francisco Islas asiste al Foro Internacional de Infraestructuras y presente ponencia en torno al tema de la Ley de Asociaciones Público – Privadas en México

A principios de septiembre se celebró en Lima, Perú el FORO INTERNACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS con el tema central de “La Gestión de la Asociación Público-Privada”. En dicho Foro, presentaron ponencias diferentes especialistas de América Latina, España y México.
Por nuestro país y, representando a la Universidad Anáhuac, el ponente fue el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Coordinador de nuestra Facultad de Ingeniería con el tema: La ley de Asociaciones Público-Privadas en México, explicando la forma de aplicación de la misma y las grandes ventajas de su implementación para proyectos de infraestructura que hacen falta en nuestro país. Al mismo tiempo tuvo la oportunidad de expresar que las recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética abren la posibilidad de recibir en México grandes inversiones privadas que permitirán participar en el desarrollo y beneficio de muchas comunidades que requieren de diferentes obras de infraestructura. La aplicación de las APPs en México permitirá incrementar los recursos para obras de infraestructura sin distraer recursos públicos que, como lo sabemos, se han visto afectados por la situación económica mundial y los ajustes en el precio del petróleo.


Se lleva acabo el 1er Concurso de Algoritmos y Programación, para los alumnos que cursaron la materia en el periodo enero a mayo 2015.

En este concurso se busca reconocer el esfuerzo de los alumnos en la elaboración de su proyecto final, en el que han demostrado diversas destrezas para su construcción. El concurso tuvo dos fases, la primera es reconocer al primer lugar por cada grupo impartido por cada profesor y la segunda fase consistió en reconocer los primeros tres lugares absolutos es decir de todos los proyectos de “Algoritmos y programación” que se presentaron durante este periodo.
Los reconocidos al mejor proyecto fueron: tercer lugar Daniel Micha Gittler, segundo lugar Omar Eduardo Sánchez López y primer lugar Yosef Ashkenazy Amon. Felicitamos a todos los alumnos reconocidos en este concurso, que seguramente serán de motivación para futuros concursos.


Ofrece Microsoft conferencia titulada “From Inspiration to Reality”

El pasado 25 de Septiembre se llevó a cabo el evento titulado “From Inspiration to Reality” a cargo de la empresa Microsoft y del área de Tecnologías de Información de la Facultad de Ingeniería. Representantes de la empresa acudieron a nuestras instalaciones para impartir una plática sobre las estrategias que tienen para reclutar talentos en las universidades. Los programas que ofrecieron a nuestros alumnos son:

· Explorer Program para estudiantes de 1er año
· Internship Program para estudiantes de 2do a 4to año
· Full Time Employees para estudiantes que se gradúan entre mayo del 2015 y mayo del 2016.

Los primeros dos programas consisten en una estancia trabajando en sus instalaciones en Estados Unidos durante la temporada de verano, percibiendo un sueldo que les permite mantenerse durante el tiempo que abarca el programa.
El Full Time está dirigido a egresados y se trata de un trabajo de tiempo completo también fuera de México.
Las características académicas que requiere cada uno de los programas están cubiertas por las materias profesionales y/o electivas de las carreras de Tecnologías de Información, Mecatrónica y Biomédica, lo que permite a nuestros estudiantes presentarse como candidatos a alguno de los programas.






Liderazgo en Valores Humanos


Se unen los miembros de la Facultad de Ingeniería en una celebración eucarística como acción de gracias.

El pasado 10 de septiembre se llevó acabo la misa de acción de gracias de la facultad de ingeniería. La misa la celebró el Padre Brian Coe LC, quien ha sido asignado capellán para la Facultad. Al evento asistieron, docentes, personal administrativo y alumnos de la facultad quienes se unieron en oración durante este ya tradicional evento anual.
Por primera ocasión, al término del evento se tuvo la oportunidad de recorrer el edificio de la facultad así como los laboratorios y bendecir las instalaciones y a todos los alumnos.






Liderazgo en Compromiso Social


Participa ASUA Ingeniería en el evento ASUA construye y además logra la participación de la comunidad de ingeniería en la recolección de despensas para la comunidad que visitan.

El grupo de jóvenes que pertenecen a ASUA Ingeniería diseñaron a lo largo de una semana, una colecta de despensa y víveres que se donaron al término de su participación en ASUA construye. Es de reconocerse el empeño por involucrar a la comunidad a participar en un evento tan importante y relevante como lo es, ASUA construye, logrando armar cinco despensas e involucrar indirectamente a todos los miembros de la Facultad de Ingeniería.





Asisten alumnos de la facultad de ingeniería a la planta de Helados Holanda – Unilever

El pasado viernes 11 de septiembre trece alumnos de ingeniería llevaron a diez niños de la fundación DB a su primera visita industrial. Con este tipo de actividades los alumnos involucran a la comunidad con actividades que tienen relación e impacto en su carrera, y a los niños de la fundación se logró ampliar sus horizontes.




Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


El Ing. Omar Perez Miranda, egresado de nuestra Facultad de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información (gen ’14) ganó la beca movilidad ofertada por Santander para jóvenes investigadores. Felicitamos al Ing. Perez por este logro y esperamos en breve tener más noticias sobre su estancia en Chile.






Reto al Intelecto



¿Que edad tiene Laura?

Las edades de Mariana y Laura suman cuarenta y cuatro años, y Laura tiene el doble de la edad que tenía Mariana cuando Laura tenía la mitad de la edad que Mariana tendrá cuando Mariana tenga tres veces la edad que Laura tenía cuando su edad era tres veces la de Mariana.


Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Gracias a los participantes del reto anterior:

Ing. Ricardo Daniel Sandoval Rodriguez
Stefano Motti
Luigi Carnevale
Manolo Corral

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 16

Cómo medir el cielo y más allá

A medida que se viaja a regiones cada vez más distantes, abandonando el entorno conocido para adentrarse en otro desconocido, surge la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de coordenadas que puedan adaptarse de la mejor manera posible a efecto de facilitar las labores de navegación y de localización.

Pensemos por un momento en las primeras comunidades humanas que se aventuraban a salir de sus aldeas para viajar distancias relativamente cortas. Para tal propósito surgió la necesidad de desechar aquellos viejos esquemas de ubicación los cuales se basaban en la toma de ciertos puntos conocidos – un árbol grande, el monte, el lago, etc. – como referencias y adoptar otros esquemas, así como sistemas de medida, nuevos, más robustos y que mostraran cierta independencia con respecto al entorno local. A estos primeros sistemas de localización se les puede asociar con las coordenadas horizontales pues es precisamente el horizonte aquel que define y limita el entorno.




Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de enero del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 18 de enero del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial
    • Logística
    • Inteligencia Analítica
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx