Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos: Felicito al Mtro. José Nicolás Huitrón y a su equipo de colaboradores, por el magnífico Nacimiento que armaron para la Facultad de Ingeniería y en particular por los mensajes que se transmiten a través de los carteles que lo enmarcan.

Con esto aprovecho para desearles una feliz Navidad, y que disfruten de sus vacaciones en un ambiente de paz y alegría en compañía de sus familiares y amigos. Espero que les haya ido bien en sus exámenes finales y que formulen unos buenos propósitos de año nuevo.

Ing. Guillermo Híjar
Noviembre, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El Mtro. Jerry Reider participó como ponente en el congreso de la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica – SENIE; así como en el 11° Simposio de Investigación Anáhuac

Para su edición 2015 los trabajos se desarrollaron en conjunto entre el Departamento de Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Éstos tuvieron lugar en la Ciudad de San Luis Potosí del miércoles 07 de octubre al viernes 09 de octubre, inclusive, presentándose 120 ponentes, además de tres conferencistas magistrales y tres conferencias técnicas por parte de empresas del ramo.
El Mtro. Jerry Reider participó como árbitro en el Comité Técnico, revisando y, en su caso, aprobando varios trabajos. De igual forma presentó una ponencia que versó sobre el tema: “Método para la medición de la inductancia bajo condiciones reales de operación.” Dicho trabajo forma parte del conjunto de subproductos de su investigación doctoral.
Con objeto de seguir difundiendo su producto de investigación, el Mtro. Jerry expuso su trabajo en el 11° Simposio de investigación Anáhuac.


Reciben reconocimiento alumnos de Ingeniería Biomédica por su trabajo presentado en el XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Durante el mes de octubre, dos alumnos de 4°semestre Ingeniería Biomédica: Mariana Revilla Llaca y Agustín Hernández Delgado fueron merecedores de un reconocimiento por obtener el 2do lugar en el concurso estudiantil “Mtro. Enrique Hernandez Matos” organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el congreso nacional del 29 al 31 de octubre del 2015. En este evento los alumnos expusieron el trabajo "Un Estudio del Método y de la Precisión en la Cirugía de Tumores Cerebrales Guiados por Imagen". Felicitamos a los alumnos por este logro que es un ejemplo claro de perseverancia.


Se llevan a cabo las jornadas de Ingeniería Civil 2015 en las cuales se tuvo como invitados al Ing. Alfonso Salem Slim, Ing. Juan Ignacio Steta Gándara, Mtro. Gabriel Moreno Pecero y al Ing. Rodolfo del Rosal Díaz

Del 14 al 15 de octubre se realizaron las jornadas de ingeniería civil en nuestra Facultad de Ingeniería con la presentación de 4 conferencias y una asistencia cercana a los 40 estudiantes para cada una de ellas.
Se abrió el evento con la conferencia que el Ing. Juan Ignacio Steta Gándara, quien habló sobre diversos temas relativos a la problemática del aeropuerto actual y las expectativas del nuevo aeropuerto. La 2ª conferencia versó sobre el túnel de Viento de la Alianza Fiidem y al día siguiente el Mtro. Gabriel Moreno Pecero compartió sus experiencias con los terrenos donde se cimentarán las pistas del nuevo aeropuerto. Finalmente se cerró el evento la tarde del 15 de octubre con una interesante plática sobre las obras sustentables del Grupo Carso que tuvo a bien dar el Ing. Alfonso Salem Slim.
El Ing. Steta inició su plática describiendo brevemente de como Aeromar tuvo la 1ª terminal 2 en el aeropuerto, terminal que ofrecía servicios adicionales a sus clientes y como se ha ido saturando la capacidad del aeropuerto actual, la problemática del terreno y de las operaciones de las aeronaves al quedar dentro de la ciudad. Finalmente mencionó las expectativas de las aerolíneas para poder operar en el nuevo aeropuerto y de las políticas que se estima tendrá el gobierno para distribuir los “slots” entre las empresas interesadas.
Para la conferencia del túnel de viento, nos acompañó el Ing. Rodolfo del Rosal Díaz quien nos ilustró sobre el propósito de la Alianza Fiidem, su constitución y sede y de cómo el túnel de viento es el primero de los laboratorios con que operará esta institución de investigación y difusión de la tecnología mexicana. A través delas diapositivas el ingeniero del Rosal nos explicó el funcionamiento de las distintas partes del túnel, la problemática que representó su construcción. Ejemplifico su capacidad con el primer informe de estudios de viento que hicieron para lo que será la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco, modelo probado en este túnel que ha sido catalogado como uno de los primeros en en su tipo en Latinoamérica.
Por su parte, el Ing. Moreno Pecero dio una amena explicación de estudios que se han realizado en el área donde se construirá el nuevo aeropuerto y de cómo se recopilaron datos de un estudio durante 16 años de los asentamientos de estos terrenos, datos de cuyo análisis se han desprendido nuevas teorías sobre el comportamiento de los suelos y filosofías de diseño para tener resultados predecibles a largo plazo de las estructuras que se desplanten en esta zona.
Como conferencia final el Ing. Alfonso Salem Slim, miembro de la generación 80-84 de nuestra Universidad, llevó a cabo una conferencia interactiva con los asistentes para presentar 4 áreas diferentes de desarrollo, llamando grandemente la atención el proyecto “Ciudad Jardín” que regeneró ecológica y urbanamente el área de lo que eran los tiraderos del Bordo de Xochiaca, reduciendo la contaminación y creando nuevas áreas de desarrollo para actividades educativas, deportivas, de salud y comerciales en el oriente de la ciudad. Asimismo hablo sobre los nuevos centros multimodales, Plaza Carso y del proyecto “Nuevo Veracruz”. Todos ellos interesantes tanto en concepto como en la resolución estructural para la problemática particular que presentó cada uno durante su construcción.

Liderazgo en Valores Humanos


La alumna Catalina Pérez de Salazar Martínez del Río de 9no semestre de Ingeniería Civil gana beca del Gobierno del Estado de México para realizar un curso titulado Fundamentos de Inteligencia de Negocios, Gestión de Procesos de Negocios, Gestión Estratégica y E-Business en la Pontificia Universidad Católica de Chile y nos relata su experiencia

Esta fue la experiencia de la alumna de Ingeniería Civil
“Tras haber sido parte de una convocatoria lanzada por la SEP junto con el Estado de México para BECARIOS de Excelencia, tuve la oportunidad de realizar el curso Fundamentos de Inteligencia de Negocios, Gestión de Procesos de Negocios, Gestión Estratégica y E-Business. El pasado mes de octubre en Santiago de Chile. El curso lo tomé junto con 17 becarios más, de carreras y Universidades diferentes del Estado de México, todos con promedios de Excelencia.
El curso constaba de cuatro rubros, los dos primeros fueron: Gestión Estratégica y Procesos de Proyectos de Negocios y los últimos dos: E-Business e Inteligencia de Negocios, estos fueron impartidos por profesores que dan las materias a nivel Maestría y Diplomado por lo que es un curso de gran nivel, además de que la Universidad Católica está catalogada como una de las mejores Universidades en América Latina, incluso por encima de la UNAM.
Fue una gran experiencia para mí, ya que adquirí nuevos conocimientos y además, el área de negocios es un gran complemento al área de Ingeniería que es lo que yo he estudiado todos estos años. En mi opinión es muy importante aprender sobre otras áreas que no sean las nuestras, para así poder tener un mayor crecimiento en el ámbito académico y profesional, de igual manera este tipo de experiencias te hacen crecer de manera personal y en mi caso me hacen querer seguir aprendiendo más, para poder aplicar mis conocimientos de forma profesional, siempre viendo por el bien de los que nos rodean y de nuestro país.”


Toma de Protesta de la Delegación Anáhuac del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A.C. en el marco de las Primeras Jornadas de Ingeniería Ambiental

En el marco de las Primeras Jornadas de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y de la celebración de los 20 años del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, se llevó a cabo la toma de protesta de la delegación estudiantil de nuestra facultad ante el Colegio, conformada por alumnos de la carrera de Ingeniería ambiental.
El Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC es una organización líder en el área ambiental, con reconocimiento nacional e internacional. El CINAM participa activamente en las políticas y soluciones enfocadas a la sustentabilidad y desarrollo profesional y humano de sus integrantes, además tiene como objetivo fundamental fomentar el desarrollo y la excelencia de la Ingeniería Ambiental en México ofreciendo técnicas viables a los diversos sectores públicos y privados, en todas las especialidades del área ambiental.
Este medio de vinculación, permite a los alumnos participar en proyectos de investigación y consultoría, incluyendo prácticas profesionales y visitas de campo, así como participar en proyectos de servicio social de carrera y profesional.

Liderazgo en Compromiso Social


Los alumnos pertenecientes a ASUA Ingeniería e Ingeniería Biomédica, tuvieron la oportunidad de visitar el CRIT del Estado de México

El pasado 20 de noviembre los alumnos de ASUA Ingeniería visitaron el CRIT de Rehabilitación Estado de México, el centro de rehabilitación más grande del mundo. De esta manera colaboraron con la meta nacional de 500,000 visitantes, es una forma de sensibilizarse de las necesidades de los demás y conocer la labor que hace este centro.0og











Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Felicitamos al Mtro. Guillermo Híjar Fernández por la publicación de su libro
El Mtro. Guillermo Híjar Fernández, Director de la Facultad de Ingeniería y egresado Gen ‘76 publicó un libro titulado “Planeación Estratégica: El octagrama de valor” con la editorial Limusa.
Este libro es el segundo de una trilogía, en la cual se habla del modelo para la toma de decisiones con el objetivo de considerar el valor generado en procesos empresariales, a lo que el autor denomina el Octagrama de Valor.
A través de esta obra se busca reflexionar sobre la filosofía empresarial motivando el pensamiento analítico para la toma de decisiones. Este libro está dirigido a emprendedores, ejecutivos y apasionados en el tema que buscan estrategias efectivas de negocio.

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares

Parte 18

¿Qué tan «civilizados» somos?



Aspecto nocturno de la Tierra, como luce vista desde el espacio. En la imagen se observan casi todo el continente europeo y la parte norte de África. La presencia de fuentes de iluminación, delineando claramente a la tierra firme contra el fondo oscuro de los océanos, constituye un indicio inconfundible del grado de desarrollo alcanzado por el Género Humano en cuanto a la producción y administración de la energía.

De la lectura y el análisis de la información contenida en la edición previa de esta serie se puede concluir que cae perfectamente dentro del terreno del futurismo y la elucubración. Solamente personas con una gran imaginación y dotados de una extraordinaria visión pueden atinar a proponer alguna suerte de solución que pudiera ser considerada como viable.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de enero del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 18 de enero del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial (Disponible también en fin de semana)
    • Logística (Disponible también en fin de semana)
    • Inteligencia Analítica
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx