Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Hace unos días tuvimos una emotiva ceremonia de graduación de las licenciaturas en Ingeniería. Setenta y tres de ustedes recibieron su título, enhorabuena y mucho éxito.

Para quienes de ustedes planeen llevar verano, que sea muy provechoso y los demás que disfruten de unas merecidas vacaciones. Mientras nos disponemos a recibir a más de doscientos nuevos compañeros en agosto, planeen su próximo año escolar y fíjense objetivos retadores.

Ing. Guillermo Híjar
Junio, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Participación en el 5° Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto

Este año la Universidad Anáhuac México Norte participó en el Quinto Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, actividad organizada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) y por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), y cuya final se llevó a cabo el 21 de mayo del 2015 dentro del evento Concrete Show México, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Los integrantes del equipo fueron Ana Ilse Mendoza Romero, José Antonio Hernández Salazar, Fernando Thomas Valdés Hernández y César Fernando Ávila Sánchez, alumnos de Ingeniería Civil, y el profesor de planta de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gerardo Silva González-Pacheco; se contó también con el apoyo del Coordinador de la carrera, Mtro. José Antonio Tena Colunga.
El concurso está dirigido principalmente a los estudiantes de ingeniería civil de escuelas y facultades de ingeniería del país; cada institución puede inscribir como máximo dos equipos conformados por al menos cuatro estudiantes y un profesor-asesor. El concurso consistió en el diseño teórico y elaboración de una mezcla que cumpliera con la resistencia real a la compresión, previamente determinada, de 29.44 MPa (300 kg/cm2), a la edad de 28 días. Con la mezcla se elaboraron cilindros de 30 cm de alto por 15 cm de diámetro, de conformidad con la Norma NMX-C-159-ONNCCE-2004. Estas mezclas fueron diseñadas en los laboratorios de cada escuela en las condiciones preestablecidas por el equipo; cada equipo estuvo a cargo del descimbrado y del proceso de curado de los cilindros hasta el día en que se llevó al cabo este concurso.

En esta ocasión, se inscribieron del orden de 127 equipos, de los cuales alrededor de 25 quedaron descalificados porque no cumplieron con los porcentajes de dispersión del promedio de sus 2 cilindros, que no debe ser mayor de 6.6%, como señala la norma ASTM C-39-12 “Standard Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens”.

La lista completa de resultados se encuentra disponible en: http://www.fic.imcyc.com.mx/concurso/resultados/, donde se puede apreciar que el lugar obtenido en este competido certamen fue el N° 44, con una resistencia promedio de 321.15 kg/cm2 y una dispersión de 1.90 kg/cm2; cabe mencionar que esta es la primera participación de un equipo de la Facultad de Ingeniería, campus Norte, por lo que la experiencia adquirida es muy valiosa, y será muy útil para aspirar a obtener un mejor resultado en caso de participar en próximas ediciones de este concurso.


Alumnos de la Facultad de Ingeniería toman protesta como Club de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac. Este evento se llevó acabo ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México

El sábado 23 de mayo, se tomó protesta en el Colegio de Ingenieros Civiles de México CICM al Club de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac. El evento fue presidido por el Ing. Víctor Ortíz Ensástegui, Presidente del XXXV Consejo Directivo del CICM y el Ing. Edgar Tungüí, Vicepresidente de Relaciones gremiales del mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México y actual Secretario de Obra Públicas del Gobierno del Distrito Federal.
Acompañados del Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado, coordinador de vinculación de la Facultad de Ingeniería, asistieron los estudiantes de Ingeniería Civil: Armilo Flores Vásquez (6º semestre), Elías De Los Santos Diaz (6º semestre), Emilio Osawa Molinar(6º semestre), Andres Morayta Amodio (4º semestre), Miguel Praxedis García (5º semestre), Diego Dalahaus (7º semestre).

Actualmente, para pertenecer al el Colegio de Ingenieros Civiles de México CICM se requiere contar con Cédula Profesional. El ser miembro del Colegio brinda grandes ventajas tanto en el ámbito profesional como el académico ya que por Ley, el CICM es un organismo asesor del gobierno y coadyuva con él para crear políticas públicas, políticas de Gobierno y políticas de Estado. También ha sido acreditado por la SEP para poder Certificar Ingenieros que, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio, es un compromiso de México el contar con Ingenieros Certificados para las relaciones trilaterales, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, el Club de Estudiantes abre la posibilidad a los que aún no son Ingenieros y por lo tanto no cuentan con Cédula Profesional, de aprovechar todos los beneficios del CICM tales como cursos de capacitación, bolsa de trabajo, representatividad ante conflictos, soporte para la obtención de Certificados en diversas ramas de la Ingeniería, espacios culturales, etc. A partir de hoy nuestros alumnos contarán con un registro y una credencial para contar con acceso vía internet a todos los servicios del CICM y al mismo tiempo estar enterados de lo que pasa a nivel mundial y específicamente tener una relación directa con alumnos de otras universidades.


Liderazgo en Valores Humanos


El alumno Alejandro Yepez, resulta ganador del Concurso internacional Invent a New Future de 3M

El pasado 29 de mayo concluyó el concurso internacional Invent a New Future de 3m. Este concurso buscaba a aquellas mentes y espíritus que buscaban impactar positivamente en el mundo. Esta última etapa buscaba seleccionar a 3 estudiantes que representen a México en las oficinas centrales en St. Paul Minnesota y competirán en el desarrollo de un caso de negocio contra los mejores estudiantes de otros 8 países.
El alumno Alejandro Yepez acudirá a la competencia en el mes de julio y le deseamos mucha suerte; es un orgullo que el alumno represente a la Universidad en una competencia de calidad internacional.


Profesor de la Facultad de Ingeniería publica artículo en revista internacional

El Dr. Hector Selley Rojas, profesor de la Facultad de Ingeniería, publicó el artículo: “Algoritmo aleatorizado basado en distribuciones deslizantes para el problema de planificación en sistemas Grid” Computación y Sistemas, Revista de prestigio internacional sobre ciencias computacionales y aplicaciones. El artículo fue publicado en el volumen 19 de la revista y primera publicación del año.
Este artículo se realizó con los colaboradores del profesor y busca primordialmente demostrar un Algoritmo aleatorizado para el problema de planificación de tareas compuestas por procesos con restricciones de precedencia en ambientes distribuidos tipo Grid.
Este tipo de acontecimientos es un ejemplo a seguir de liderazgo, trabajo en equipo y perseverancia para nuestros alumnos

Reto al Intelecto



Reto 1

Debido a que no se publicó vía email el reto del mes de marzo, se propone nuevamente el reto. Reto al Intelecto - Marzo

Reto 2

Por: Mtro. Miguel Ángel Méndez Méndez

En un diminuto país un automovilista decidió que quería tener un placa para su auto y que le diera suerte. Las placas en este país constan siempre de 6 dígitos, por lo que estaban numeradas desde el 000 000 al 999 999. Dada la experiencia vivida por el automovilista, decidió que el único número que le traía mala suerte era el 3. Así que por lo tanto, decidió que quería tener una placa que no tuviera ningún dígito que fuera el 3.

Ahora bien , al llegar al lugar donde se obtenían las placas, el automovilista se dió cuenta que si él escogía la placa de una lista de placas que se ofrecían entonces esta le iba a costar como 2 veces más que si le dieran una de manera aleatoria que sería una cualqiera que estuviera a la mano disponible. El automovilista razonó de que era muy poco probable de que sacara una placa que tuviera algún dígito que fuera el 3, asi que intentó probar suerte sin embargo al momento de adquirir su placa de forma aleatoria le apareció un número que sí contenía el dígito 3. ¿Habrá sido correcto el razonamiento del automovilista?¿Habrá tenido muy mala suerte en sacar la placa?¿Cuál sería realmente la probabilidad de obtener una placa de manera aleatoria sin que tuviera ningún dígito que fuera el 3?




Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Felicidades a los participantes que resolvieron el reto anterior:

Ricardo Daniel Sandoval
Rodolfo Álvarez
Manolo Corral
Guillermo Villagrán
Andrés Baldinieres
Victor Suñol

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 13

Son mi pelota y mi cancha; yo pongo las reglas del juego Aspecto



Aspecto de la Estación Espacial Internacional en 2010.

El espacio no le pertenece a nadie en particular pero al mismo tiempo nos pertenece a todos como individuos quienes conformamos el Género Humano.

En otras palabras, aunque las primeras misiones espaciales surgieron como grandes proyectos nacionales para poner en alto el nombre de determinado país, lo cierto es que el enorme costo y las intrincadas complejidades de los proyectos espaciales demandan una participación global.

Aquellas personas nacidas en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado recuerdan aquella “Carrera Espacial” de los años sesenta y setenta, la promoción del orgullo nacional y el ansia por lograr las primicias: el primer satélite artificial, el primer Ser Humano en el Espacio, el primero en llegar a la Luna, etc. Pero con el paso del tiempo y los avances en los logros, los gastos se fueron acumulando y rebasaron la capacidad de financiamiento de los países individuales.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 06 de junio del 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 17 de agosto del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Inicio Agosto 2015
Diplomados:

  • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx