Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Les doy la más cordial bienvenida, deseándoles grandes logros en este año que comienza.

En días pasados reconocimos con la Medalla de Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2015 al Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y egresado distinguido de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería. Fue un evento emotivo en el que además de reconocer la brillante trayectoria del ingeniero Guerra tanto en el sector privado como en el público, sirvió para estrechar vínculos con la SEMARNAT con el fin de generar proyectos medio ambientales en los que participarán alumnos y profesores de la Facultad.

Aprovecho también para dar la bienvenida a los Maestros Rafael Torres, Carlos Leonel, Osmar Leyva y Manuel Vega Blanco, así como el Ingeniero José Oropeza, que se integran a partir de este semestre a la plantilla docente de la Facultad. Les deseo mucho éxito en sus cátedras.

Seguimos en comunicación.

Ing. Guillermo Híjar
Enero, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Visita el Mtro. Guillermo Híjar, Director de la Facultad de Ingeniería la Planta de Reciclado de PET Grado alimenticio más grande del mundo.

La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, actualmente es dirigida por el Ing. Jaime Cámara Creixell. Con el objetivo de buscar fortalecer una relación más cercana entre la academia y la industria, el Mtro. Guillermo Híjar acudió a la planta de PetStar. Durante la reunión e propusieron varias actividades que serán en beneficio de los alumnos de la facultad














Participa el Profesor Hernando Caicedo Ortiz en el libro “Theoretical and Computational Research in the 21st”.

El pasado 24 de octubre de 2014 salió a la venta en Amazon el libro “Theoretical and Computational Research in the 21st”, editado por el profesor Nazmul Islam y publicado por la editorial canadiense CRC Press Taylor & Francis Group y Apple Academic Press, en el cual participó el profesor Hernando Efrain Caicedo Ortiz, del Departamento de Ciencias Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.

En capítulo 5 titulado “Overview of Quantum Computation”, el profesor Caicedo presenta las herramientas fundamentales que permiten realizar procesamiento de información empleando los principios de la mecánica cuántica. Este libro está disponible para su compra por internet en amazon y una versión de muestra se puede ver en Google Books.

http://www.appleacademicpress.com/title.php?id=9781771880336
http://www.crcnetbase.com/doi/abs/10.1201/b17629-6
http://www.amazon.com/Theoretical-Computational-Research-21st-Century/dp/1771880333/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1414631126&sr=8-1&keywords=Theoretical+and+Computational+Research+in+the+21st+Century






La Facultad de Ingeniería se enorgullece de contar con un nuevo miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

La Dra. María Tersa Zagaceta Álvarez recibió la distinción de Investigador Nacional Nivel I por parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI para el periodo que comprende del 1° de Enero de 2015 al 31 de Diciembre 2017por sus logros en la realización de su investigación. Es para la facultad un honor poder con profesores destacados en la ámbito de la investigación.


Se busca vinculación para bolsa de trabajo en el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó en las instalaciones del CICM el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que será construido en el ex lago de Texcoco y que dentro del Plan Maestro se tienen contempladas diferentes etapas de construcción que involucrarán diversa áreas en las cuales se podrán desarrollar trabajos de todo tipo y para lo cual el M.I. Francisco Islas ya inició pláticas con el Director Corporativo del Grupo Aeroportuario a efecto de buscar y llegar a lograr un convenio de vinculación con el cual ambas partes salgan beneficiadas aprovechando la gran experiencia de los grandes especialistas del Grupo con las nuevas generaciones que saldrán de nuestra Universidad ya que se tiene contemplado que su fase final se estará terminando en el año 2066.

Liderazgo en Valores Humanos

El Mtro. Jerry Reider Burstin ofrece una conferencia durante las Jornadas de Telecomunicaciones.

La conferencia que ofreció el académico de la Facultad se tituló: “Método de Análisis Armónico para la captura de la Característica Ferromagnética de Histéresis”. Este tipo de actividades motiva a los alumnos a realizar proyectos de investigación y seguir el ejemplo del Mtro. Jerry quien ha logrado balancear su vida laboral y personal.









Queremos dar una Felicitación al Dr. Viterbo Berberena coordinador académico de la Maestría en Inteligencia Analítica ya que la firma SAS lo nombró “Partner del año”.

La firma SAS, con el objetivo de seguir dando continuidad a su Programa de Canales y Alianzas, el cual busca consolidar el desarrollo y habilitación de los canales actuales, así como la maduración de un modelo de venta transaccional, SAS llevó a cabo el SAS Partners Kick Off Meeting 2015, donde reconoció el trabajo realizado por diversos partners durante el 2014.

En esta ocasión, la compañía nombró “Partner del año” al Dr. Viterbo Berberena por obtener el mayor número de ventas durante 2014. El Dr. Viterbo es un ejemplo de perseverancia y constancia que motiva a los alumnos a trabajar para alcanzar sus metas.

Liderazgo en Compromiso Social

La Universidad Anáhuac representada por alumnos de ingeniería participó en el VII Ensayo del Agua. Evento organizado por la American Water Works Association y Servicios de Agua de Monterrey I.P.D. en coordinación con Instituciones de Educación superior.

Esta convocatoria estaba dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior en México y las temáticas para el ensayo eran sistema de abastecimiento de agua potable, Uso y conservación del agua, sustentabilidad del agua y vulnerabilidad. En la convocatoria participaron los alumnos: Dalia Esthela Loperena Mendoza, con el ensayo titulado “El Agua de lluvia más útil de lo que te imaginas”; el cual obtuvo el 3er lugar. Y el alumno de Ing. Industrial Alexander Patrick Whitehouse De Prevoisin “Colector de aguas pluviales como sistema de abastecimiento de agua potable”; obtuvo el 4to lugar.

Felicitamos a estos alumnos por su sensibilidad y liderazgo en buscar crear conciencia social sobre el cuidado del agua y su mejor aprovechamiento a través de hacer públicas sus ideas.


Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2015 al Mtro. Juan José Guerra Abud. Se le otorgó la presea por su liderazgo y calidad humana en el compromiso por cuidar el medio ambiente.

La Facultad de Ingeniería tuvo el honor de recibir al prestigiado Mtro. Juan José Guerra Abud (Ing. Industrial, gen. ‘74), secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien por su trayectoria profesional y humana fue galardonado con la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2015.

Al recibir dicho reconocimiento, el Mtro. Guerra Abud se mostró satisfecho y emocionado. En su discurso expresó que la formación que le dio la Universidad Anáhuac cambió su vida por completo, ya que le brindó muchos valores y le generó amistades invaluables. Además, nos invitó a cuidar el patrimonio natural, ya que somos uno de los cinco países más diversos del mundo: nuestra nación cuenta con el 10% de los 2 millones de especies existentes en el mundo, y contamos con seis áreas naturales consideradas Patrimonio de la Humanidad.

El galardonado explicó que si todos pusiéramos de nuestra parte podríamos combatir un gran problema de nuestro país, el cual afecta directamente al medio ambiente: la pobreza. Si supiéramos aprovechar de manera sustentable los desperdicios, y si imperara la prohibición de incendios y la tala de árboles, se lograría un mejor aprovechamiento de la riqueza natural.

Para finalizar, el Mtro. Guerra Abud invitó a los asistentes a cumplir con el medio ambiente, aprovechando lo que tenemos, a fin de evitar grandes catástrofes.

Colaboración de María de Fátima Muleiro Rivero, 4º semestre de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información.
Reto al Intelecto

Por: Jose Luis Leviaguirre, Ing. Telecomunicaciones, Universidad Anáhuac, Generación 1998.

Juan, Pedro y Raúl juntan $300 para comprar un libro, dando cada quién un billete de $100. Mandan a Juan a comprarlo éste les dice que costó $250, pero que dio un billete de $20 a un niño pobre y para que sea más fácil repartirse el cambio. De ésta manera, Juan regresó con tres monedas de $10 pesos de cambio, mismos que se repartieron entre ellos. Al hacer cuentas no les cuadra porque $90 x 3 = $270 + $20 que le dieron al niño = $290, cuando deberían ser $300. ¿Dónde están los $10 faltantes?

1. Cada uno puso originalmente $100 pesos.
2. La librería le regresa $50 a Juan.
3. Juan dio $20 a un niño pobre.
4. Juan reparte los $30 restantes ($10 a c/u), de manera que cada quien puso $90 ($100-$10).
5. Entre ellos pusieron $270 ($90 de c/u) + $20 del niño.
6. Pedro y Raúl hacen cuentas; $270 + $20 = $290!
Figura: Juan, Pedro y Raúl

Envía tu respuesta al correo: omar.perez@anahuac.mx




Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 09

Si quieres llegar lejos necesitarás dar muchas vueltas



De la variedad de información presentada en las ediciones anteriores de esta serie, referente a los viajes interplanetarios e interestelares, no queda duda alguna que en el espacio existen condiciones extremadamente nocivas en contra de la salud. A su vez, estas condiciones adversas plantean importantes cuestionamientos en cuanto a la viabilidad de emprender semejantes misiones y la prudencia para simplemente intentarlo. A nadie le conviene que todos los viajeros lleguen a su destino ya sea muertos o incapacitados a un grado irreparable.

Por fortuna, en su búsqueda de soluciones la Ciencia ha identificado diversas posibilidades interesantes las cuales, necesariamente, habrán de ser objeto de estudios más detallados. Entre ellas, y atendiendo a su relativa sencillez, destaca el tema de la gravedad artificial y, con base en la cual resultaría factible neutralizar prácticamente todas las afectaciones fisiológicas derivadas de una exposición prolongada a un ambiente microgravedad.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 13 de abril del 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 17 de agosto del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática
Inicio Mayo 2015

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx