Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Con gran satisfacción recibimos el oficio de la Comisión Acreditadora de Ingeniería de ABET, a través del cual nos comunican que dicho Consejo decidió acreditar internacionalmente el programa de Ingeniería Industrial para la Dirección (Industrial Engineering and Engineering Management) con retroactividad a Octubre de 2012.

Deseo felicitar a la Mtra. Brenda Retana, Coordinadora del programa, y a su equipo por este logro tan notable y exhortarlos a que continúen en el proceso de la mejora continua, perseverando siempre por la excelencia. ¡Enhorabuena!

Ing. Guillermo Híjar
Agosto, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Los alumnos Iker Rivas Garay quien cursa el 9o Semestre de Ingeniería Mecatrónica y José Manuel Aspe Valencia de 7o Semestre de Ingeniera Industrial ganaron la beca del Programa TOP China Santander 2015 y tuvieron la oportunidad de viajar al Beijing Institute of Technollogy y representar a la Facultad de Ingeniería

Los alumnos de nuestra facultad nos relatan su experiencia: “Durante el mes de Julio tuvimos la oportunidad de realizar un diplomado en la Universidad Beijing Institute of Technollogy en China, el diplomado consistió en un curso sobre Internet de las Cosas (IoT) y clases de Chino Mandarín, además visitamos las partes más culturales de Beijing y Shanghái. Se otorgaron 30 becas para ingenieros mexicanos de diferentes universidades a nivel nacional y de igual manera 30 becas para ingenieros chinos, lo que nos permitió diversificar nuestras culturas y conocimientos al estar conviviendo diario. Sin duda alguna fue una experiencia inolvidable, conocer otro enfoque de nuestras carreras y las tecnologías que utilizan en China, trajo con nosotros grandes beneficios que estamos seguros que aplicaremos en nuestra carrera y ámbito laboral.

Por ultimo queremos agradecer a Santander Universidades y a la Universidad Anáhuac México Norte por darnos la oportunidad de vivir esta gran experiencia.”


El Mtro. Enrique Zamora organiza actividad con Universia y Hp, para demostrar a los alumnos de la Facultad de Ingeniería la tecnología que esta empresa tiene en sus calculadoras científicas.

Durante el evento los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la rifa de una calculadora así como divertirse con diferentes actividades.


Se lleva a cabo el Primer Foro de liderazgo Empresarial en Innovación y Tecnología

Con el fin de actualizar a los miembros de la comunidad empresarial sobre el uso de la tecnología como un medio para transformar su negocio, el pasado jueves 20 de agosto, el Centro de Innovación Tecnológica Anáhuac de la Facultad de Ingeniería, celebró el Foro de Liderazgo Empresarial en Innovación y Tecnología.En dicho evento se presentaron destacados expositores de HP Enterprise, así como de las principales empresas en las áreas de Sistemas y Tecnologías de la Información del país: Softtek y SAP que actualizaron a los asistentes en temas de importancia empresarial.
Durante el evento se celebró el Panel de expertos con título: La tecnología como un habilitador en la transformación e innovación del negocio y una serie de Tópicos Especializados:

1) Marketing Digital
2) Seguridad de la información
3) La nube como una alternativa en los negocios
4) Como acceder como empresa a las TI


La coordinación de Ingenieria Industrial se enorgullece por el mérito alcanzado por el Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo.

El Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo, profesor de ingeniería industrial fue reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como investigador Nivel I, en la Comisión Dictaminadora del Área: Físico-matemáticas por su alta calidad de producción intelectual.
Dicha distinción será por el periodo comprendido Enero 2016 a Diciembre de 2018, con fundamento en el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, SNI. El SNI es un reconocimiento que otorga a nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, por la trayectoria de investigación en el área de especialización de los académicos; así como la publicación de artículos, libros, artículos de divulgación y proyectos de investigación. Felicitamos al Dr. Marmolejo por este logro.


Participa el Mtro. Osvaldo Navarro en la Universidad de Amberes desempeñando labores de investigación

Del 29 de Junio al 9 de Agosto, el Mtro. osvaldo Navarro participó en una estancia de investigación en la Universidad de Amberes, Bélgica. En representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac formó parte de un grupo de investigación multinacional en logística urbana de Europa, investigando para la Comisión Europea (EC). El trabajo fue titulado: “Lineamientos en Logística Urbana de la Unión Europea (EU)”






Liderazgo en Valores Humanos


La Facultad de Ingeniería recibe al Mtro. Edurardo Verges Aldana, Director General de Boston Scientific para impartir la catedra prima de Ingeniería 2015 titulada Innovación que trasciende.

El pasado jueves 27 de agosto, la Universidad Anáhuac recibió al Mtro. Eduardo Verges Aldana, quien es General Manager de la empresa Boston Scientific, a hablar sobre la importancia de la innovación, en la catedra prima de la facultad de Ingeniería 2015. Durante su conferencia compartió el dato que México es el primer lugar a nivel mundial en desarrollar apps. A través de esta conferencia el maestro hablo sobre la empresa en la cual trabaja, Boston Scientific México y como con sus proyectos eficientes e innovadores han llegado a crecer como empresa exponencialmente durante estos últimos años. Su producto más reconocido que ha ganado un premio a nivel mundial es un marcapasos, ya que lograron reducir su tamaño y aumentar su tiempo de vida.
El Mtro. Verges también hablo sobre la importancia del trabajo en equipo y como Boston Scientific se fundó, John Ahle un ingeniero y Pete Nicholas un licenciado en negocios se unieron para formar esta empresa que llego a tener una gran importancia en el campo de la medicina.
La conferencia fue de gran impacto para motivarnos a buscar la innovación y la mejora continua para no perecer como algunas empresas que utilizó de ejemplo. (Aportación especial de la Alumna Andrea barba Gayón quien cursa el 3er semestre de Ingeniería química)


Felicitamos a la Mtra. Sylvia Nila, quién durante el mes de Julio se tituló del Doctorado en Alta Dirección, su tesis fue desarrollada con el “Clima laboral y su propuesta de trabajo.” La maestra es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo para todos los miembros de la facultad, cabe destacar que por su excelente trabajo fue acreedora a Mención Honorífica.


Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Participa El Mtro. Francisco Islas Vazquez del mercado egresado y actual coordinador de Relaciones con Instituciones de Ingeniería, representando a la Facultad de Ingeniería durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la ASCE, American Society of Civil Engineers.

El 16 de julio del presente tomó protesta como Presidente de la sección México de la ASCE American Society of civil Engineers el Ing. Edgar Tongüí para el bienio 2015-2016. Presidió la ceremonia y fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la ASCE el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario de la SRE para América del Norte. En el evento, el Ing. Francisco Islas, Coordinador Relaciones con Instituciones de Ingeniería de nuestra Facultad estuvo presente.
La ASCE es la Asociación de Ingenieros más antigua de los Estados Unidos de América al haber sido fundada en 1852 y cuya visión de la Ingeniería Civil en 2025 será reforzada por todas las instituciones que la componen con más de 130 mil miembros.
En el evento el Dr. Alcocer enfatizó sobre la necesidad de mejorar la imagen de nuestra ingeniería a nivel mundial y propuso que a través de la ASCE se busque un convenio entre México, con el CICM ,y Estados Unidos; en relación al mantenimiento de la infraestructura en caminos y puentes internacionales. Ya que, por ejemplo, se tiene un comercio con Estados Unidos de más de 565 mil millones de dólares (un millón cada minuto) y el 70 % pasa por la frontera norte. También habló sobre la necesidad de incrementar la movilidad estudiantil para lo cual, en el mismo evento, el Ing. Islas le manifestó el Interés de la Universidad Anáhuac en dicho tema por lo que más adelante se reunirán para platicar sobre el apoyo de la SRE no sólo para incrementar la vinculación con América del Norte sino con Centro y Sudamérica así como, con países de Europa.
(En la foto, el Ing. Edgar Tongüí, el Dr. Sergio Alcocer y el Ing. Francisco Islas.)


Nombramiento del nuevo director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología

El Mtro. Juan I. Steta Gándara, fue nombrado a partir del mes de julio como director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, CADIT. El Mtro. quién estará al frente de este centro, es egresado de nuestra institución de la licenciatura en Ingeniería Industria para la Dirección, generación 77, es Maestro en Ingeniería y control de la producción y desde hace 12 años ha formado parte del consejo de Ingeniería de la Facultad. Dentro de su experiencia profesional ha ocupado diversos cargos principalmente se desempeñó como Director General de AEROMAR y como Director Ejecutivo en la Corporación Autrey.
Felicitamos al Mtro. Steta por su nombramiento, le damos la bienvenida a la facultad y le deseamos éxito en sus nuevas funciones, que estamos seguros fortaleceré el desarrollo del Centro.



Reto al Intelecto



El siguiente arreglo de circulos esta formado por 9 pequeños circulos, podrias colocar un numero del 1 al 9 dentro de cada circulo (sin repetir algun numero), de tal manera que la suma de los tres circulos conectados horizontalmente, verticalmente o en diagonal sea 15.





Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Gracias al participante del reto anterior:

José Leviaguirre

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 15

Perdidos en el espacio



Diagrama ilustrativo mostrando la escala de las diferentes regiones orbitales en atención a su altitud sobre la superficie terrestre. El color azul, casi junto a la Tierra, se emplea para designar las órbitas bajas – 160 a 2000 kilómetros. En verde aparecen las órbitas medias, ubicadas dese 2000 hasta 35 786 kilómetros – la altura geosíncrona. Más allá, pero sin sobrepasar la Luna, están las órbitas altas.

Aunque por razones obvias viajar en el espacio no es como ir a la esquina, por lo que se presenta a continuación, puede afirmarse en forma categórica y contundente que ningún viaje que hubiere alguna vez emprendido cualquier grupo de personas sobre la superficie terrestre – sin importar su distancia, duración y nivel de riesgo –se le parece siquiera remotamente. Para adentrarnos en este tema y aclarar esta noción, conviene señalar algunas consideraciones fundamentales.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 05 de octubre del 2015

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 18 de enero del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial
    • Logística
    • Inteligencia Analítica
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática

    Inicio Octubre 2015
    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx