Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

En días pasados tuvimos conferencias interesantes dictadas por líderes de industrias diversas: el Dr. Humberto Marengo Mogollón, subdirector de la CFE, habló de los grandes proyectos hidroeléctricos de México, el Dr. Francisco Barnés de Castro, comisionado de la CRE, sobre la Reforma Energética y los Órganos Reguladores y el Mtro. Luis Lucatero Govea, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones.

Todos estos líderes, coincidieron que nuestro país, ofrecerá buenas oportunidades para los ingenieros que egresen de nuestras instituciones educativas y se expresaron muy bien de la calidad de los alumnos de la Universidad Anáhuac.

Ustedes, jóvenes, prepárense bien para aprovechar las oportunidades, sean sensibles a las necesidades de México y a las opiniones de los expertos, sobre todo aquéllos con un genuino espíritu de servicio. Al mismo tiempo, sean críticos y cuestionen aquello que puedan respaldar con argumentos sólidos.

Ing. Guillermo Híjar
Octubre, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Profesores de la coordinación Académica de Ingeniería Química presentan diversos trabajos de investigación durante Congresos Nacionales de Ingeniería Química

En febrero de este año el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), dictaminó que la Licenciatura de Ingeniería Química cumplía con los requisitos para ser reconocido por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), como un programa académico de buena calidad, es decir Nivel 1.

Con base en este precedente, y considerando que la educación superior está constituida por diferentes actores de proceso, los profesores: M. Gustavo Gallegos Muñoz, M. I. Mireille Evangelina Bravo Gutiérrez, M. I. Cecilia Ximena Villegas Pañeda, Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz y M. I. Alma Delia Rojas Rodríguez, realizaron un cuestionario para evaluar la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los laboratorios de Ingeniería Química. Los resultados que se obtuvieron después de un año de trabajo se presentaron en el 49°Congreso Mexicano de Química y 33° Congreso Nacional de Educación Química, realizado en Mérida Yucatán del 17 al 21 de septiembre de 2014.

De igual forma, el Dr. Victor Hugo Del Valle Coordinador de Ingeniería Química y la Maestra Alma Rojas Rodríguez; participaron en la LIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, IMIQ, que se realizó en San Luis Potosí del 22 al 25 de octubre, 2014, en donde se presentó un trabajo en sesión técnica en la Mesa de Educación en Ingeniería Química.

Con esto se consolida la presencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México Norte, en eventos científicos con investigaciones emanadas de las inquietudes del profesorado por la mejora continua. Cabe mencionar que este trabajo se hizo en colaboración con profesores de la Facultad de Química de la UNAM, lo que fortalece los lazos de colaboración entre estas instituciones.


El Mtro. Jerry Reider es invitado a participar en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica 2014

Dentro del marco de la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica – SENIE 2014 – celebrado en el Instituto Tecnológico de Celaya del 22 al 24 de octubre, el Mtro. Jerry N. Reider presentó la ponencia titulada “Método de análisis armónico para captura de la característica ferromagnética de histéresis”.

Así mismo, con el objeto de estrechar los lazos de cooperación con otras instituciones afines de educación superior y mantener la presencia de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, así como para complementar su formación profesional, asistió a otras conferencias y participó en diversos eventos plenarios organizados a propósito de este encuentro. Promovida desde sus inicios por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco, esta Semana Nacional de Ingeniería Electrónica se ha tornado en un importante foro para el intercambio de conocimientos entre los profesionales dedicados a esta disciplina tecnológica.


Participación de la Facultad de Ingeniería en el XXXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica

Este congreso representa la principal reunión profesional de ingenieros biomédicos a nivel nacional y tuvo lugar en Puerto Vallarta los días 23 y 24 de octubre de este año. Contó con la presencia de 5 alumnos del programa de Ingeniería Biomédica, quienes asistieron a los talleres y conferencias del evento. El Ing. Alfredo Espinoza, responsable del área de laboratorios de Ingeniería Biomédica, fue invitado a impartir una conferencia sobre nanotecnología médica en la que se revisaron algunos de los más importantes avances en este campo.


La Coordinación de Ingeniería Civil, participa en la 2a Feria del empleo del Colegio de Ingenieros Civiles de México

El pasado 1 y 2 de octubre en su sede de Camino Santa Teresa No. 187, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan se llevó acabo la 2ª Feria de Empleo del Colegio de Ingenieros Civiles de México; a fin de vincular al profesional y estudiante con empresas y organizaciones que participan en la construcción de la infraestructura en el país. La inauguración la hizo la Lic. Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo del GDF, junto con el Ing. Víctor Ortíz Ensástegui, presidente del CICM.
Se contó con más de 70 pabellones que ofrecieron reclutamiento y selección de personal y ofertas de empleo a nivel nacional, así como opciones de capacitación y de servicio social. Participaron 75 empresas que ofrecieron 400 vacantes. Los expositores fueron dependencias, empresas, instituciones de educación superior y compañías de outsourcing y se llevó a cabo de 10:00 a 18:00 horas.
La Facultad de Ingeniería participó con un stand ofreciendo a los visitantes los programas de posgrado relacionados con el área de Ingeniería


Ofrecen ponencia profesores de la Coordinación de Ingeniería Industrial sobre las perspectivas a futuro de la profesión

Reafirmando el liderazgo académico, el pasado 24 de septiembre el Dr. José Antonio Marmolejo, M.C. Isidro Soria y M.C. Hugo Pérez, participaron como panelistas en el X Simposio Anáhuac de Investigación: Logros y retos de la investigación: una mirada hacia el 2020, con el tema: “La evolución del Ingeniero Industrial en las nuevas cadenas de suministro” en el que destacaron temas de Perspectivas del Ingeniero Industrial hacia el 2020, Logística Inversa y Humanitaria y Cadenas de Suministro Analítica.






La Universidad Anáhuac México Norte se convierte en sede del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro 2014 (CILOG 2014)

Reafirmando el liderazgo profesional que caracteriza a nuestra universidad, el pasado 16 y 17 de octubre de este año, la Universidad Anáhuac México Norte y el Centro de Alta Dirección de Ingeniería y Tecnología (CADIT), fueron sede del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG) 2014, esté evento fue organizado en conjunto con la asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C (México Logístico).

Con una asistencia de poco más de 200 personas, entre académicos reconocidos internacionalmente, destacados tomadores de decisiones profesionales de la logística, estudiantes de diversas universidades, representantes de gobierno y público en general, donde se abordaron desde diferentes aristas el desarrollo de la logística, su complejidad y la alta competitividad que exige hoy en día el mercado global.

Durante estos dos días se tuvieron: 4 conferencias magistrales, 12 sesiones especiales, 26 sesiones técnicas y 3 talleres de investigación. En los cuales pudimos disfrutar de diferentes conferencistas tanto nacionales como extranjeros; reforzando los pilares que rigen a nuestra Universidad refrendamos en este tipo de eventos nuestro Liderazgo Académico, ya que el Dr. José Antonio Marmolejo de la Facultad de Ingeniería estuvo al frente de una de las conferencias magistrales llamada: “Técnicas de descomposición aplicadas a problemas logísticos”, exponiendo métodos de solución vía programación matemática para resolver problemas de gran escala en ambientes industriales.

Queremos brindarles un pequeño reconocimiento a los integrantes del CADIT sin los cuales no hubiera sido posible el éxito del evento ya que su liderazgo y excelente gestión y compromiso llevaron al CILOG 2014 a ser un evento del cual estamos orgullosos. Logística y comité organizador: Rosalía Quintanar Torres, Lic. Benjamín Aguirre García, Mtra. María Luisa García Garduño. Maestra de Ceremonia: Dra. María Elena Sanchez Vergara. Apoyo en conferencias y talleres: Mtro. Isidro Soria Argüello, Mtro. Rafael Torres Escobar, Mtro. Hugo Alexer Vicente Pérez. Stand de promoción: Mtra. Isis Castillo Guerra, Ing. Daniel Santiago Jiménez y Lic. Yareli Fuentes Vázquez.

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 07

Pero, aunque se siente muy bonito, volar tiene un costo prohibitivamente elevado


Independientemente de los síntomas del SAS – por sus siglas en inglés Space Adaptation Syndrome –, cuya severidad puede variar dependiendo del sujeto quien lo experimenta, existen otros síntomas más perniciosos y cuyo efecto da lugar a inconvenientes a más largo plazo, mismos que no resultan fáciles de solucionar.

El primero de ellos se refiere al cambio en la distribución de los fluidos corporales. Conforme al desarrollo evolutivo, nuestro corazón y sistema circulatorio está adaptado para trabajar en contra de la gravedad, reduciendo el bombeo de sangre a las extremidades inferiores y empujando con mayor fuerza hacia la parte alta del cuerpo y el cerebro. Pero, al ingresar al ambiente de microgravedad, ya sea en una misión orbital o en algún viaje a través del espacio, nuestro cuerpo demora en ajustarse a las nuevas condiciones, amén que no termina de hacerlo por completo.


Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 05 de enero 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 12 de enero del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática
Inicio febrero 2015

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx