Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Con mucha tristeza les informo del lamentable fallecimiento de nuestro querido Maestro Manuel Lara Muñoz, acaecido el pasado 25 de noviembre.

El Ingeniero Lara contribuyó al crecimiento y formación de centenares de ingenieros Anáhuac durante los cuarenta años que sirvió como profesor y coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, siempre interesado y dedicado en cuerpo y alma a sus alumnos.

Lo recordaremos con profundo afecto y agradecimiento.

Ing. Guillermo Híjar
Noviembre, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El alumno Roberto Osante Kretchmar, estudiante de Ingeniería Química, participó el pasado 21 de noviembre en el Foro Liderazgo, Talento y Energía organizado por Shell, que tuvo lugar en el Club de Industriales.

Después de un proceso de selección, se eligió el ensayo del alumno de ingeniería química Roberto Osante Kretchmar sobre: ¿Cuál debe ser el rol de los líderes para satisfacer responsablemente la demanda energética del futuro?, como representante de la Universidad Anáhuac.

En dicho foro, participaron otros 4 estudiantes: del ITAM, del Tec, del IPN y de la UNAM. Hubo un debate en torno a esta pregunta del rol de los líderes. Nuestro alumno tuvo una destacada participación.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Energía; el Director General de Shell México y el Director de Recursos Humanos de Shell, entre otras personalidades.

Acompañaron a Roberto sus compañeros: Daniela Tavera, Santiago Hülsz, Jorge Spínola y Rodrigo Aire, además de la Maestra Alma Rojas y un servidor.

El objetivo principal de este evento fue un espacio para el alumno de expresar su postura sobre el reto energético del futuro en el mundo, ante la presencia de líderes de la Industria, Gobierno y Academia. Es un orgullo que los alumnos defiendan su postura ante temas polémico como lo es este.


Participa el Dr. Viterbo Berberena González en representación de la Universidad Anáhuac en el XXIX Foro Internacional de Estadística con la ponencia: “Los Retos Actuales en la Creación de Capacidades Analíticas en los Recursos Humanos”.


El Mtro. Francisco Islas participó como representante de la Facultad de Ingeniería en el Encuentro Internacional: "CONTRIBUCIONES DE LA INGENIERÍA PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL".

Este evento se llevó a cabo en el Palacio de Ingeniería con la participación de varios países en la que se tocaron temas como La Educación, Ciencia y Tecnología, El Cambio Climático, Riesgos y Desastres Naturales, todos ellos con un sentido de participación social y evidenciando los compromisos que tenemos los ingenieros en la aplicación oportuna, en beneficio de la sociedad, de estos temas. En la foto se encuentra el Mtro. Francisco Islas con el Ing. Pablo Real Pozo, Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.













Grupo de estudiantes de Ing. Civil acompañados del Ing. Francisco Islas, visitan grandes obras de Ingeniería.

Esta visita se logró gracias a los convenios de vinculación que tenemos firmados con las principales empresas de Ingeniería.









Se lleva acabo el 5° Seminario de investigación en el CADIT de la Facultad de Ingeniería

El pasado 18 de noviembre, el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) organizó exitosamente el 5° Seminario de Investigación en el que se tuvo la participación del Dr. Jair Morales Camarena, profesor del Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y consultor independiente, con la ponencia titulada “El perfil del votante en México: un estudio estadístico”.

En la sesión se expusieron datos interesantes sobre las votaciones en México del 2009 y 2012, tal como que las mujeres tienden a votar más que los hombres, así también se presentaron aspectos generacionales contundentes en el estudio del perfil del votante.

El Dr. Morales-Camarena ha sido consultor en temas de estadística en el Instituto Nacional Electoral, Banamex, CIESC del Tec Monterrey, Project Concern International, el Gobierno de la Ciudad de México, la CONAFOVI y el FOVISSSTE.

En el evento se tuvo la asistencia de alumnos de licenciatura y posgrado y profesores de la Facultad de Ingeniería y Actuaría. Con este tipo de presentaciones el CADIT pretende fomentar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas.


Liderazgo en Valores Humanos

Se hace entrega de la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2014 al Dr. Humberto Marengo Mogollón, por su brillante trayectoria profesional y liderazgo en valores.

El pasado 23 de octubre a facultad de Ingeniería se enorgulleció en reconocer la trayectoria profesional y humana del Dr. Humberto Marengo Mogollón. El galardonado es experto en materia hidráulica y ha encabezado diversos proyectos en beneficio de nuestro país. Dentro de sus valores destaca su humildad y capacidad de liderazgo para conjuntar grandes obras.

Su ejemplo motiva a la comunidad universitaria a trabajar en el desarrollo de grandes obras convirtiéndose en líderes íntegros al servicio de la sociedad y de la construcción de un mejor país.














La Escudería MiniBaja, participó en la competencia Baja SAE MX 2014 y se desempeñó exitosamente
Durante la Competencia Baja SAE MX 2014 la escudería tuvo un gran desempeño destacando en 1er lugar en la prueba rock crawling y obtuviendo el 3er lugar en la prueba Manejo en Lodo.

La escudería es un ejemplo para la comunidad universitaria de perseverancia y trabajo en equipo. Felicitamos a todos por su esfuerzo y estamos seguros que con empeño y dedicación continuarán obteniendo buenos resultados.

Liderazgo en Compromiso Social

Inicio de Programa de “Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable”

En respuesta a las exigencias técnicas y profesionales derivadas de los cambios en el sector energético del país, y con el apoyo del Fondo CONACYT-SENER para el desarrollo de recursos humanos en el sector, el viernes 7 de noviembre del presente se efectuó protocolo de inicio del Programa Académico “Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable” que será ofrecido en la Cd. de Villahermosa, Tabasco por la Universidad Anáhuac del Norte, y en la cual participan 16 profesionistas de diferentes especialidades de los organismos Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Exploración y Producción.

El programa coordinado por la Subdirección de Producción de Pemex Gas, tiene como objetivo formar especialistas que puedan tomar decisiones acerca de tecnologías aplicables en la materia: energía, agua, aire, impacto ambiental y legislación, así como la aplicación de conocimientos para asegurar el desarrollo sustentable en la operación de los procesos en cumplimiento a los objetivos estratégicos de Petróleos Mexicanos en la materia.

Al evento de inauguración del programa que se realizó en la Sala de Consejo del Edificio Sede de PGPB de Villahermosa, Tabasco acudieron el Ing. Raúl Arenas Wagner como representante de la Universidad Pemex y el enlace de Petróleos Mexicanos ante el Fondo CONACYT-SENER; por Pemex Gas y Petroquímica Básica y en representación del Subdirector de Producción, el Ing. José Alfredo Sánchez Angulo, Gerente de Control Operativo, Optimización y Seguridad y el Ing. Héctor M. Gómez García, Coordinador de Asesores de la Subdirección. Por parte de la Universidad Anáhuac del Norte el Dr. Osvaldo Navarro, Director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología entre otras personalidades de esa casa de estudios.

Con estas acciones coordinadas al interior de Petróleos Mexicanos y con el apoyo del Gobierno Federal a través de sus áreas rectoras en energía y tecnología, se coadyuva al desarrollo profesional y humano de los servidores públicos que tendrán en sus manos la transformación que el país requiere en el sector energético.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La egresada de Ingeniería Industrial María Martí Larís emprende negocio “La Macaria”. Concepto único enfocado a la venta de productos basados exclusivamente en macadamias de la mejor calidad.

Es una empresa que se reconoce por ser una pequeña y 100% artesanal, cuenta únicamente con mano de obra y productos mexicanos, favoreciendo así al crecimiento laboral del país.

El producto más reconocido en el catálogo son las macadamias garapiñadas (venta actual para regalos navideños), en su presentación de medio kilo empacado en una caja plateada de aluminio y el listón que distingue a nuestra marca con un lindo detalle navideño.

A partir del mes de febrero, se estarán ofreciendo nuevos productos basados en la macadamia, así como una riquísimas macadamias horneadas con chiles y especias para botana, pie de nuez y macadamia, tarta de Santiago con macadamia, galletas gigantes de chocolate blanco con macadamia y fudge caramel brownies con trozos de macadamia.

Es un orgullo para la Facultad el talento de los jóvenes emprendedores. Par más información visita
www.lamacaria.com
Reto al Intelecto

Un amigo le dice a otro que piense en un número entre 1 y 512, para adivinar cual está pensando, le garantiza que solamente le preguntará máximo 9 veces si es el número correcto o si hay que sumarle o restarle.
Figura: Amigo 1 y amigo 2

Al quinto intento el amigo 1 adivino el número en que pensaba el amigo 2, ¿cuáles son los 3 posibles números en los que pensaba el amigo 2?

Envía tus respuestas al correo: omar.perez@anahuac.mx




Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 08

El abuso en el consumo es perjudicial para la salud



Érase una vez cuando se creía que el espacio era un lugar tranquilo y calmado. Después de todo, tal visión romántica surge de la contemplación del firmamento durante una noche tibia de primavera con un cielo despejado. Y dicha noción se mantuvo como un símbolo inequívoco de majestuosa serenidad a lo largo de incontables generaciones. Se suponía que en el vacío extremo, donde supuestamente no se propaga el sonido ni otras perturbaciones mecánicas, el ambiente de silencio absoluto era sintomático de un lugar donde parecía no suceder nada, haciendo parecer que ni siquiera el paso del tiempo podía percibirse.

Empero, las investigaciones emprendidas a partir de mediados del siglo XX revelaron que nada está más alejado de la verdad. Los ensayos efectuados durante el Año Geofísico Internacional (IGY – por sus siglas en inglés) y, muy especialmente, la puesta en órbita de los primeros satélites artificiales permitieron vislumbrar que el espacio es en realidad un sitio violento, cambiante y sumamente peligroso.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 05 de enero 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 12 de enero del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática
Inicio febrero 2015

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx