Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Espero que les haya ido bien en sus exámenes finales y que los que no cursen verano disfruten de unas merecidas vacaciones.

He recibido y hemos puesto de su conocimiento los resultados del examen del CENEVAL que se aplicó a treinta y nueve alumnos de ingeniería. Fue una gran satisfacción constatar que 44% obtuvieron una calificación sobresaliente y 51% alcanzaron un nivel satisfactorio.

Lo anterior dice mucho del enorme empeño que ponen ustedes en su aprendizaje y de la dedicación de sus profesores a enseñarles lo más relevante y actualizado de la Ingeniería.

Enhorabuena, y a seguir desempeñándose con excelencia.

Ing. Guillermo Híjar
Mayo, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Universidad Anáhuac y la Facultad de Ingeniería reciben reconocimiento por su labor educativa, de parte de la Academia de Ingeniería

El pasado 12 de mayo tuvimos el honor de contar con la visita a las instalaciones de nuestra Universidad, a la Academia de Ingeniería, dignamente representada por sus directivos que, con toda seriedad y firmeza se presentaron para otorgar tanto a la Universidad Anáhuac como a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac sendos reconocimientos por su destacada labor durante los primeros 50 años de fundación de la primera, y los 45 de la Facultad.

En la Academia de Ingeniería se agremian los más importantes profesionales, reconocidos por su labor en el campo de la Ingeniería, principalmente en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados; académicos con gran sentido de responsabilidad social, quienes han destacado en la práctica y coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

El evento dio inicio cuando la Mtra. Ángeles Martín Colea, Coordinadora administrativa de la Facultad de Ingeniería, presentó a los miembros del Presídium. Inmediatamente cedió la palabra al Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y actual vicepresidente de la Academia de Ingeniería, quien transmitió el mensaje del Dr. Humberto Marengo Mogollón, presidente de la Academia, en el cual hizo énfasis de la gran labor que se realiza en el ambiente académico con el propósito de preparar jóvenes profesionistas de calidad que desempeñen su trabajo con honestidad, mirando en todo momento por el futuro del país. El Dr. Alcocer comentó que, después de varias sesiones, la investigación correspondiente y el entusiasmo del Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado en cuanto a la gran vinculación que la Facultad de Ingeniería ha logrado en los últimos años, con la Industria en general y la academia en particular, la Academia tomó la decisión de otorgar un reconocimiento a la Universidad Anáhuac y a la propia Facultad de Ingeniería.

La Academia de Ingeniería, representada por el Dr. Alcocer y el Dr. Octavio Rascón Chávez, ex presidente de la Academia y actual académico de honor, entregaron a nuestro rector, P. Jesús Quirce Andrés, L.C., el reconocimiento a la Universidad, así como al Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería, el correspondiente reconocimiento para la misma.

El rector, P. Jesús Quirce Andrés, L.C., tomó la palabra y agradeció la presencia de la Academia de Ingeniería en la Anáhuac, en este gran evento donde recibió los reconocimientos, y externó el compromiso que la Universidad Anáhuac tiene con la sociedad, desde su fundación, para la formación de profesionistas íntegros, líderes de acción positiva que se desempeñen en diferentes ámbitos de acción para beneficio de los más necesitados.

El Mtro. Alfredo Elías Ayub, (In Civil gen. '73), ex funcionario de altísimo nivel en diferentes administraciones públicas, tomó la palabra y continuó la idea del Dr. Alcocer, insistiendo en la necesidad de formar ingenieros bien preparados para satisfacer las necesidades actuales, lo cual ofrece la Universidad Anáhuac. También comentó la importancia de estar al día en cuanto al desarrollo de las comunicaciones, para provecho del ejercicio profesional.

Para continuar, se abrió una mesa redonda sobre educación, en la que el Dr. Rascón ofreció datos relacionados con la educación en México y en el mundo para mostrarnos la gran necesidad de poner interés en la calidad de la educación y los apoyos que se requieren para que haya más egresados en las diferentes ramas de la Ingeniería. Destacó la enorme labor que desarrolla actualmente la Universidad Anáhuac en el ámbito académico y cultural para el desarrollo de México, ya que es tarea de todas las instituciones de educación colaborar para una buena preparación de los estudiantes. Además, reiteró el beneplácito de la Academia de Ingeniería por estar presente en este evento de entrega de reconocimientos.

El evento finalizó con una invitación a compartir bocadillos, dispuestos especialmente para esta ocasión.


Participan alumnos en la celebración de la interconexión de los túneles de Interlomas

El pasado 27 de mayo la U Anáhuac estuvo representada por el Mtro. Francisco Islas al ser invitado a la celebración de la interconexión de los túneles de Interlomas, obra que se está realizando para mejorar la vialidad de la zona. En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Presidencia Municipal, así como de las empresas constructoras y personal obrero que festejó con júbilo el encuentro de las dos excavaciones y se aplaudió al ver la luz de cada lado y confirmar que todos los trabajos van de acuerdo a proyecto.


Presentan alumnos de último semestre el examen general de Egreso EGEL del Centro Nacional para la Evaluación para la Educación Superior CENEVAL, obteniendo resultados gratos

El pasado 10 de abril alumnos de último semestre de la facultad de ingeniería, presentaron el examen general de egreso de licenciatura. Los resultados demuestran el aprendizaje adquirido para cada uno de las áreas involucradas; Ingeniería química obtuvo dos alumnos sobresalientes; Ingeniería Mecatrónica un alumno sobresaliente; Ingeniería Civil seis alumnos sobresalientes e Ingeniería Industrial cinco alumnos sobresalientes.

Estas cifras demuestran el compromiso de la Facultad por brindar educación de calidad y la muestra son los resultados del presente examen.

La Universidad Anáhuac Norte realizó su ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del curso de extensión “Diplomado en Minería de datos”

El pasado miércoles 21 de mayo, representantes de SAS Latinoamérica, nuestro rector el Padre Jesús Quirce, autoridades de la Universidad Anáhuac y el coordinador del programa Dr. Viterbo Berberena González, reconocieron el arduo trabajo de nuestros estudiantes así como su dedicación y desempeño para termina el diplomado y no dejar de lado la actualización profesional de cada alumno.

Muestra de que nuestra Universidad Anáhuac gracias a sus alianzas estratégicas forma líderes para atender nichos de mercado específicos.



Liderazgo en Valores Humanos

Gana Beca profesor para realizar investigación en universidad en Brasil

El profesor de Ingeniería Industrial, el Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo, gano una beca por parte de Santander Universia para realizar una estancia durante el verano en la universidad Universidade Estadual Paulista en San Paulo, Brasil. Es un claro ejemplo de perseverancia y compromiso para los alumnos, que les motiva a perseguir sus sueños y no vencerse ante la adversidad.


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 03

Y... ¿qué hay más allá?


A lo largo de los capítulos anteriores de esta serie se presentó una argumentación tendiente a tratar de manera comprensible la escala de las distancias involucradas para alcanzar otras estrellas distintas a nuestro Sol. Así, comenzamos por hablar de la distancia Tierra – Luna (valor medio de 384 401 kilómetros) para después contrastarla con otras tales como el diámetro del mismo Sol, la distancia entre la Tierra y Marte y el radio medio de la órbita terrestre (distancia Sol – Tierra).

Posteriormente, se complementó esta discusión comparando estas medidas con las distancias a los planetas exteriores. Para ello fueron desplegadas las distancias cubiertas por las sondas de espacio profundo, mismas que ya dejaron muy atrás a Plutón pero que todavía tendrán mucho camino por recorrer antes de abandonar formalmente el Sistema Solar.

Destaca el caso de la nave Voyager – 1, lanzada el 05 de septiembre de 1977 y que, al 04 de marzo de 2014, ya hubo acumulado una distancia recorrida de 127.140 unidades astronómicas. El haber rebasado la órbita de Plutón – con su distancia media al Sol de 39.264 unidades astronómicas – por un factor de 3.238, convierte a esta nave en el objeto tecnológico de origen humano más lejano que existe, hoy por hoy.

Pues bien, esa enorme distancia representa apenas una fracción 1/2110 de la distancia que nos separa a Próxima Centauri, la segunda estrella más cercana a nosotros después del Sol. Todavía le falta mucho para abandonar por completo el Sistema Solar, y quedándole otros 77 mil años por viajar para alcanzar a Próxima.

Luego, en el capítulo inmediato posterior se abordó una disertación en torno a nuestro vecindario estelar. Con ello se hace referencia a una región esférica en torno a nuestro Sistema Solar, cuyo radio es de 5.0 parsec, equivalentes a 16.308 años luz – poco más de un millón de unidades astronómicas.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 7 de julio del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 18 de agosto del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos (Agosto)
  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS (17 de junio)
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (junio)

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx