Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Los felicito por su entusiasmo y participación en la Semana de Ingeniería que se llevó a cabo del 25 al 28 de marzo. Felicito especialmente al presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, Juan Manuel Gordon y a su equipo de trabajo por la organización del evento, que superó todas las expectativas.

Representantes de todas las carreras presentaron 18 proyectos muy interesantes que reflejaron el potencial creativo que tienen ustedes, el cual quedó de manifiesto también en el concurso de coches – ratonera, en el cual participaron noventa equipos, algunos con diseños que me sorprendieron.

La inversión en investigación y desarrollo promueve el crecimiento del empleo. En los últimos años, el empleo creció en los sectores de alta tecnología a un ritmo de 1.5 veces el empleo total y en los sectores de servicios intensivos de conocimiento lo hizo al doble.

Me parece que se cumplió el doble objetivo de divertirnos y aprender mucho. Espero que, al igual que yo, hayan disfrutado la experiencia.

Enhorabuena.

Ing. Guillermo Híjar
Marzo, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Facultad de Ingeniería celebra la tradicional Semana de Ingeniería con el II Congreso Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buscando atender los temas actuales de medio ambiente y sustentabilidad este año la semana de ingeniería se enfocó al desarrollo de temas Ambientales y de Sustentabilidad.

Durante los días 24 al 28 de marzo se llevó acabo la Semana de Ingeniería y el II Congreso Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En este evento se busca un desarrollo integral de los alumnos ofreciendo visitas industriales, talleres, exposición de proyectos, concursos, conferencias magistrales de carácter técnico, espacios de convivencia e integración entre alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo y visitantes externos.

Complementado los eventos de la Semana de Ingeniería, se hizo entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería a la Mtra. Claudia Herrera Moro Juna (Ing. Industrial gen ’91), quien impartió una conferencia magistral de carácter integral, destacando las decisiones clave para un ejecutivo en su trayectoria profesional.

A lo largo de estos cinco días se ofrecieron diversas conferencias donde participaron personalidades representantes de diversas industrias y asociaciones como: BMW, Siemens, Astelor, Centro Modular de Poliestireno, CFE, Dell, Grupo bursátil Mexicano, Comisión Ambiental de la Megalópolis-CAMe, Dominion Technologies, Pemex, Brightware Energy, Centro Mario Molina, REM-3D, HP, FedEx, Daimler, Train, Investat, Procter&Gamble. El carácter internacional de la semana de ingeniería se dio gracias a la colaboración de los ejecutivos Ing. Paul Hullar, Brightwave Energy y al Ing. John Williams, Director de Dominion Technologies.

Para culminar nuestro evento, se tuvo una conferencia: “Formación Integral del Ingeniero” con el Ing. Fernando Ocampo Canabal, fundador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería CACEI; quien ofreció una visión completa de las competencias que el ingeniero debe desarrollar.


Presenta Ponencia La Mtra. María del Carmen Villar en el XIXth International Symposium on Mathematical Methods Applied to the Sciences

La Mtra. María del Carmen Villar en representación de la Facultad de Ingeniería, presentó la plática "Condensación Controlada en k-NN y su aplicación para la identificación del color en tiempo real", en el XIX International Symposium on Mathematical Methods Applied to the Sciences (SIMMAC), organizado por la Universidad de Costa Rica del 25 al 28 de Febrero. Este congreso es el más importante en términos de matemática aplicada en Centroamérica; es organizado cada dos años por el Centro de Investigación en matemática pura y aplicada de la Universidad de Costa Rica.





Asisten alumnos de todos los semestres de la facultad a las visitas industriales durante la semana de Ingeniería 2014.

En el marco de la Semana de ingeniería 2014, los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de ingeniería y de diversos semestres asistieron a diversas empresas como: Grupo Modelo, Torre de Control AICM, FedEx, Túnel de Interlomas-Bosque Real, Alpura, Daimler-Tracto camiones, Laboratorios Grisi, Ciateq. Durante esta visita los alumnos buscaron aplicar lo estudiado en el aula, intercambiaron opiniones, recibieron talleres y lograron visualizar la parte operativa en las diferentes empresas; logrando así que el aprendizaje se convierta en significativo.





Alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, asistieron al seminario de Telecomunicaciones 2014 organizado por la empresa Telefónica los días 10, 11 y 12 de marzo en sus instalaciones.

Los asistentes recibieron la invitación al programa “Generación Talentum” que cada año la empresa organiza y donde serán evaluados los alumnos avanzados de Ingeniería para participar en proyectos que tiene Telefónica, ya sea para prácticas de verano, participación en proyectos de desarrollo o contratación directa.





Visita de los alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac al Instituto de Ingeniería de la UNAM

El pasado 5 de marzo y por 6ª ocasión en los últimos 3 años, los alumnos de las clases de Mecánica de Suelos, de Vías Terrestres y de Sistemas de Transporte, visitaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM para conocer tanto los campos de investigación que desarrolla el Instituto, como conocer sus laboratorios de Mecánica de Suelos, Vías Terrestres, Hidráulica, Ingeniería Fluvial y de Puertos. En estos laboratorios recibieron explicaciones y hacer preguntas a los investigadores y becarios de cada laboratorio, recorrieron sus instalaciones, conocieron los equipos empleados en cada especialidad y vieron de cerca la instrumentación y modelos físicos empleados en algunas investigaciones que se están desarrollando actualmente en esta Institución.

Liderazgo en Valores Humanos

Buscando atender a los problemas en temas de medio ambiente y desarrollo sustentable; la Facultad de Ingeniería se engalana con el lanzamiento de los programas: Licenciatura en Ingeniería Ambiental, la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable y la Especialidad en Desarrollo sustentable.
El pasado miércoles 26 de marzo se llevó a cabo la presentación de los nuevos programas de la Facultad de Ingeniería enfocados al medio ambiente, la sustentabilidad y la energía. En concreto, se presentaron la licenciatura en Ingeniería Ambiental, la maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable y la especialidad en Desarrollo Sustentable.

El maestro de ceremonias fue el Dr. Andrés Flores Montalvo, quien ha venido apoyando desde hace varios años a la Facultad en los aspectos relacionados con el medio ambiente.

El Dr. Francisco Barnés Regueiro, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis-CAMe. Ofreció la conferencia “Retos de la Megalópolis", en donde planteó la situación actual de la Zona Metropolitana del Valle de México con respecto a la calidad del aire, como el primer reto a enfrentar en materia de medio ambiente. También comentó algunas de las estrategias que se irán implementando en el futuro para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la megalópolis.

Acto seguido, la Mtra. Myrna Aguilar Solís, coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Ambiental describió las características del programa de Licenciatura en Ingeniería Ambiental que lo hacen uno de los más completos e innovadores que se ofrecen actualmente.

Para cerrar la presentación, el Mtro. Adrián Gonzalez R, coordinador de la Especialidad en Desarrollo Sustentable y de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería presentó estos dos programas, resaltando la multidisciplinariedad que se busca en los candidatos a estudiar estos programas. Destacó también que estos programas buscan dotar al estudiante de capacidades para la toma informada de decisiones.

Al evento asistieron personas de perfiles muy variados, como académicos de otras universidades, públicas y privadas (de la UNAM, de UVM, de la militar de Ingenieros); empresarios de diferentes giros, representantes de organizaciones empresariales, de asociaciones de profesionales, funcionarios gubernamentales, egresados, alumnos y representantes de la sociedad de alumnos de la facultad. También asistieron varios miembros de nuestra comunidad y representantes de otras universidades de la red (Anáhuac Querétaro y Anáhuac del Sur) y por supuesto, candidatos y prospectos para los nuevos programas.

Liderazgo en Compromiso Social

BMW Group México realiza una donación a la Universidad Anáhuac de una estación dual de carga para vehículos eléctricos para ser instalada en el nuevo edificio de estacionamiento. Este es un claro ejemplo de dos instituciones preocupadas por el aspecto social y por ofrecer a sus colaboradores alternativas que los concienticen en el impacto ambiental que generan.

El pasado 24 de marzo, en el marco de la inauguración de la semana de Ingeniería y del II Congreso Internacional en medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. BMW Group México, representada por el Lic. Eugenio Grandio de la Torre egresado (administración de empresas gen 2008); ofreció una conferencia sobre el compromiso de BMW con la sociedad al tratar de proveer vehículos eléctricos en el mercado.

El proyecto de BMW es lanzar una gama nueva de vehículos verdes (no contaminan), esta serie la nombraron serie “i” que vendrá a México a finales del próximo año con 2 vehículos, el primero de ellos esperan que tengan mucho éxito porque es un vehículo que está diseñado para ser eléctrico, su precio es accesible y sobre todo ayudaría a reducir las emisiones de CO2, el modelo i3. El otro vehículo solo vendrían algunos cuantos a México, ya que su precio es más elevado por ser un auto que entraría en la gama de deportivos lujosos, sería el i8.

Pero BMW viene con un plan para que tengan éxito el BMW 360º y ponerse por encima de la competencia, que te da como cliente muchos beneficios entre los cuales está el que te pueden prestar un carro para trasladarte a lugares más lejos en los que un eléctrico no podría llegar, esto lo hacen para no afectar la movilidad de sus clientes. También ponen una propuesta sumamente interesante al poder otorgar a sus clientes filtros solares para que la energía que ellos almacenen gracias al sol puedan proveerla al vehículo y ayudarte a instalar un dispositivo que es la estación de carga del auto.

Este dispositivo eléctrico que está desarrollado junto con Schneider Electric, es compatible con todos los vehículos eléctricos que utilicen el formato americano (SAE J1772). BMW en la conferencia le otorgó a la Universidad Anáhuac un dispositivo de estos para que sus alumnos y cualquier personal de la Universidad pueda recargar su vehículo mientras esta en clase o trabajando en la misma, esto ayudaría mucho ya que la Anáhuac sería una de las pocas universidades que cuenta con una estación para recargar vehículos eléctricos y por supuesto esto motivaría al uso de vehículos eléctricos entre la comunidad.

Dicho dispositivo se estaría instalando en el nuevo estacionamiento que esta por abrirse y para el caso del i3 sería suficiente con solo dejarlo 3 horas para recargarlo de un 0-80% lo que le proporcionaría una autonomía de entre 130 y 180 km dependiendo en la modalidad en que se maneje el vehículo.
Su proyecto suena bastante razonable y esperemos que tenga éxito.
(Aportación especial del alumno: Julian Moreno Ingeniería Industrial 1er semestre)

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Recibe la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2014 la Mtra. Claudia Herrera Moro Juan. La presea se entrega a aquellas personas que destacan por su Liderazgo de Acción Positiva. Por primera ocasión se otorgó a una mujer egresada de la Facultad.

En el marco de la Semana de Ingeniería 2014 se realizó la entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2014 a la Mtra. Claudia Herrera Moro Juan (gen. ’91), por su destacada trayectoria profesional, social y familiar.

Nuestra medallista posee una amplia trayectoria dentro de la empresa Procter & Gamble y ha logrado ser ejemplo de un auténtico liderazgo internacional. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de residir en países como Suiza y Chile. Durante sus estancias buscó el desarrollo profesional pero, sobre todo, el personal

La Mtra. Herrera Moro es un claro ejemplo de balance de vida, pues ha logrado construir una vida profesional exitosa sin descuidar a su familia, convirtiéndose así en un ejemplo para nuestros estudiantes. Teniendo clara la idea de la trascendencia, ha buscado participar en diversos patronatos que procuran la consolidación de las comunidades más vulnerables. Asimismo, realiza actividades deportivas y culturales con su familia. De esta manera, la medallista guarda un balance completo de vida: profesional, familiar, social y personal.

A lo largo de su discurso, la homenajeada buscó transmitir a los alumnos la importancia de saber romper paradigmas. Señaló la relevancia de construir metas, perseverar ante ellas y ser capaz de detectar las oportunidades que se presentan en la vida. Además, aseguró que una actitud positiva ante las dificultades puede ayudar a sobrellevarlas.

La medalla fue entregada de manos del P. Jesús Quirce Andrés, L.C., rector de la Universidad Anáhuac. Durante el evento estuvieron presentes: el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la familia de la homenajeada, así como profesores de planta y alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Del ameno libro “El Hombre que calculaba”, escrito por Malba Tahan, sacamos el siguiente acertijo, que es más fácil de lo que parece a primera vista.

Un rajá dejó a sus hijas cierto número de perlas y ordenó que el reparto se hiciese del siguiente modo: a la hija mayor correspondería una perla más un séptimo de las que quedasen; la segunda tomaría dos perlas y un séptimo de las restantes; la tercera recibiría tres perlas y un séptimo de las que quedasen. Y así sucesivamente, para las restantes hijas.

Las hijas más jóvenes presentaron su queja a un juez, alegando que por ese sistema complicado ellas serían fatalmente perjudicadas.

El juez —dice la tradición—, que era hábil en la resolución de problemas, respondió rápidamente que las demandantes estaban equivocadas, y que la división propuesta por el Rajá era justa y perfecta.

El juez tenía razón. Hecha la división, cada una de las hermanas recibió el mismo número de perlas.

Se pregunta: ¿Cuál es el número de perlas? ¿Cuántas las hijas del Rajá?

Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 02

Los vecinos de la cuadra


Supongamos que la tecnología a nuestro alcance logra un avance suficiente como para atravesar la distancia que nos separa de Proxima Centauri dentro de un lapso de tiempo razonable. ¿Qué nos encontraríamos a nuestra llegada?

En realidad, la estrella más cercana a nosotros después del Sol forma parte de un sistema triple, designado como Alfa Centauri, cuyos miembros son A, B y C. Es al último de los tres – C – al que se le conoce coloquialmente como Próxima por ser el más cercano al Sistema Solar.

Alfa Centauri A, el componente primario del sistema es una estrella muy similar a nuestro Sol, aunque ligeramente mayor tanto en tamaño como en masa.

Sobre una órbita elíptica que fluctúa entre 11.2 y 35.6 unidades astronómicas (separaciones Sol –Saturno a Sol – Plutón, respectivamente) y con un período de casi 80 años se ubica Alfa Centauri B, el componente secundario. Tal como puede apreciarse en la imagen inferior, este integrante es ligeramente menor en tamaño y color más rojizo que el Sol.




Conceptualización artística del aspecto que ofrece una estrella enana roja, el tipo más común tanto en nuestro vecindario como en el Universo en general. No obstante su designación como enana roja, su temperatura superficial le conferiría un tinte en color naranja al apreciarla a corta distancia.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 7 de abril del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 18 de agosto del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos (9 de mayo)
  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS (22 Agosto)
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (16 de mayo a 28 de septiembre)

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx