Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El financiamiento de la investigación y desarrollo (I & D) por parte de los gobiernos es muy importante y debe hacerlo considerando que hay actividades de investigación básica que no necesariamente serán redituables pero que son necesarias para la investigación aplicada ulterior. Por otro lado los gobiernos deben establecer los incentivos suficientes para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo y no sólo a través de subsidios sino también compras, seguridad en la propiedad intelectual, facilidades para la asimilación tecnológica y vinculación con universidades.

En México, como en Italia y España, la participación de la iniciativa privada en la inversión en I & D es muy baja: 20, 24 y 14 % respectivamente. En cambio, los gobiernos de Japón, Reino Unido y Alemania promueven activamente la inversión privada con los incentivos adecuados de manera que esta llega a representar el 77, 68 y 67 % de la inversión total, respectivamente.

La inversión en investigación y desarrollo promueve el crecimiento del empleo. En los últimos años, el empleo creció en los sectores de alta tecnología a un ritmo de 1.5 veces el empleo total y en los sectores de servicios intensivos de conocimiento lo hizo al doble.

La inversión en I & D en el mundo fue de unos 1.3 billones de dólares en el año 2012, equivalente al 1.8% del PIB mundial de ese año. Las mayores inversiones en I & D se realizaron en Estados Unidos (36% del total mundial), Japón (16%), China (10%) y Alemania (7%).

El PIB per cápita y la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB están correlacionados. El desarrollo tecnológico eleva las condiciones de vida de un país al agregar mucho valor a sus recursos. Un caso ejemplar es el de Israel, país que destina más del 4% del PIB a la I&D y tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo a pesar de no contar con muchos recursos naturales.

Ing. Guillermo Híjar
Febrero, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La licenciatura en Ingeniería Química para la Dirección recibe acreditación de CACEI. Este programa se suma a los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería por mantener la calidad académica.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) evaluó al Programa de Ingeniería Química para la Dirección, y al cumplir con las 10 categorías valoradas, decidió otorgarle la acreditación por 5 años. Con esto se garantiza que dicho programa cumple con los estándares de calidad.

La Acreditación es el reconocimiento público de la calidad de un programa académico, en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, servicio y en sus resultados. Se evaluaron las características del programa, el personal, los alumnos, el plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura, la investigación y/o desarrollo tecnológico, la extensión, difusión y vinculación, la administración del programa y los resultados e impacto del mismo.










Participa con ponencia profesor de la Facultad de Ingeniería

El Dr. José Martiniano Rocha Ríos Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería presentó la ponencia: “Caracterización de la transferencia de oxígeno en un biorreactor de partición de dos fases limitado por la fuente de carbono bajo operaciones pseudo-estacionaria y transitoria” dentro del curso “Biorreactores de Partición” celebrado los días 23 y 24 de Enero de 2014 en la UAM-Iztapalapa.


Buscan alumnos aplicar lo aprendido en la materia de Cadena de Suministro durante visita industrial

Los alumnos de cadena de Suministro II en compañía de su profesora la Mtra. Ana Emilia Galindo Bianconi, asistieron al Centro de Distribución de Wal-mart. Durante esta visita los alumnos buscaron aplicar lo estudiado logrando así que el aprendizaje sea significativo.








Publica el Dr. Gabriel Velasco Sotomayor su libro

El Dr. Gabriel Velasco Sotomayor, profesor de la Facultad de Ingeniería publicó el libro titulado “Los Enigmas del Azar”, dónde busca a través de relatos sorprendentes transmitir los conocimientos sobre incertidumbre y probabilidad. Por el estilo en el cual está escrito el libro tiene el principal propósito de entretener, divertir y enseñar algunos de los hechos más sorprendentes de la probabilidad.















El Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado fue invitado a formar parte del XXXV Consejo Directivo del CICM para el bienio 2014-2016 que tomará posesión el próximo 19 de marzo

Liderazgo en Valores Humanos

Regresa la Escudería Minibaja
En esta ocasión la escudería Minibaja es capitaneada por el alumno Juan José Yamasaki Bernsfolt alumno de Ingeniería Mecatrónica 4to semestre. Participaron activamente en la competencia “Baja SAE Bajío 2014” los pasados días 21, 22 y 23 de febrero de 2014 en León Guanajuato.

El evento tuvo duración de 3 días. El primer día se enfocó a las "Pruebas Estáticas": Donde se evaluó el Diseño, la seguridad y el poder de ventas del equipo.

El segundo día consistió en las "Pruebas dinámicas" enfocadas a frenado, Suspensión y Tracción, Maniobrabilidad y Arrastre. Y por último el tercer día se llevó a cabo el “Rally", con duración de 4 horas a través de una pista con obstáculos dónde se busca realizar el mayor número de vueltas posibles.

La escudería es un gran ejemplo de iniciativa, esfuerzo, dedicación y sobre todo perseverancia que buscan alcanzar todas aquellas metas que se proponen.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

En representación de la Facultad de Ingeniería el Mtro. Francisco Islas participa en la exposición sobre la perspectiva de la norma en materia sustentable.
El Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Coordinador de Relaciones con Instituciones de Ingeniería y miembro del Grupo Visión Prospectiva 2030 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México CICM, participó en la presentación de la NMX-AA-164-SCFI-2013 para Edificación Sustentable en México. Durante esta reunión el Ing. Guillermo Casar Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de la Norma, dio un panorama de lo que se espera a nivel nacional respecto a la aplicación de la reciente Norma Mexicana.






Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Test de ingenio. ¡Piensa rápido!

Para este reto al intelecto ofrecemos cinco preguntas fáciles, las cuales deberás responder rápidamente sobre la marcha, sin pensar mucho. Cada respuesta acertada vale por dos puntos. Compara luego con las respuestas correctas abajo y obtén una calificación para tu grado de ingenio o de reflejos rápidos.

1. Poniendo únicamente una rayita se cumple la siguiente ecuación, y existen tres soluciones posibles. ¿Cuáles son? 5 + 5 + 5 = 550.
2. ¿Es legal que un hombre se case con la hermana de su viuda?
3. ¿Cuántas veces puede restarse 10 de 100?
4. ¿Por qué una persona que vive en París no puede ser enterrada en Texas?
5. Metes una bolita dentro de una botella, luego la tapas con un corcho. ¿Cómo puedes sacar la bolita sin romper la botella y sin sacar el corcho?

Respuestas:

1. Hay tres soluciones, la primera es poner la rayita sobre el signo de igual, con lo cual se tendrá el símbolo  (diferente) y la expresión será correcta; las otras dos soluciones consisten en poner la rayita inclinada sobre cualquiera de los signos de +, para transformarlos en un cuatro: 545 + 5 = 550, o bien 5 + 545 = 550.
2. No es ni legal ni posible, porque el hombre estaría muerto.
3. Sólo una vez se puede restar 10 de 100. Para la segunda, estaríamos restando de 90 y para la tercera de 80, etc.
4. No puede ser enterrada porque si vive en París, entonces está viva.
5. Hay que empujar el corcho (con un lápiz o algo); al empujarlo, el corcho quedará dentro de la botella (no se está sacando el corcho), entonces será fácil sacar la bolita si se invierte la botella. Dice que el corcho no puede sacarse, mas no que no pueda meterse.



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Cerquita, casi a la vuelta


Imaginen que salimos de viaje por el motivo que se les ocurra – turismo, negocios, estudios en el extranjero, cambiar lugar de residencia, etc.

A dónde sea que pretendamos viajar sobre la superficie terrestre – a un vecindario cercano, de un extremo al otro de una ciudad, a otra ciudad dentro de un mismo país, a otro país, a otro continente o, incluso, de un lado al otro del Mundo – el procedimiento acostumbrado consiste en elegir el destino para posteriormente, dependiendo de la distancia y la duración del viaje, hagamos los preparativos necesarios. Así, decidimos la cantidad de provisiones, combustible, dinero o instrumentos monetarios, ropa, objetos personales diversos, etc.

Es decir, primero decidimos a dónde queremos ir y después verificamos el dato referente a la lejanía. Pero es un hecho que, guardadas las proporciones de nuestras propias limitaciones familiares, financieras y/o de permiso laboral, podemos ir a cualquier lugar que se nos antoje siempre y cuando nos mantengamos restringidos a nuestro planeta

De nuestra cortísima experiencia en viajes espaciales tripulados – solamente hemos ido a la Luna nueve veces entre 1968 y 1972; logrando seis alunizajes (doce personas pisaron el suelo lunar) –, así como de las estancias hasta un máximo de varios meses en órbita baja, hemos aprendido paulatinamente que las cosas deberán hacerse con una secuencia distinta si acaso pretendemos salir de nuestro planeta y alejarnos de él.

Primero habremos de tomar en cuenta la distancia y después podremos determinar la factibilidad de alcanzar nuestra meta. Ni qué decir de los recursos materiales, técnicos, financieros y demás, pues tales consideraciones quedan relegadas a un plano muy por encima de nuestras posibilidades reales, hoy por hoy.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 7 de abril del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 11 de agosto del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos (21 marzo a 4 de julio)
  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS (28 marzo a 25 julio)
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (16 de mayo a 28 de septiembre)

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx