Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Las investigaciones de Clifford Nass, un eminente profesor de la Universidad de Stanford, acerca de la comunicación entre humanos y medios interactivos, revelan los efectos adversos que el multitasking, o atender varias cosas a la vez, tiene sobre la manera en que la gente piensa y se comporta. Nass encontró que el estudiante promedio de licenciatura accede a tres fuentes de medios simultáneamente y el 25% usan cuatro o más. La investigación indica claramente que el multitasking impide la capacidad para enfocarse en la información relevante o simplemente poner atención. Esto no es sorprendente cuando sabemos que nuestra memoria operativa es capaz de procesar solamente 120 bits de información por segundo, aunque un poco más en las mujeres.

El problema es que los que se involucran en multitasking tienen dificultades para identificar qué información es importante y son incapaces de ignorar la información irrelevante. Esta incapacidad para procesar información resulta en líderes menos reflexivos y más propensos a ejercer juicios pobres, y con menor aptitud para escribir coherentemente.

Así que, a concentrarse en una sola cosa a la vez, sobre todo, si es importante. Se los paso al costo.

Ing. Guillermo Híjar
Octubre, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Se realiza el Viaje Académico de la Facultad de Ingeniería 2013 a Silicon Valley California.
Del 7 al 12 de octubre del año en curso, alumnos de la facultad de ingeniería de las carreras de Sistemas, Telecomunicaciones, Mecatrónica e Industrial participaron en el viaje académico organizado por la coordinación del área de Tecnologías de la Información.

En esta ocasión el destino fue Silicon Valley, en California, específicamente la ciudad de San Francisco y sus alrededores. Realizaron visitas guiadas a las instalaciones pertenecientes a grandes empresas como Google, Oracle, Xilinx, Cisco Systems, Pixar, Mozilla, EMC^2 y más, además de visitas al Museo de Intel y las universidades de Stanford y Berkeley.

En su visita a las instalaciones de Cisco Systems, el ingeniero Jaime Vallés, egresado de la Universidad Anáhuac y actual director general de Cisco Systems en Asia, recibió a los alumnos desde Tokio en una sala de telepresencia, donde pudieron recibir una plática sobre las tendencias del futuro tecnológico.

El profesor Tim Chow de la universidad de Stanford y Beijín, invitó a los alumnos a su casa para conversar sobre temas tecnológicos como Big Data, Cloud Computing y su experiencia en la industria, ya que además de las clases que imparte, tiene una sub-dirección en Oracle y es consultor independiente.

Ver más fotos


Reciben distinción profesores de la Facultad de Ingeniería

Los profesores de honorarios Juan Alfonso Beltrán y Arturo Rodríguez Gómez fueron aceptados como SNI 1 en el sistema nacional de investigadores y será efectiva a partir de enero 2014. Contar con profesores dedicados a la investigación es un orgullo para nuestra facultad.


Profesor es nombrado miembro de comité de asociación internacional

El profesor Flavio Lucio Pontecorvo fue recientemente nombrado para formar parte del comité técnico de educación para el periodo 2013-2016 de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Ciencia y tecnología (International Association of Science and Technology for Development - IASTED ww.iasted.org) Dentro de sus funciones estarán la planeación y organización de actividades como reuniones y publicaciones.


Se llevaron a cabo las Jornadas de Ingeniería Civil

Durante este mes se llevaron a cabo las Jornadas de Ingeniería Civil donde tuvimos la fortuna de recibir al Ing. Francisco Castillo Ojeda, Director en Ingenieros Civiles Asociados-ACTICA, quien platico sobre los edificios inteligentes; al Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con su conferencia: “Proyecto de eficiencia operativa y comercial del sistema de aguas de la Ciudad de México” y al Act. Armando Jarque Uribe, Subdirector de Financiamiento a Entidades Federativas y Municipios en BANOBRAS, quien expuso sobre el financiamiento para apoyo de estos. Este tipo de conferencistas de gran nivel convierte las jornadas en una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de ingeniería y los concientiza de los grandes retos que tienen los jóvenes para aprovechar los recursos económicos en beneficio de sus comunidades.


Del 3 al 6 de octubre el Mtro. Francisco Islas asistió al Simposio Internacional de Estructuras en Puebla.

En el Simposio Internacional de Estructuras se plantearon los nuevos avances y el planteamiento que se hará para modificar diversos artículos en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México y en las normas técnicas complementarias tanto para el D.F. como a nivel nacional.


Asisten catedráticos a congreso Analytics 2013 Conference en Orlando Florida.

El Dr. Viterbo Berberena y la Mtra. Isis Castillo asistieron el pasado mes de octubre al congreso Analytics 2013 organizado por SAS que se llevó acabo en Orlando Florida. Este tipo de eventos fomenta el desarrollo de proyectos de investigación a nivel licenciatura y posgrado en beneficio de la comunidad universitaria.


Participan catedráticos de la Facultad de Ingeniería en el Primer Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro CILOG 2013

El pasado 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro CILOG 2013. Por la Universidad Anáhuac, El Dr. José Antonio Marmolejo, y el Dr. Oliverio Cruz de la Facultad de Ingeniería, establecieron los acuerdos para ser sede de la edición 2014, la cual contará con la participación activa de alumnos a través de trabajos de investigación desarrollada en nuestra Facultad.

Liderazgo en Valores Humanos

La coordinación de ingeniería Civil en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México consiguió becas para congreso nacional.

Se consiguieron becas para alumnos y profesores para asistir al 27° Congreso Nacional de Ingeniería civil, con el lema: “Compromiso por México” que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre de 2013 en el World Trade Center, Ciudad de México.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Reencuentro de egresados de Ingeniería Química

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo un reencuentro de Ingeniería Química en las instalaciones de la universidad con el objeto de apoyar el proceso de acreditación de la licenciatura ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI.







Recién egresados abren firma de consultoría para PyMES: SDG Consulting

SDG Consulting es una firma mexicana de consultoría estratégica para PyMES fundada por tres recién egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac: Rodrigo Santisteban McCluskey, Iñigo Diego-Fernández Alonso y Santiago Gea Guinovart.

Esta empresa está buscando marcar una diferencia al apoyar de una manera accesible a las pequeñas y medianas empresas a consolidarse desde la base ofreciendo e implementando soluciones de cadena de suministro, calidad, logística, estandarización, simulación de sistemas y reingeniería de procesos, entre otras; con una visión fresca y lógica; y lo más importante: enseñando al cliente a sostener por sí solo en el futuro las estrategias diseñadas e implementadas. Para más información y contacto visita
www.sdgconsulting.com.mx

Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Esta vez proponemos dos problemas muy fáciles y dos no tan fáciles. Los muy fáciles deben resolverse en menos de un minuto cada uno, los no tan fáciles en un tiempo aproximado de 20 minutos máximo cada uno. ¡Suerte!

Problemas muy fáciles:

1. Una botella y su tapón cuestan (juntos) 110 pesos. La botella cuesta 100 pesos más que el tapón. ¿Cuánto cuesta cada artículo (botella y tapón) por separado?



2. Si 5 gatos cazan 5 ratones en 5 minutos, ¿cuántos gatos cazarán 100 ratones en 100 minutos?





Problemas no tan fáciles:

3. En un edificio de 6 plantas hay un ascensor en el que caben 6 personas. El ascensor se encuentra en la primera planta. En cada planta hay 6 personas, cada una de las cuales va a un piso diferente (habría claramente una que no se mueve porque va al piso donde está, pero por no complicar el enunciado la incluiremos). Es decir, en el piso quinto habrá una persona que va al primero, otra al segundo,... y así hasta el sexto; y además esto se da en cada planta. Hay que lograr llevar a cada uno a su planta con el mínimo número de viajes. Nota: Un viaje del quinto al primero cuenta como un viaje; las paradas no deben ser entre pisos consecutivos.

4. Este problema fue propuesto en la revista “Matemáticas para Todos” por Juan José Rivaud Morayta (qpd) matemático mexicano conocido y estimado por la comunidad científica: En la figura se muestra un rectángulo de 12 x 9 con un agujero de 8 x 1. Diga cómo sería posible recortarlo en dos piezas iguales de manera que al unir éstas se forme un cuadrado.






Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

La “Guerra de las Corrientes”.


Cuarta y Última Parte

Una sopa de su propio chocolate


Nacido el 10 de julio de 1856 de padres serbios en el imperio austro-húngaro – hoy territorio de Croacia y nacionalizado estadounidense el 30 de julio de 1891, Nikola Tesla representa la quintaesencia de la genialidad científica materializada en un ser humano.

A un grado tal aplica semejante calificativo que en la página Web titulada Indiegogo, dedicada a organizar colectas monetarias para diversos fines, denominan a Tesla como The Greatest Geek who ever lived, expresión que puede traducirse como “el mayor experto obsesivo que ha existido”.

Véase:
http://www.indiegogo.com/projects/let-s-build-a-goddamn-tesla-museum--5

Pues resulta que fue este personaje – considerado como una especie de Ciro Peraloca – quien puso en su lugar a Edison para desquitarse de una mala jugada. Y de paso le hizo perder todo el negocio.

En 1882 Tesla comenzó a trabajar para la compañía Continental Edison en Francia pero, para 1884, decidió trasladarse a Nueva York. Tras un viaje muy azaroso a través del Atlántico y habiendo desembarcado con tan solo cuatro centavos y unas pocas pertenencias, comenzó a trabajar para Edison en sus talleres.


Nikola Tesla, fotografiado en 1893 a los 37 años de edad.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Curso Migrando hacia el Cómputo en la Nube (Cloud computing)
Inicio: 22 de noviembre de 9:00 hrs. a 18:00 hrs

Este curso pretende ofrecer una sencilla y poderosa comprensión del cómputo en la Nube. También proporciona las herramientas básicas necesarias para desarrollar una estrategia de adopción de la Nube. El curso se basa en ejemplos prácticos aplicados por empresas líderes en la adopción de este nuevo modelo de negocio, así como en la experiencia colectiva de todos los participantes del curso.

Inicio 6 de enero del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 13 de enero del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros
  • Diplomado en Minería de datos

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx