Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Del 5 al 7 de marzo se llevó a cabo nuestra convención académica: la Semana de Ingeniería en su XLI edición.

Como todos los años, fue un gran evento donde constaté la entusiasta participación de todos ustedes. Reconozco el buen trabajo de la sociedad de alumnos, presidida por Rodrigo Aguilar y su equipo: Andrea Acedo, Magdalena Liñero, Cati Perez de Salazar, Alberto Canales, Luis Marina y el de los incansables maestros de ceremonias, María José Brunet y David Shiver.

Felicito también a todos los que expusieron sus proyectos, que fueron numerosos y de muy buena calidad.

Las conferencias estuvieron de lo más interesante y con un buen balance en diferentes áreas de conocimiento. Gustaron mucho las pláticas de los ingenieros Jaime Cámara Creixell (PETSTAR), Gabriel Quadri de la Torre (Sistemas Integrales de Gestión Ambiental) y Ernesto Torre Cantú (BANAMEX). Nos dejaron un gran aprendizaje.

El concurso de bazucas tuvo una buena participación e impresionaron los tres disparos que volaron por encima del estacionamiento “Palacio”.

También en el marco de la Semana de Ingeniería, como es tradición, reconocimos a un gran ingeniero egresado de nuestra facultad con la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2013. El distinguido fue en esta ocasión, el Ing. Alfonso Salem Slim, de la generación ’84 de Ingeniería Civil. Su discurso fue muy emotivo y dejó un mensaje muy significativo para todos.

Enhorabuena.

Ing. Guillermo Híjar
Marzo, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La facultad de ingeniería de la universidad Anáhuac lanza al mercado su nueva licenciatura empresarial en ingeniería de negocios que dará comienzo en el mes de Septiembre.

El pasado jueves 14 de marzo la Facultad de Ingeniería realizo el evento de lanzamiento de esta nueva licenciatura en el Hotel Presidente Intercontinental de Santa Fe. Se contó con la presencia de nuestro Director de la Facultad, el Mtro. Guillermo Hijar Fernandez, el Ing. Xavier Autrey Maza, egresado distinguido de nuestra Facultad (Ing. Industrial Gen’ 75) y Vicepresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México y el Mtro. Rafael Gerardo López Meneses, egresado (Ing. Gen’ )y coordinador de la nueva licenciatura; así como invitados especiales de varios sectores de gobierno, iniciativa privada y académicos. El Mtro. Hijar mencionó la importancia de la Ingeniería hoy en día, y como países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea y ahora la República Popular China, han podido desarrollarse y salir adelante, gracias al alto índice de graduación de Ingenieros, así como también que los dos últimos Presidentes de China, han sido Ingenieros.
El Ing. Autrey por su parte, recordó los momentos más importantes de su vida cuando fue estudiante de nuestra Facultad (1972-1976), y como esta profesión le dio las bases para fundar más de 58 empresas, las cuales han dado trabajo a 25,000 personas, mencionando asimismo que es un gran logro el desarrollo de este nuevo programa.
Finalmente, el Mtro. López Meneses, presentó de forma detallada el programa, de vanguardia internacional y que proporcionará al estudiante los conocimientos de Ingeniería y las competencias necesarias para operar y dirigir a las empresas en cualquier sector de negocios, ya sea de producción, o de servicios. Se cursa en 8 cuatrimestres de 14 semanas cada uno, en un horario de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas, dando inicio el próximo mes de septiembre del presente año.


Ofrece Presidente de Oficinas sureste de la CANIETI, Cámara Nacional de la industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías de la Información conferencia a alumnos de tecnologías de la información

El Ing. Victor Gutiérrez Martínez, candidato a la presidencia de la CANIETI ofrece la Conferencia “Innovación en TICs, factor clave para una Economía Basada en el Conocimiento en México”. Durante la conferencia el Ingeniero motivo a los alumnos de tecnologías de la información a emprender destacando que para ello era importante la creatividad y la innovación. Es decir que las ideas novedosas no se limitan solo a una parte del cerebro es la conexión de las redes neuronales lo que da origen a las grandes ideas. Ya sea de productos o servicios. Actualmente la inversión que se tiene en tecnologías de la información a nivel país es de tan solo 15 millones cifra que no es suficiente para satisfacer las necesidades tecnologías del país, palabras de nuestro invitado. El invitado recalco la importancia de interrelacionar conocimientos de tecnologías de la información con otras áreas de desarrollo lo que permitirá el manejo de un mejor modelo. Claro se ve en las grandes economías que han aprovechado esta herramienta.


Alumnos de Ingeniería industrial aplican sus conocimientos en visita industrial

El miércoles 13 de marzo alumnos de la facultad de Ingeniería, visitaron el Centro de Distribución (CeDis) de Wal-Mart, ubicado en San Martin Obispo, Cuautitlán Izcalli, como parte de la materia Cadena de Suministro II. Este CeDis se encarga de distribuir a más de 761 sucursales de Wal-Mart productos perecederos, siendo el que mayor volumen de producto de Latinoamérica.
Durante la visita se usó ropa especial ya que se estuvo a temperaturas de -26 ºC en el área de congelados (helados), de -8ºC en el área de refrigerados (pescados, carnes), de -2ºC en el área de húmedos (vegetales), hasta alcanzar 12ºC en el área de secos (frutas).


Los Profesores Gabriel Velasco y Enrique Antoniano lanzan el libro Curiosidades matemáticas, que de manera atractiva nos adentra a su gran pasión por el mundo de las matemáticas.

Los docentes de la facultad de ingeniería, doctores Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco acaban de publicar un libro cuyo título es “Curiosidades Matemáticas”. Editado y revisado con la colaboración de la Coordinación de Publicaciones Académicas de la Universidad Anáhuac, a cargo de la Maestra Alma Cázares Ruíz, y publicado por la Editorial Limusa/Noriega, como parte del convenio suscrito entre dicha editorial y la Universidad Anáhuac. El libro tiene como subtítulo: “Sorpresas, paradojas, enigmas y maravillas del mundo de la matemática”. La presentación oficial de la obra tuvo lugar en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el martes 26 de febrero a las 19 horas, con asistencia del Director de la facultad de ingeniería Maestro Pedro Guillermo Híjar, así como la Dra. Mariela Ezpeleta Maicas, Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac, y del Maestro Enrique Zamora Gallardo, Coordinador del Área de Ciencias Básicas, quien fue el presentador de la obra durante la ceremonia de presentación oficial de la misma. La obra presentada contiene varios capítulos con distintos temas: paradojas, acertijos, sorpresas, conjeturas y curiosidades, y abarca temas como teoría de los números, algo de geometría, sofismas y paradojas clásicas, así como algunos desafíos o retos, y contiene buena parte de material nuevo, original de los autores, y también la versión explicada por los autores de material antiguo y clásico, que es del dominio público. Se hace énfasis en el impacto de las computadoras en la búsqueda de soluciones a desafíos matemáticos clásicos. El estilo es ameno y ligero y se requieren pocos conocimientos técnicos previos por parte del lector.


 

Liderazgo en Compromiso Social

Alumnos de Ingeniería participan en ASUA Construye

Dentro de esta actividad, que ocurre cada semestre, dentro de los 175 voluntarios, 33 fueron alumnos de la Facultad de Ingeniería, incluyendo al Presidente Actual de ASUA, Carlos A. García Cancino, y el presidente de ASUA Ingeniería, David Nigel Arana. Se construyeron 5 casas satisfactoriamente en tan solo 3 días. La facultad de ingeniería contó con el mayor porcentaje por facultades de todo el proyecto




Liderazgo en Valores Humanos

El Mtro. Francisco Herrera profesor de Ingeniería Industrial realiza diseño a través de la impresora 3D

Utilizando el equipo del laboratorio de Ingeniería Industrial el Mtro. Herrera muestra su versatilidad al diseñar los logos para los centros de mesa que fueron utilizados durante el evento de lanzamiento de la licenciatura en Ingeniería de negocios.








El Dr. José Martiniano Rocha Ríos, profesor de ingeniería Química y titular de la cátedra Mexichem participa en congreso internacional en San Francisco Ca., Estados Unidos.

Del 4 al 7 de Marzo se desarrolló una conferencia especializada organizada por la Asociación Internacional del Agua (IWA) sobre control de contaminantes atmosféricos: 5th IWA Conference on Odors and Air Emissions Jointly held with the 10th Conference on Biofiltration for Air Pollution Control. Fue en éste magno evento, que el Dr. Rocha presentó una conferencia titulada: “Oxygen transfer rate determination during steady methane biodegradation in a two-phase partition stirred tank reactor”. Dicha conferencia es un ejemplo de los grandes logros de nuestros investigadores y su participación en eventos científicos de calidad internacional.


La coordinación de Mecatrónica organizó el pasado 1° de marzo por sexta ocasión el concurso Charles Jeantaud en el cual los preuniversitarios participaron poniendo a prueba un vehículo a escala construido por ellos mismos

A lo largo del mes de Febrero los alumnos en equipos construyeron y diseñaron un vehículo que fuera capaz de soportar diversas pruebas involucrando fuego, aceite y terrenos y curvas. Los tres primeros lugares recibieron una beca para estudiar en la universidad. Este tipo de concurso involucra la participación de alumnos de Mecatrónica quienes a lo largo de ese mes estuvieran guiando y aconsejando a cada equipo. Es un claro ejemplo de sana competencia que fortalece los valores inculcados en nuestra universidad.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Recibe la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2013 el Ingeniero Alfonso Salem Slim

Durante una ceremonia realizada en el marco de la Semana de Ingeniería 2013, el Ing. Alfonso Salem Slim (Ingeniería Civil gen. ‘84), presidente ejecutivo de Inmuebles CARSO, recibió la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2013, de manos del vicerrector Académico, el Mtro. Jaime Durán Lomelí, quien en sus palabras destacó el ejemplo del homenajeado para las nuevas generaciones. El Ingeniero Alfonso Salem es un líder de acción positiva, se convierte en un ejemplo de lucha, de esfuerzo, de deseo de aprender y trabajar constantemente por lograr nuestros sueños. Que tienen como meta el bien común y por lo tanto el bien de México. Durante su discurso el Ing. Salem, motivo a los alumnos a estar siempre alertas porque el tiempo no regresa y se deben aprovechar todas las oportunidades. De igual forma compartió varios pensamientos como: “Ser, es el creador de algo, aquel que hace las cosas sin buscar razones para decir que no se puede; es firmeza, es ser honrado, consciente y responsable, saber lo que se tiene que hacer y hacer lo que se debe decir para así poder reafirmar lo dicho”. Motivó a los jóvenes a ser esa generación del cambio y a buscar trascender a través de su espíritu y compromiso.

Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

Un rico abogado poseía 11 autos antiguos de gran valor. Cuando el abogado murió dejó un curioso testamento. En él pedía que sus 11 coches fueran repartidos entre sus tres hijos. La mitad de los autos debía ser para el hijo mayor; la cuarta parte para el mediano, y la sexta parte, para el benjamín.

¿Cómo realizarías este reparto?

Mientras los hijos piensan cómo hacer el reparto se acercó en su deportivo nuevo una famosa especialista en numerología. Cuando los chicos le contaron su situación, la señora, muy generosa, aparcó su deportivo junto a los otros coches y procedió al reparto dando la mitad del total, o sea, seis, al hijo mayor. El mediano se llevó la cuarta parte de 12, es decir, tres. Y el menor, la sexta parte de 12, o sea dos.
Al terminar el reparto la señora se cercioró de que 6+3+2 = 11. Así que sobra un coche ¡el de ella!
¡Me alegro de haberles sido útil!, les dijo, ¡ya les enviaré la cuenta de mis honorarios!

¿Cómo ha sido posible dicho reparto?

Supongamos ahora que la herencia constaba de 35 coches que debían repartirse del siguiente modo: ½ para el mayor 1/3 para el mediano y 1/9 para el pequeño. Además, la especialista en numerología quiere como pago de sus honorarios uno de los coches.

¿Cómo se solucionaría el problema?

Comprueba qué pasaría con las cantidades 53, 71 y este mismo reparto (1/2, 1/3, 1/9).

Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Las sustancias más venenosas


Segunda Parte

Como pararse frente a una aplanadora en marcha


Con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Guerra en Irak y la histeria subsiguiente en torno al bioterrorismo por la vía del correo, el Ántrax, otrora no muy conocido, adquirió gran notoriedad. Habiendo sido relegado al olvido por las campañas de vacunación y esterilización, los cinco fallecimientos y 17 infectados a principios de este siglo lo ubicaron nuevamente bajo los reflectores.

El Bacillus Anthracis es una bacteria, gram-positiva y aeróbica con forma de varilla corta cuyo diámetro y longitud son de un micrómetro y nueve micrómetros, respectivamente. Robert Koch demostró sus propiedades patógenas en 1876. Usualmente permanece en la tierra tomando la forma de una endo-espora, pudiendo sobrevivir durante varias décadas en dicho estado. Aun cuando no se ha comprobado fehacientemente, se especula si al ingerir vegetación espinosa o irritante mientras pastan, los animales herbívoros adquieren la infección a través de las heridas internas en su tracto intestinal.

El caso es que, una vez ingerida, inhalada o incidente en una herida abierta, encontrando un medio húmedo y fértil, esta espora germina y libera a las bacterias que se reproducen en el interior del animal o ser humano invadido. Al dispersarse por medio del torrente sanguíneo y atacar al sistema linfático, sobreviene una falla orgánica generalizada que termina por aniquilar a la víctima.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 15 de abril del 2013
Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial

Inicio 12 de agosto del 2013

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (inicio viernes 17 de mayo 2013)

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M:

  • Lean Supply Chain Management (inicio 20 y 21 de junio)
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx