Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El pasado día 9 de enero dimos la bienvenida a treinta jóvenes de nuevo ingreso que se incorporaron a nuestra querida Facultad de Ingeniería.

El tema de bienvenida versó en torno a que vivan su carrera profesional con sentido:

Con sentido de responsabilidad: Estén dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos. Cuando tomen una decisión, buena o mala, aprendan a vivir con ella.

Con sentido de compromiso: Involúcrense, participen en grandes obras y proyectos, comprometan su tiempo y esfuerzo en lo que vale la pena.

Con sentido de logro: Fíjense metas realistas a corto plazo, pero alineadas con su visión de vida y luchen por alcanzarlas, sean perseverantes.

La motivación, para que sea efectiva, tiene que venir desde adentro de ustedes mismos, experimentando estos tres sentidos que enunció por primera vez el fallecido psicólogo de Harvard, David McClelland. El látigo y la zanahoria movilizan, pero no motivan.

Les auguro un año 2013 lleno de éxitos y satisfacciones.

Ing. Guillermo Híjar
Enero, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Se publica el primer número de la revista +CIENCIA (en esta liga podrás ver la revista digital)

El día 3 de enero salió al público el número de enero de la revista +CienciA, publicación periódica de la Facultad de Ingeniería, en donde los alumnos escriben artículos enfocados a la divulgación de la Ciencia y la Tecnología” En este número se presentan artículos interesantes como el referente ”materiales del futuro”, en donde se habla del desarrollo del grafeno. En la sección “De la necesidad al invento” se explica el desarrollo que ha tenido la fabricación de los anteojos a lo largo de la historia, y por otro lado en la sección “¡Ciencia a todo lo que da!” se realiza la estimación del desempeño de automóvil supersónico Bloodhound SSC entre otros interesantes artículos que componen esta edición de +CienciA


El alumno de posgrado MSc. Victor Vega-Lozada en conjunto con el Dr Ángel Lambertt Lobaina presentan ponencia en Atlanta

El Dr. Ángel Lambertt Lobaina, Profesor de la Facultad de Ingeniería y el MSc. Victor Vega-Lozada (alumno de Doctorado del CADIT), en representación de la Universidad Anáhuac. Presentaron una ponencia titulada “Low SNR OFDM using Nonparametric Estimator durante el “INTELLECTBASE INTERNATIONAL CONSORTIUM” Conferencia académica en Atlanta.


El Dr. José M. Rocha Ríospublica un artículo en prestigiada revista de Ingeniería Química(en esta liga podrás leer el artículo)

El Candidato a SNI, Dr. José M. Rocha Ríos, Titular de la cátedra Mexichem y profesor de la Facultad de Ingeniería; publicó un artículo titulado: “A capillary bioreactor to increase methane transfer and oxidation through Taylor flow formation and transfer vector addition” en la Revista intenacional Chemical Engineering Journal; con un factor de impacto de 3.681. Este tipo de publicaciones demuestran la continua preparación de nuestros profesores y su compromiso por el desarrollo de investigación en México.


El Dr Ángel Lambertt Lobaina presenta ponencia en la universidad de Bridgeport, Estados Unidos.

El Dr. Angel Lambertt Lobaina, representando a la Universidad Anáhuac Norte presentó la ponencia : Stream Collision Management in MIMO Ad-Hoc Network Sustaining the Lower Bound of durante la feria de ciencias: “International Joint Conferences on Computer, Information and Systems Sciences and Engineering (CISSE 12) en la Universidad de Bridgeport, Estados Unidos; en el mes de Diciembre


 

Liderazgo en Valores Humanos

Alumnos destacados por su dedicación y empeño en aprender, ponen a prueba sus conocimientos en proyectos finales de química orgánica

Una de las mejores y más divertidas formas de aprender es poniendo manos a la obra, y que mejor que realizarlo demostrar gran dedicación y empeño. Las fotos muestran a alumnos de Ingeniería Química trabajando en los proyectos finales de Química Orgánica del pasado mes de noviembre. Pusieron en práctica sus conocimientos de caracterización, síntesis orgánica, fermentación y destilación, entre otros procesos de gran importancia para diversas industrias


Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La Coordinación de Ingeniería Industrial sufre una reorganización

El pasado 15 de Enero, la Coordinación de ingeniería industrial sufre una reorganización en la misma. La Maestra Margarita Castro Gonzalez, egresada de la Facultad de Ingeniería quien durante 23 años participó activamente en esta e hizo frente de la licenciatura, ahora le da un giro a su vida profesional ocupando el cargo de Dirección del Área de Investigación de Mercados de una distinguida Asociación. Su dedicación y entrega se ve reflejado en el nivel educativo de la licenciatura, la calidad de su cuerpo académico y el desarrollo del laboratorio. Buscando continuar con dicho impulso, toma su lugar la Mtra. Brenda Retana, egresado de nuestra Facultad de la Ingeniería Industrial (generación ‘01). Le deseamos mucho éxito a nuestras egresadas por este nuevo reto de su vida profesional, teniendo la seguridad que continuará con el impulso y la mejora continua de la licenciatura en Ingeniería .


Egresado recibe nombramiento en Gabinete Federal

Juan José Guerra Abud, egresado de nuestra Facultad de Ingeniería Industrial, político y promotor industrial mexicano es nombrado Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal. El mexiquense se tituló con honores de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac del Norte (gen ’74) y cuenta con una maestría de la universidad del Sur de California. Además de dedicarse a la docencia en universidades públicas, ha ocupado diversos cargos tanto en la iniciativa privada como en la administración pública; desarrollando su carrera política en el gobierno del estado de México.

Algunos de los puestos que ha desempeñado: diputado federal, coordinador de diputados del partido verde ecologista de México; de 1993 a 1995 fue Secretario de Desarrollo Económico estatal. En la iniciativa privada fungió como: director general de la empresa KRONE AG Comunicaciones; presidente ejecutivo de la Asociación nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones De igual forma se desempeñó durante el periodo 1996 a 1999, como presidente fundador del patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; donde fue precursor de las primeras producciones discográficas donde se incluyen todas las sinfonías de Tchaikovski, Brahms y Beethoven.

Su liderazgo le ha llevado a presentar diversas iniciativas para modernizar la flota vehicular en la industria del autotransporte de pasaje y carga, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico y reducir la emisión de gases contaminantes en nuestro país.


Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

Acertijo:

Un hombre tenía cuatro hijos, dos de una primera esposa que murió, y otros dos de su segunda esposa. Acordaron dejar toda la herencia a uno sólo de los hijos y para ser imparciales en la elección la mujer sugirió el siguiente juego:

Los cuatro hijos se dispondrían en círculo numerándose del uno al cuatro, y empezando a contar por el primero, saldría del círculo todo aquel que fuera múltiplo de un cierto número N. La esposa colocó a los chicos de la siguiente forma: P S S P, donde P significa que son hijos de la primera esposa y S de la segunda esposa. Ocurrió que los dos primeros eliminados fueron precisamente los hijos de la primera esposa.

Pregunta 1: ¿Sabrías decir qué número es N?

Pregunta 2: ¿Qué número es N si en el problema anterior los primeros eliminados son los hijos de la segunda esposa?

Pregunta 3: Se requiere obtener un valor de N para que en la siguiente lista

P S P P S P S S

sean eliminados en primer lugar todos los P, y otro valor para que en primer lugar sean eliminados todos los S.

Agradeceré sus respuestas a: gvelasco@anahuac.mx

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

La posesión ilegal de armas y la violencia en las sociedades.

¡La vida no vale nada!


Crédito: Getty Images

Se trata de un tema sumamente polémico e incómodo, pues se relaciona con la pregunta:

¿En qué medida la disponibilidad de armas y libre acceso a las mismas ocasiona tragedias como la que recién acaparó la atención mundial en la escuela primaria Sandy Hook en el estado de Connecticut de la Unión Americana, además de tantos otros sucesos igualmente dantescos que, en su momento, causaron tanta impresión al nivel global?

Más que entrar en una dinámica de discusión, pletórica de tantas propuestas y contrapropuestas; unas razonables – establecer controles más estrictos para la venta de armas al público, así como para limitar el ingreso de personas extrañas a los planteles –, mientras que otras absurdas – que los profesores en los niveles educativos elemental e intermedio acudan armados a sus salones de clase para repeler las agresiones –, en el curso de este documento se intentará efectuar un análisis con base en los números fríos, que perteneciendo al dominio público, son irrefutables.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 15 de abril del 2013
Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial

Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence
  • Ingeniería de Gestión Empresarial

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos. (Inicio viernes 25 de enero 2013)
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (inicio viernes 12 de abril 2013)

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx