Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Espero que les haya ido bien en sus exámenes finales y que en sus propósitos de año nuevo incluyan el que les irá aún mejor. No se comparen con los demás sino con ustedes mismos y esfuércense en alcanzar metas superiores cada día.

Quiero aprovechar este espacio para desearles una feliz Navidad, y que disfruten de sus vacaciones en un ambiente de paz y alegría en compañía de sus familiares y amigos.

Nos vemos en enero, con las baterías recargadas.

Ing. Guillermo Híjar
Noviembre, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El día 7 octubre del año en curso, alumnos del programa de Ingeniería Química para la Dirección, acompañados de sus profesores realizaron una visita a las instalaciones del Centro de investigación y desarrollo Carso (CIDEC) – Condumex.

Esta visita es de suma importancia, ya que este centro, es responsable de crear nuevos productos, procesos, materiales, software embebido y sistemas de gestión ambiental, de calidad, de manufactura y tecnología, en campos como la metalurgia, las telecomunicaciones y la energía.

Se conocieron de cerca los procesos de caracterización y producción de plásticos. Además de platicar con investigadores expertos en áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos.




KMox y Tektronix imparten taller sobre osciloscopios a alumnos de la Facultad de Ingeniería.

El pasado 8 de noviembre, Ing. Julio César López, representante de las empresas KMox Networks y Tektronix, impartió a alumnos de ingeniería biomédica e ingeniería mecatrónica un taller en el que se explicaron los principios de operación de los osciloscopios analógicos y digitales y se hicieron diversas demostraciones sobre su uso más adecuado. Algunas de las demostraciones incluyeron el uso de uno de los osciloscopios más avanzados del mercado. Se espera que este taller ayude a los alumnos participantes a mejorar su desempeño en futuros cursos de laboratorio en las áreas de instrumentación y electrónica.


Se llevaron a cabo las Jornadas de Ingeniería Química

El jueves 14 de Noviembre se realizó la Jornada 2013 de Ingeniería Química, en donde se presentaron las conferencias:

  • Desarrollo sustentable: Evaluación multidisciplinaria de productos, del Mtro. Pablo Aarón Anistro Jiménez
  • Hacia una nueva generación de tecnologías robustas, de bajo coste y medio-ambientalmente sostenibles para el tratamiento de emisiones gaseosas contaminantes, del Dr. Raúl Muñoz Torre.
En la primera plática el Mtro. Anistro presentó el enfoque multidisciplinario, porque la mejor alternativa en costos, desempeño funcional, ambiental y logístico, sólo podrá lograrse si todas las áreas involucradas contribuyen con información relevante sobre los atributos del nuevo producto. También colaborativo, ya que el nuevo producto debe surgir de un compromiso entre todas las áreas.

El Dr. Raúl Muñoz Torre, nos mostró las nuevas tendencias para el tratamiento de emisiones gaseosas contaminantes, tomando en cuenta el costo sin olvidar que deben ser sostenibles.


Profesor de la Facultad de Ingeniería asiste a congreso Biopharma 2013.

El pasado 29 de octubre, el profesor José Ramón Alvarez Bada (coordinador de Ingeniería Biomédica) asistió al principal congreso anual organizado por la industria farmacéutica en nuestro país. Tuvo la oportunidad de interactuar con diversos líderes de opinión sobre las industrias farmacéuticas, biomédica y biotecnológica, así como de conocer los más recientes avances en tecnología de biochips que, con toda seguridad, revolucionarán las áreas de diagnóstico y tratamientos médicos en los próximos años.


Se organizó exitosamente el 4° Seminario de Investigación en el que se tuvo la participación del Dr. José M. Rocha Ríos, profesor-investigador de la Cátedra Mexichem en Química en nuestra Universidad, con la ponencia titulada “Empleo de la biotecnología en el desarrollo de procesos sustentables”

En esta ponencia, el Dr. Rocha Ríos puso de manifiesto su vasta experiencia en tópicos relacionados con la Biotecnología. Expuso los avances actuales en materia de procesos sustentables o sostenibles, y destacó algunos proyectos de investigación desarrollados por investigadores de México y en el que Dr. Rocha Ríos ha colaborado.

Dentro de la trayectoria académica, el Dr. Rocha en el 2011 se hizo acreedor al Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en la Categoría de Mejor Tesis de Posgrado en Ingeniería Química y ha sido revisor de artículos para revistas indizadas relevantes como: Chemical Engineering Journal, Water Science and Technology y Chemical and Biochemical Engineering Quarterly. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el evento se tuvo la asistencia de profesores y alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería. Con este tipo de presentaciones el CADIT pretende fomentar e inculcar en su comunidad universitaria la importancia de la investigación científica y además que los profesores compartan ideas y experiencias en materia científica.

Liderazgo en Valores Humanos

La escudería Leones Anáhuac obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Toyota–Electratón 2013 y reconocimiento de Espíritu de equipo

El pasado 7 de Diciembre se llevó acabo la gran final del campeonato Toyota–Electratón en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, obteniendo un tercer lugar para la escudería Leones Anáhuac en ésta última carrera y así posicionándose en el segundo lugar del campeonato a nivel nacional.

Es importante mencionar que nuestra universidad fue acreedora a 5 premios en esta gran final: el 3er. lugar en la última carrera, premio a la institución por el apoyo brindado en la organización de una carrera del campeonato en nuestras instalaciones, primer lugar nacional en diseño por segundo año consecutivo, premio Tonatiuh y segundo lugar del campeonato.

Sin embargo, el premio más emotivo fue el “Premio Tonatiuh” el cual es votado por los mismos capitanes de las escuderías, y es una insignia del espíritu y los valores que representan al campeonato.

Así mismo podemos mencionar que la Escudería Leones Anáhuac fue el equipo con más podios del campeonato (6 de 8 posibles), lo que resalta la constancia y esfuerzo que realizó el equipo a lo largo de todo el año.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La Mtra. María de los Ángeles Martín Colea y el Mtro. José Antonio Perez Antón fueron galardonados en la XVI Entrega de Medallas Generación Anáhuac

Esta medalla se entrega a aquel egresado que se distinguen por el apoyo brindado al desarrollo de su Alma Máter.

El pasado 5 de noviembre en las instalaciones de nuestra universidad tuvimos la oportunidad de reconocer a la Mtra. Ángeles Martín Colea (Derecho Gen ’81) coordinadora administrativa de la Facultad de Ingeniería y al Mtro. José Antonio Pérez Antón (Ingeniería Industrial, gen '95), director general de Grupo ADO.

Es importante destacar que este tipo de reconocimiento se entrega a aquellas personas que por su calidad han contribuido al fortalecimiento de nuestra Universidad. En especial la Mtra. Ángeles Martín se le agradece su valioso compromiso y dedicación de tantos años en el área administrativa y de coordinación académica de diversas escuelas y facultades, especialmente en la Facultad de Ingeniería donde ha logrado fortalecer el cumplimiento de nuestra misión institucional. Nuestro Egresado el Mtro. José Antonio Pérez, se le agradece su invaluable compromiso como miembro del Consejo de la Facultad, así como el apoyo brindado para la fundación de la cátedra ADO en movilidad.




El Ing. Edgardo Molina participó en las Jornadas de Telecomunicaciones con la conferencia Sincronización de Redes de Telecomunicaciones.

El Ing. Edgardo Molina (Ing. Telecomunicaciones Gen ’90) participó en las Jornadas de Telecomunicaciones donde les mostró a los alumnos un servidor de NTP Network Time Protocol, el cual utilizan en su laboratorio con el objetivo de sincronizar el tiempo con otros servidores.

El ingeniero motivó principalmente a los alumnos a desarrollar proyectos para cumplir sus sueños y mostrarlos en la semana de ingeniería. Con su ejemplo le enseña a los alumnos, como todo es posible con dedicación y esfuerzo. Nuestro egresado ha montado un laboratorio de ciencias físicas, en el cual se realizan estudios de sismología, tiempo y frecuencia, geomagnetismo, radioastronomía y meteorología; y ha demostrado interés en compartir sus logros con los alumnos.

Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Esta vez para terminar el año 2013, ponemos a consideración del amable lector dos acertijos sencillos:

1. Un cliente de un banco tenía 100 mil pesos en su cuenta. Sacó dinero 6 veces, en total 100 mil. Llevó la cuenta de las operaciones y del saldo, así:

¿Por qué no coinciden del todo los totales? ¿Qué pasó con los mil pesos faltantes?











2. ¿Cuál es la probabilidad de que siguiente persona que conozcas tenga un número de brazos mayor que la media?


Tomemos por ejemplo un pueblo pequeño de 2,000 habitantes. Digamos que únicamente una persona en ese lugar sólo tiene un brazo, el resto de la gente de ese pueblo tienen dos brazos. Así que el número total de brazos entre las personas de ese pueblo es 3999.

La media de brazos por persona es:


Ahora vemos que 1999 personas en ese pueblo tienen un número de brazos por encima de la media. Tienen 2 brazos, y la media es 1.9995. Si elegimos al azar una persona en el pueblo, 1999 de las 2000 tienen más brazos que la media.

La probabilidad de encontrarte a una de esas personas es 1999 sobre 2000 (casos favorables entre el total de casos posibles). Esto se puede escribir así:


Si la probabilidad fuera 1.0, sería seguro que la siguiente persona tendría más brazos que la media. No es 1.0, pero está cerca. Así que decimos que es muy probable que la siguiente persona que conozcamos tenga un número de brazos por encima de la media.

¿Cómo explicas esta paradoja?

Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

El humilde interruptor que literalmente salvó a la Humanidad.

Regalito inaugural para John F. Kennedy

Una de las bombas termonucleares tipo Mk-39 que cayeron en Goldsboro, casi intacta y todavía con su paracaídas.

No es broma. John F. Kennedy se salvó por un pelito – bueno, un humilde interruptor – y con él nos salvamos todos…

Corría el mes de enero de 1961, justo en el punto más álgido de la Guerra Fría, una muy tensa situación de impasse en la cual los Estados Unidos de Norteamérica – el mundo de Occidente – y la Unión Soviética – detrás de la Cortina de Hierro – se mantenían enfrentados dentro de un permanente estado de alerta y listos para oprimir el fatídico botón que habría de desencadenar un Armagedón nuclear.

El día 20 el flamante Presidente John F. Kennedy, un dinámico y carismático joven de 43 años asumía la presidencia de los Estados Unidos en una muy simbólica ceremonia de renovación que enviaba un mensaje de ánimo a un mundo a punto de perder la esperanza.

Pero, independientemente de los mensajes de aliento, las fuerzas armadas de ambos países continuaban obligadas a realizar continuamente el trabajo sucio; es decir, vigilar las 24 horas del día y sin tregua. No fuera a ser que la parte contraria decidiera lanzar un ataque preventivo bajo aquella premisa que quien pega primero pega dos veces.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 6 de enero del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 13 de enero del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros
  • Diplomado en Minería de datos

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx