Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

La manera de aprender es equivocándose. Por lo tanto hay que equivocarse mucho y reconocerlo. Uno no debe sentirse mal por ello, porque es algo natural y sirve para progresar. Los errores son signo de que se desea un cambio y sólo con el cambio hay progreso.

Pasarse horas tratando de justificar por qué uno se equivocó, es una pérdida de tiempo y sólo conduce al desgaste emocional. Uno debe sentirse responsable de sus actos y asumir las consecuencias buenas y malas. Este es el sentimiento de autoría que nos permite progresar.

Me parece que uno debe ser siempre consciente de que sus logros no serían posibles sin la participación de los demás. Dependemos de otros para conseguir muchas de nuestras metas. Debemos ser congruentes con nuestro sentimiento de autoría y reconocer la participación de nuestros colaboradores en la realización propia.

Uno debe ser tolerante y tratar de entender las razones del otro. Hay que involucrarse y comprometerse en diversas causas. El sentido de compromiso conlleva la realización de grandes obras y el propósito se alcanza cuando todos están en un mismo barco, remando hacia el mismo lado con una visión compartida.

Lo que hagamos debe tener un sentido trascendente, de lo contrario mejor no lo hagamos. Ahí radica la libertad de elección. Afortunadamente nos desarrollamos en una sociedad libre que nos permite ejercer ese derecho.

Ing. Guillermo Híjar
Octubre, 2012.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

Como parte de la materia de construcción II los alumnos de Ingeniería Civil tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Actualmente esta obra utiliza 35,000 toneladas de acero de refuerzo, 350,000 metros cúbicos de concreto. Y su objetivo será el tratar el agua residual del Valle de México, a razón de 40 m3/seg, convirtiéndose así en una de las más grandes del mundo. En otra ocasión tuvieron la oportunidad de conocer el TEO, Túnel Emisor Oriente. Se convertirá en la obra más grande a nivel mundial en su tipo, con una longitud de 62 KMS. El diámetro final será de 7.00mts actualmente la excavación es de casi 9.00mts


El pasado 29 de octubre el Mtro. Francisco Islas y el Dr. José Martiniano Rocha, profesores de nuestra Facultad. Fueron invitados a participar en el Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, para la revisión de las bases de los reactivos del Examen General de Egreso de Licenciatura EGEL para las carreras de ingeniería civil e ingeniería química respectivamente.


El nuevo Plan de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial se presentó el pasado 13 de noviembre por la coordinadora académica la Mtra. Isis Castillo. Dicho plan pasó de ser de cinco a siete trimestres, ofreciendo mayor flexibilidad en horarios y costos, para mayor información contacta a ramio.navarro@anahuac.mx o a areli.ballina@anahuac.mx


El pasado 9 de noviembre se llevó acabo las Jornadas de Ingeniería Química 2012. Durante este evento se contó con la presencia del Dr. Alfonso González Montiel, Director General de Macro-M del Grupo KUO, quien ofreció una conferencia titulada “Nanotecnología en la Industria química”.


El pasado mes de octubre el Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega, director del CADIT, acudió al VII encuentro del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística Academic Workshop, con sede en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Esto por formar parte del MIT Global Scale Network. El Dr. Escobar además también visito las Islas Galápagos como parte de su recorrido.


 

Liderazgo en Valores Humanos

Recibe el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería, la Medalla Generación Anáhuac 2012, Con esta presea se hace reconocimiento a la entrega y dedicación de aquel egresado que se ha destacado en contribuir para el desarrollo y proyección de la Universidad. El Mtro. Híjar desde hace 35 años se ha dedicado a contribuir como promotor en la formación de los alumnos de la facultad de ingeniería; inculcando no solo conocimientos sino una pasión por vivir la ingeniería.

 


Culmina el campeonato Nacional Toyota Electratón LTH 2012 y la Escudería Leónidas se hace merecedora del 5to lugar a nivel nacional así como del 2do lugar en la categoría de Mejor Universidad. Gracias al esfuerzo y a la sinergia que existió con la escuela de diseño, les fue entregado el premio al mejor diseño. Es una muestra del espíritu de equipo de la escudería y su sentimiento de competencia sana.


El pasado 25 de Octubre el Ing. Jaime Chico Pardo, Presidente y Director General de ENESA, S.A. de C.V. (Energía y Salud). Recibió la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2012 por ejemplo, dedicación y gran trayectoria en el ámbito de la ingeniería. El Ing. Jaime ha mostrado un liderazgo constante en el ámbito de la ingeniería, lo convierte en un ícono y ejemplo a seguir para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería; que motiva a nuestros estudiantes a luchar como él, por la construcción de un mejor país. Durante el Evento, el ingeniero motivó a los alumnos a la perseverancia a ser consistentes y a luchar continuamente por generar un cambio en el entorno que les rodea. Este evento fue muy emotivo y alentador para los alumnos al darse cuenta de la importancia de los ingenieros en el desarrollo de México.


 

Liderazgo en Compromiso Social

El pasado 13 de noviembre, durante el lanzamiento del nuevo plan de estudios de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial. El Mtro. Rafael Couttolenc (Egresado Ing. Mecánica y Eléctrica gen’77) dirigió un mensaje en el que concientizaba a los aspirantes de la importancia que tiene la preparación académica, el estudio continuo, así como la educación en valores. En conjunto todos ellos permitirán un auténtico liderazgo en el entorno laboral donde se desarrolle.


En el marco de las jornadas de Ingeniería Química, el Dr. Sergio Barrientos profesor de la Facultad y titular de la Cátedra KUO en Bioenergía, ofreció una conferencia titulada: “Bioenergía: Desarrollo de Procesos sustentables”. El principal objetivo de la conferencia fue concientizar a los alumnos de su posible participación en el desarrollo de procesos que tiene un efecto social, de sustentabilidad y mejora del entorno en el que se vive.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

El Ing. Eduardo Inestrillas Zarate, egresado de ingeniería Industrial gen’91, quien actualmente se desempeña como líder en las prácticas de Retail y Logística en Korn & Ferry International. Ofreció una conferencia a nuestros alumnos sobre el Perfil del Gerente del siglo XXI donde abarcó las principales competencias que debe desarrollar un aspirante a la gerencia, en el entorno laboral tan cambiante que vivimos actualmente.


El pasado 6 de Noviembre, fue inaugurada la presa Hidroeléctrica La Yesca, obra de la Comisión Federal de Electricidad. Esta gran obra de ingeniería mexicana recibió el nombre de un distinguido egresado: “Ingeniero Alfredo Elías Ayub”, por la dirección del proyecto y el impulso para el desarrollo de la misma.


Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Empiezo agradeciendo como siempre las respuestas de mis lectores, en esta ocasión de los Ingenieros Jacobo Cheja y Alberto Núñez. Ingeniosas siempre.

Ahora les planteo el nuevo reto, que aunque estrictamente hablando no es de matemáticas, si requiere de esa forma típica de razonar del Ingeniero ducho en matemáticas.

El Electricista Novato.

Le ordenaron al novato que pasara un manojo de 21 cables para conectar un tablero en el edificio de al lado. Resulta que cuando se presentó con su jefe se dio cuenta de que no había etiquetado los cables, así que el jefe muy enojado le dijo: “Ve y etiqueta esos cables de inmediato con los menos recursos y por supuesto sin usar ningún aparato costoso y sofisticado.”

¿Cómo lo hizo, si es que pudo?

 

 

Agradeceré sus respuestas a: enrique.antoniano@anahuac.mx

 

Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La Felicidad

Está tan cercana que no podemos alcanzarla.

Se aproximan las fiestas decembrinas y el nuevo año 2013.  Motivado por estos ansiados eventos, comenzando desde mediados de noviembre (después del no tan Buen Fin) y culminando entre los vapores etílicos, tan característicos del Maratón Lupe–Reyes, llueven a raudales, tanto a través de los medios de difusión como en forma personal, las consabidas felicitaciones:
- ¡Feliz Navidad!
- ¡Feliz Año Nuevo!
- ¡Felices Fiestas!
- ¡Que sean muy felices!
- ¡Etc., etc.!

En fin, en nombre de la Mercadotecnia, así como de muchos otros propósitos, se abusa de un concepto el cual no resulta tan sencillo entender y mucho menos definir.
¿Acaso se han preguntado qué significa realmente ser feliz?

Surgió en mi mente esta reflexión cuando, a punto de retirarme tras un día de labores, una estudiante me alcanzó apuradamente para plantearme la siguiente pregunta como parte de un trabajo de investigación correspondiente a la asignatura de Ser Humano – una de las Materias Anáhuac para formación integral:

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 7 de enero del 2013
Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence
  • Ingeniería de Gestión Empresarial

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos. Inicio Viernes 25 de enero 2013

 

Informes
ramiro.navarro@anahuac.mx

Teléfono 56 27 02 10 ext. 7161, 7107

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx